X
Regístrate
Cuidados / Salud

Perros posesivos con sus juguetes

#Cuidados / Salud

Perros posesivos con sus juguetes

Muchos perritos son muy posesivos cuando están con sus juguetes e incluso pueden llegar a ser agresivos cuando nos acercamos a ellos o intentamos quitárselos. En esta nota te contaremos por qué les pasa esto, cómo mejorar y prevenir esta conducta en peludos que han llegado hace poco a vivir a nuestro hogar.

La conducta de posesión excesiva proviene principalmente de una educación equivocada que damos a nuestros perritos. Cuando le damos un juguete y le otorgamos completo control sobre él, va a considerarlo como parte de su propiedad y va a querer defenderlo por miedo a perderlo; esto lo demostrará con gruñidos al acercarnos o intentar quitárselo, e incluso puede ser aún peor e intente mordernos. Si dejamos que nos gruña y no nos entregue el juguete cuando se lo pedimos, para él será una invitación a seguir haciéndolo porque cumplirá con sus objetivos de posesión. Este comportamiento empeorará si lo retamos y utilizamos la agresividad para corregirlo, ya que ellos estarán aprendiendo de nosotros, que con agresividad pueden lograr lo que buscan y aumentará esta conducta indeseada.

También aparece este comportamiento en peludos que anteriormente han sido abandonados o maltratados, que tienen altos niveles de estrés o son extremadamente tímidos. Ellos tienen este sentido de posesión aún más arraigado, ya que el miedo a perder sus cosas es mucho mayor, debemos tener más cuidado aún para que no adquieran esta conducta.

Lo mejor que podemos hacer es enseñarle desde pequeño, sociabilizarlo con otros perros y personas para que se sienta tranquilo y seguro, en un ambiente cómodo para él, donde no tenga que adueñarse de juguetes y pueda compartirlos sin miedo a que le quiten sus cosas. Utiliza el refuerzo positivo, prémialo cuando haga lo que le estás pidiendo y siempre ser claro en tus órdenes. Por ejemplo, cuando tenga agarrado su juguete con la boca, puedes llamarlo y mostrarle algún snack que le guste mucho, y en el momento en que lo suelte, le dices la palabra elegida como “sueltálo” o “déjalo” (siempre debes usar la misma), para que valla relacionándola con la conducta que estás esperando de él. Luego le entregas su snack como premio y le vuelves a entregar su juguete, para que sepa que puede compartir, que el juguete va a seguir ahí, y no se lo quitarán para siempre.

Si tu perrito ya es posesivo con sus juguetes o es un perro de edad mayor, puedes utilizar la misma técnica pero teniendo mayor precaución, porque le costará un poco más modificar o asimilar esta nueva conducta que le estamos enseñando. Una vez que aprenda a soltarlo, puedes incluso enseñarle a que te lo entregue en la mano con la misma técnica del snack. Toma el juguete cuando lo tenga en su boca, de forma muy tranquila para que no piense que se lo quieres arrebatar, y muéstrale un snack que le guste muchísimo. Cuando lo suelte usa la palabra clave (suéltalo” o “déjalo”, siempre la misma para esa acción) y le entregas su snack. No olvides devolver su juguete luego del snack para que sepa que sigue ahí.

Esta conducta posesiva se puede dar con sus juguetes, su cama, su plato de comida y otras cosas más. Es importante que vayas acostumbrándolo desde pequeño a que tú y tu familia pueden tocar todas sus pertenencias y así aprenderá que puede compartir todo y sentirse relajado, sin que nada le sea arrebatado. Esto lo convertirá en un perrito mucho más tranquilo y sociable.

Ahora ya sabes por qué los peludos a veces se vuelven posesivos con sus juguetes, cómo puedes mejorar esta conducta e incluso eliminarla. Si no te funciona porque su comportamiento está demasiado arraigado o es muy agresivo como para intentar enseñarle, te recomendamos que consultes con un médico veterinario especialista en etología canina, ya que ellos te pueden ayudar en los casos más complejos. ¡Ahora a practicar lo aprendido!

Playful havanese puppy dog brings a pink ball towards the camera in the grass

2 comentarios

  • Enrique

    Pero cómo evitar que los rompan. Hay algún juguete a prueba de perros?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Enrique! Lamentablemente hay muchos que tienen la mordida muy pontente y rompen sus juguetes. Para estos casos, hay que buscar juguetes muy muy duros, existen varias opciones hoy en día en el mercado, busca que sean grandes y de plástico resistente, son más caros pero duran más. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.