Easy Mascotas

Beneficios de la cúrcuma en mascotas

 

Cada día las personas se están preocupando más de darles una buena alimentación a sus mascotas, buscando alimentos balanceados de la mejor calidad que sus bolsillos puedan pagar, e incluso muchos están optando por alimentación natural casera formulada para perros o gatos. En esta nota te hablaremos de la cúrcuma, muy beneficiosa para la salud que la puedes usar en la dieta de tu regalón e incluso en la tuya propia si quieres gozar de las bondades de una buena alimentación.

La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre originaria de la India, tiene un color fuerte amarillo anaranjado, que se lo da su componente principal llamado curcumina, la responsable de los beneficios que entrega esta especia.

¿Conoces sus propiedades?

  • Antiinflamatorias: La curcumina tiene un gran poder antiinflamatorio, por lo que es muy utilizada en animales con problemas articulares como la artrosis. Si quieres saber más de esta enfermedad te invitamos a visitar la nota “Artrosis en perros” También ayuda en artritis y en otros problemas osteoarticulares.
  • Antiglucémicas: Ayuda a controlar los niveles de insulina y azúcar en la sangre ya que favorecer la función del páncreas, es por esto que se puede usar como ayuda para tratar la diabetes o prevenirla en nuestras mascotas.
  • Antioxidantes: Es muy buen antioxidante, hace más lento el envejecimiento celular y su deterioro.
  • Digestivas: Esta especia favorece el tránsito intestinal, mejora el flujo biliar, protege al hígado e incrementa la producción de probióticos. Esto producirá una mejor digestión en la mascota, disminución de los gases sobre todo si el alimento no es de tan buena calidad, ayuda en problemas gastrointestinales y, al ayudar a la flora intestinal, mejora la inmunidad.
  • Tratamiento y prevención de cáncer: Aunque aún los estudios que se están realizando en la cúrcuma no son concluyentes en este punto, se cree que la curcumina puede jugar un papel importante en el tratamiento y prevención del cáncer, ya que se dice que previene el crecimiento de masas tumorales e incluso que puede disminuirlas de tamaño en ciertos tipos de tumores.

Como puedes ver, la cúrcuma puede entregar bastantes beneficios a la salud de tu mascota, pero tiene algunas contraindicaciones. En mascotas que usualmente no toleran bien las temperaturas altas es mejor no darla, ya que esta especia aumenta la sensación de calor corporal; y en peludos que se harán cirugía es mejor evitarla ya que también es anticoagulante y puede traer problemas de sangramiento excesivo durante el procedimiento.

La cúrcuma se puede dar en polvo, pero no debe darse sola espolvoreada directamente en el alimento, ya que es poco digestible por si sola y dura poco tiempo en el organismo. Es por esto que se recomienda utilizar con aceite de coco, que aumenta la absorción intestinal, y pimienta negra, que evita que el hígado la libere tan rápidamente para ser eliminada.

La pasta dorada es una preparación especial que trae consigo todos los ingredientes mencionados y es ideal para poder entregar la cúrcuma en la dieta de nuestros regalones. Te dejamos acá una receta sencilla para que puedas prepararla en casa:

  • En una olla mezcla ½ taza de cúrcuma en polvo con 1 taza de agua (idealmente purificada) revolviendo constantemente durante 7 a 10 minutos, hasta que tenga consistencia de pasta o gel.
  • Apaga el fuego y agrega ¼ de taza de aceite de coco y 1 cucharadita y media (tamaño té) de pimienta negra recién molida.
  • Revuelve hasta mezclar bien los ingredientes y quede una pasta homogénea.
  • Deja enfriar, guarda en un frasco de vidrio con tapa y mantén la pasta guardada en el refrigerador.
  • Duración: 10 días.

La dosis recomendada para la pasta dorada es la siguiente:

  • ¼ cucharadita tamaño té por día para animales menores a 5 kilogramos.
  • ½ cucharadita tamaño té por día para animales de entre 6 a 15 kilogramos.
  • ¾ cucharadita tamaño te por día para animales de entre 16 a 30 kilogramos.
  • 1 cucharadita tamaño te por día para animales mayores a 30 kilogramos.

La cúrcuma tiene muchísimos beneficios para ti y tu mascota, pero te recomendamos que si quieres usarla observes la reacción de tu mascota, ya que todos los animales lo hacen de manera diferente. Te aconsejamos además, siempre consultar a tu médico veterinario la posibilidad de usar estos suplementos y complementos como la cúrcuma, sobre todo si tu mascota tiene alguna enfermedad presente.

Co
men
tarios