X
Regístrate
Cuidados / Salud

Conociendo a los dachshunds

#Cuidados / Salud

Conociendo a los dachshunds

¿Estás pensando tener un Dachshund o quieres saber sobre esta raza? En esta nota te contaremos sobre ella, sus características principales, carácter y los cuidados especiales que debes tener. Comencemos…

Los peludos de raza Dachshund también son llamados Dackel, Teckel, Tejoneros y, cómo la mayoría los conoce vulgarmente, “perros salchicha”. Estos animalitos son originarios de Alemania, aparecen para ayudar en la cacería, tienen un cuerpo alargado de patas cortas para poder cavar y entrar en las madrigueras de los tejones. También hacían un excelente trabajo en superficie, siguiendo el rastro de presas y ladrando muy fuerte al conseguir su objetivo.

Físicamente se les reconoce por estructura y estatura bajita, de cuerpo muy alargado, compacto y de musculatura fuerte. Su cabeza también es alargada, tanto si se mira desde arriba o desde su perfil. Sus orejas no son demasiado largas pero si redondeadas y móviles.

Tipo de pelaje

Se reconocen 3 tipos para los dachshund:

  • Pelo corto: Es espeso, brillante y liso, sin zonas alopécicas. Es un pelo fuerte y duro que va bien ceñido al cuerpo, siendo el más frecuente de encontrar.
  • Pelo duro: A este pelaje se le agrega otra capa de pelo externa de una composición más dura y alambrada, este mismo pelo formará una barba en el hocico y unas cejas más espesas en estos perritos.
  • Pelo largo: En este caso aparece un pelaje más largo, sobre todo en la parte inferior del cuerpo, debajo del cuello, detrás de sus patitas, en su abdomen y en la parte de abajo de la cola.

Tamaño

Por su tamaño se dividen en:

  • Estándar: Tienen un perímetro de tórax de más de 35 cm. y no debe rebasar los 9 kilos.
  • Miniatura: Tienen un perímetro torácico de entre 30 a 35 cm. y no debe rebasar los 4 kilos.
  • Para la caza de conejo: Tienen un perímetro torácico menor a 30 cm. y no debe rebasar los 3,5 kilos.

Su carácter…

Son amigables, no son miedosos ni agresivos, se dice que tienen un temperamento equilibrado si se crían bien. Al ser un perro de caza es apasionado, perseverante y ágil. Tiene un muy buen olfato, un ladrido fuerte y es frecuente tener problemas con los vecinos por esta característica; son excelentes “perros alarmas” pero hay que cuidar que no se excedan en esto desde pequeñitos para no tener problemas con nuestra comunidad. Se dice que son un poco tercos a la hora de los entrenamientos, pero se ha visto que enseñándoles en positivo, es decir, premiándolos y consintiéndolos cuando hacen lo que les pedimos (nunca con castigos o gritos) aprenden bastante rápido y de mejor manera.

Salud

Respecto a su salud, son animalitos que necesitan ejercicio moderado para mantener una mente y cuerpo sanos. Mientras más jóvenes, serán más activos y necesitarán más paseos y de duración más larga que cuando son viejitos, pero no hay que sobre exigirlos, es mejor evitar los saltos y los ejercicios con demasiado rebote ya que son propensos a enfermedades en la columna como son las hernias discales. Es ideal hacer una rutina de cepillado, sobre todo en los de pelo largo, para mantener un pelo sano y brillante.

Al llegar a edades mayores también pueden verse algunas enfermedades más comunes en ellos como la diabetes, cardiopatías, piel más sensible, problemas dentales (si no se da un buen alimento y no se cuida la dentadura) y, lo más importante, la obesidad, que puede aparecer incluso en animales jóvenes. El alimento es muy importante en estos perritos, debe ser de buena calidad para que no engorden y aumenten sus probabilidades de daños a su columna.

Te recomendamos antes que llegue tu nuevo amigo, tener una cama cómoda para cuidar su columna, una casita si es que vivirá en el exterior, sobre todo si es de pelo corto, y los elementos básicos para su llegada como, el platito, alimento, juguetes para que no rompa todo cuando no estés y por último su collar para que se acostumbre desde el comienzo.

Ahora ya conoces un poco más de las generalidades de esta hermosa y simpática raza, si te decides a tener uno de estos peluditos, tendrás un fiel compañero, siempre activo, vivaz y muy cariñoso con su familia, pero cuidado si tienes niños muy pequeños debes supervisar los momentos en que estén compartiendo, ya que pueden ser un poco bruscos cuando se emocionan con los juegos. ¡Mucha suerte para ustedes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.