X
Regístrate
Cuidados / Salud

El chihuahua

#Cuidados / Salud

El chihuahua

Antes llevar a tu hogar un perrito de raza es muy importante que conozcas un poco de ella, para ver si realmente se adaptará bien a ti, a tu familia, a tu hogar y a tu forma de vivir. En esta oportunidad te contaremos sobre las características especiales que tienen los chihuahuas, y aunque son unos pequeños adorables, sobre todo con sus dueños, hay ciertas cosas que deberás tener en cuenta antes de hacerlo parte de tu familia.

Los chihuahuas o también llamados chihuahueños son originarios de México, pero en la actualidad se encuentran distribuidos en todas partes del mundo. S hicieron aún más famosos, porque algunas celebridades comenzaron a aparecer con ellos en todos lados, llevándolos incluso dentro de sus bolsos. Estos animalitos adorables son los canes más pequeños de todos, miden entre 15 a 35 cm. hasta la cruz y pesan normalmente entre 1,5 a 3 kg. Su cuerpo es más bien alargado, con músculos compactos y definidos, dándole una apariencia muy estilizada. Sus orejas son largas, erguidas y están bastante separadas, sus ojos son grandes y redondeados, generalmente de colores oscuros y muy brillantes.

Existen dos tipos de chihuahua, los de pelo largo y los de pelo corto, pero también hay quienes los clasifican según la forma de su cabeza: de manzana y de venado. Los cabezas de manzana, son los más comunes, tienen una frente muy amplia siendo su cráneo más ancho que su mandíbula; en cambio los cabezas de venado son todos los que no clasifican en el anterior, su frente no es tan amplia, teniendo la cabeza más pequeña y/o más alargada.

Son muy leales a sus amos, se apegan muchísimo a su familia incluso más que otras razas, les gusta estar siempre junto a sus dueños y pueden llegar a ser muy celosos y protectores. Debes tener cuidado con esta característica ya que, aunque nos encante estar pegados a nuestros regalones, si le das demasiados mimos y los consientes en todo, se puede poner agresivo y demasiado territorial, que es algo común de ver en perritos de esta raza cuando se humanizan en exceso. Estos animalitos son muy inteligentes y buscarán la manera de convencerte que hagas lo que ellos quieran, y si no les pones límites claros y bien definidos, puede volverse un problema.

Si bien su cuerpo es más fuerte de lo que parece, no aguantan bien los juegos y manotazos de niños muy pequeños, es preferible que, si tienes niños y quieres tener un chihuahua, esperes a que crezcan lo suficiente para que puedan entender que no se deben tratar de manera brusca y así tengan una muy bella relación, sin riesgos donde se puedan dañar ambos.

La socialización es un tema importante en esta raza, ya que si no los mantienes en constante contacto con otros perros y otras personas, desde pequeños tendrán dificultad para relajarse y se pondrán nerviosos con facilidad, porque se asustan o se ponen agresivos en presencia de un par. Si tienes cuidado con lo mencionado anteriormente, no lo sobreproteges y lo sociabilizas bien, tendrás un perro encantador y del tamaño perfecto para que te pueda acompañar donde sea sin molestar a los demás.

Son extremadamente cariñosos y querendones, intensamente fieles, y se adaptan a cualquier tipo de hogar, sea un espacio pequeño o uno muy grande. Pueden vivir en departamentos y no necesitan ejercicio en exceso, ya que bastará con un par de paseos al día para que gaste la energía que necesita gastar. Al ser tan pequeños, no necesitan grandes cantidades de comida, y podrás darte la posibilidad de comprar mejores alimentos, te sorprenderás de lo poco que comen. En otro aspecto y dado su pequeño tamaño, son menos tolerantes al frío, sobre todo si son de pelo corto, por lo que deberás preocuparte en los días fríos, que esté bien abrigado. Para ayudarte concretamente en este tema, te recomendamos revises estas notas “Cuándo debo abrigar a mi mascota” y “Cómo elegir ropa para mi perro”.

Pueden vivir hasta 18 años e incluso más, por lo tanto, tendrás un amigo fiel por muchísimo tiempo junto a ti. Si te decides por esta raza y tienes en cuenta los cuidados mencionados, realmente no te arrepentirás y te enamorarás de los chihuahuas, estos hermosos y tiernos animalitos que darán todo por ti.

Si te interesan otras razas te invitamos a ver algunas otras notas como: “Todo lo que debes saber de un Westy”, “Las razas más tranquilas de perros”, “Las razas de perros pastores”, “El Rodesiano, todo sobre la raza y consejos para adoptar”y las “Las mejores razas para hacer deportes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.