X
Regístrate
Cuidados / Salud

Enfermedades más comunes en hurones

#Cuidados / Salud

Enfermedades más comunes en hurones

Los hurones son mascotas exóticas del gusto de muchos, ya que son animalitos con una personalidad muy divertida y especial. Si quieres tener uno en tu hogar, no te pierdas esta nota porque te contaremos respecto a sus enfermedades más comunes para estés atento a ellas y puedas tratarla a tiempo en caso de que se presente alguna.

Linfoma

El linfoma es un cáncer que afecta al sistema inmune de los animales, pudiendo generar masas tumorales ubicadas generalmente en sus nódulos linfáticos, pero también pueden aparecer en médula ósea, sangre y otros órganos. Se presenta principalmente en hurones menores de 2 años donde el cuadro es más bien agudo, pero también puede aparecer durante su vejez, donde se puede ver generalmente un cuadro más crónico. Los signos clínicos son bastante inespecíficos y van a depender de qué órganos estén siendo afectados; los síntomas más comunes que pueden presentar son anorexia, pérdida de peso, debilidad, tos, dificultad respiratoria o defecatoria, diarrea y/o vómitos.

El diagnóstico es difícil por la variedad e inespecificidad de los signos, por lo que se requieren otros exámenes complementarios como exámenes sanguíneos, radiografías, ecografías, muestra de médula ósea o biopsia de los ganglios linfáticos. Los tratamientos más utilizados en esta enfermedad son la quimioterapia, tratamiento farmacológico y/o cirugía dependiendo del órgano afectado.

Insulinoma

La insulina es una sustancia normalmente liberada por el páncreas y tiene como función hacer que la glucosa (azúcar de la sangre) ingrese a todas las células del cuerpo para ser transformada en energía. El insulinoma es un tumor que afecta al páncreas y, en este caso, hará que la liberación de insulina sea excesiva, por lo tanto, provocará hipoglucemia (azúcar baja en la sangre) constante en el animal. En este caso se pueden presentar los siguientes síntomas: debilidad, pérdida de peso, salivación excesiva, vómitos, convulsiones, mirada perdida e incluso puede caer en estado de coma.

El diagnóstico se hace en base a los signos clínicos, junto con exámenes complementarios, donde se puede medir la insulina y la glucosa en la sangre, incluso a través del tiempo. El tratamiento incluye generalmente fármacos, terapia dietaria y cirugía dependiendo de la extensión de la masa.

Adenocarcinoma

Este es otro tipo de cáncer, que afecta a la glándula adrenal y también es bastante común en hurones. Acá se va a producir un exceso de hormonas sexuales, lo que puede generar los siguientes síntomas en ellos: pérdida de pelo, adelgazamiento de la piel, pérdida de peso, depresión, picazón, vulva aumentada de tamaño en hembras e incluso pueden ponerse más agresivos.

El diagnóstico se hace en base a sus signos clínicos y se revisa su nivel de afección mediante exámenes hormonales. El tratamiento generalmente se hace de manera farmacológica pero también puede incluir cirugía para extraer la glándula afectada.

Otras enfermedades comunes en hurones

Como vimos anteriormente el cáncer es la enfermedad más frecuente en estos animalitos, pero también pueden aparecer otras como:

  • Diarrea: Es muy frecuente que esta se presente por estrés o por un desorden alimenticio, ya que son animalitos muy sensibles a situaciones incómodas y a cambios bruscos de alimentación.
  • Golpe de calor: Lamentablemente esto es algo común y sucede cuando los dejamos en el sol directo por demasiado tiempo sin acceso a sombra, o bien dejarlos encerrados en el auto en días de mucho calor. Esto genera un problema grave en su salud, pudiendo llegar a problemas neurológicos e incluso la muerte.
  • Parásitos internos: Los más frecuentes son giardias y coccidios, para esto sirven los antiparasitarios de gatos en dosis más bajas (te la debe entregar tu veterinario).
  • Moquillo (Distemper): Hay que tener mucho cuidado con ella, ya que puede ser contagiada por perros, es un virus que produce grandes problemas sistémicos ya sean digestivos o neurológicos, y generalmente llega a ser mortal.

Si quieres saber mucho más sobre este especial animalito, te invitamos a revisar nuestra nota llamada “Cómo cuidar a mi nuevo hurón” dónde aprenderás lo básico que necesitas saber para tener a uno de estos adorables peluditos como mascota.

Te recomendamos que si tienes cualquier sospecha de enfermedad, lo lleves de inmediato a un médico veterinario especialista en animales exóticos, mientras antes se diagnostican las enfermedades, mejor es el pronóstico que tendrá tu pequeño hurón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.