X
Regístrate
Cuidados / Salud

Errores frecuentes al adiestrar

#Cuidados / Salud

Errores frecuentes al adiestrar

Muchas veces intentamos adiestrar a nuestros perritos pero no resulta como lo esperábamos y nos frustramos en el intento. Si quieres enseñarle buenos hábitos o trucos a tu peludo, en esta nota te contaremos sobre lo que NO TIENES que hacer al adiestrar, para que puedas evitar estos errores y así lograr el objetivo que deseas con tu regalón.

Refuerzo negativo y castigos    

Intentar enseñarle algo a nuestras mascotas a veces puede tomar tiempo y puede que muchas veces nuestra paciencia se vea limitada en el proceso. Es ahí cuando comenzamos con los retos y los castigos al hacer algo que no quizás no le agrada o no entiende lo que le estamos pidiendo. También hay quienes creen que la mejor manera de que aprendan es retándolos, gritándoles, castigándolos e incluso utilizando la violencia. Esto es totalmente erróneo y para nada aconsejable, ya que con este tipo de tratos ellos aprenden a base del miedo, los aleja de quien les trata de enseñar, y forma perros agresivos o con trastornos de personalidad, lo que trae como consecuencia un resultado contario al que buscamos.

La mejor manera de adiestrar a nuestros regalones es con el refuerzo positivo, es decir, premiándolos cuando logran hacer lo que se les pide. Por ejemplo, puedes darle snacks, juguetes o incluso solo con una buena dosis de cariños y mimos. Esto los motiva a aprender, lo hacen más rápido y refuerza el vínculo con quien lo entrena.

Poca claridad en las instrucciones

Siempre debes ser muy claro con lo que le estás pidiendo, por ejemplo, debes utilizar siempre la misma palabra para el objetivo que buscas. Si quieres que se siente, siempre debes usar “sit”, o “siéntate”, porque si utilizas diferentes palabras cada vez, probablemente se confundirá y no sabrá que le estás pidiendo. Utiliza palabras cortas ya que las entienden de mejor manera y usa una diferente para cada orden.

Debes ser claro y consistente además en los límites que le pones. Por ejemplo, si no quieres que se suba a la cama, no lo dejes algunas veces sí y otras no, ya que esto lo confundirá y le costará mucho entender. Las reglas del hogar, como no subirse a los sillones o a las mesas, deben tenerlas claras toda la familia para que el perrito no se confunda y aprenda más rápido, todos deben estar en sintonía con la crianza del can para que no le cueste demasiado seguir las normas. ¡Es un trabajo en equipo, no hay que olvidarlo!

Tiempo de aprendizaje

Muchas veces nos entusiasmamos y hacemos las sesiones de adiestramiento muy largas, o creemos que con un par de órdenes es suficiente para que aprenda. Lo ideal es hacerlas de unos 5 a 10 minutos como máximo ya que se cansan y se desconcentran después de mucho rato. Puedes repetir las sesiones unas 3 a 4 veces al día, pero siempre que no pase de 10 minutos por sesión. Con esto mantendremos su atención y se enfocarán en nosotros y sus premios, si se cansan pierden el interés y la próxima sesión no será tan interesante para ellos.

Distracciones

Si estamos comenzando a adiestrar a nuestros perritos, es importantísimo comenzar en un lugar donde no se pueda distraer, sobre todo si tienes un cachorro, porque que se distraen con demasiada facilidad. A medida que vayan avanzando en sus enseñanzas, podemos y debemos empezar a incluir pequeñas distracciones e ir variando los lugares para que sepa que debe obedecerlas pase lo que pase y esté donde esté. Este es un proceso lento por lo que la paciencia y la constancia son de vital importancia.

Frecuencia de adiestramiento

Es común que partamos con los adiestramientos como caballo de carrera, pero al cabo de un tiempo, perdemos interés, lo dejamos para después y priorizamos otras actividades. Esto hace que el perrito vaya olvidando sus aprendizajes y pueda comenzar a reemplazar la conducta que habíamos enseñado por comportamientos que realmente no deseamos.

Es importante entonces ser constantes, cuando queremos enseñar algo nuevo debemos intentar hacerlo todos los días en un principio, y luego podemos ir dilatándolo lentamente, al menos una vez por semana, siempre que ya tenga bien aprendido lo que le enseñamos.

Ahora que ya sabes los errores más frecuentes que se cometen al adiestrar, tendrás más probabilidades que tu regalón aprenda lo que le quieres enseñar, este tiempo juntos reforzará su relación y tendrás un perrito obediente y de buen comportamiento. Si en este camino, tu amigo tuviera una conducta que te es imposible de manejar, puedes consultar con un médico veterinario especialista en etología canina, que te puede guiar para manejar estos comportamientos indeseables que pueden existir.

20 comentarios

  • Cynthia

    Hola Tengo Golden Retriver vivimos en el campo sociabiliza muy bien con las gallinas y arrear los corderos..
    me decían quedaras sin gallinas y corderos.. No se si sera la raza ya que son 4 . el articulo muy educativo no dejamos de aprender a pesar que ya tenemos perros adultos..
    Saludos desde Coltauco

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Cynthia! Queé maravilla, felicidades, a pesar que los Golden Retriever son muy inteligentes, se nota has hecho un buen trabajo con ellos. ¡Saludos a ti y a tu linda manada!

  • maria jose

    Hola tengo un mestizo de golden cachorro de 3 meses , es super jugueton y con arta energia juego con el pero me muerde le coloco sus juguetes juega un rato y vuelve a morderme , noce como enseñarle dejo de jugar con el cuando lo hace pero como que no le da importancia . Tambien hace sus necesidades dentro de la casa cuando le dejo la puerta abierta para que lo haga en el jardin , como puedo hacer que no me muerda mas y que se acostumbre a avisar o al menos a hacer afuera sus necesides ?? Graciass !!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María José! Primero que todo, tendrás que armarte de paciencia, algunos demoran un poco más en aprender que otros y es muy pequeñito aún. Sigue dejando de jugar con él cuando te muerda, puedes hacer incluso sonidos de dolor o llanto cuando lo haga, así relacionará que es algo malo. Con el pipí también es cosa de tiempo, pero te recomiendo que lo lleves a hacer sus necesidades cada vez que despierte (en la mañana y después de cada siesta) y luego de comer, que es cuando más van al baño. Felicítalo de sobremanera cuando lo haga bien, incluso puedes utilizar snacks para premiarlo. ¡Suerte!

  • Verónica

    Hola, yo tengo a un mestizo de 5 años y quiero que aprenda hacer sus necesidades afuera de la casa y no en el patio y no sé cómo lograrlo.
    Agradecida

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Verónica! Puedes empezar con restringir las áreas donde no quieras que haga sus necesidades y, cuando las haga donde tu quieres, felicitarlo y darle premios. Cuando le des acceso al lugar prohibido respecto a uso del baño, hazlo en un comienzo bajo supervisión, y cuando veas que quiere levantar la patita, le dices un «no» y lo llevas al lugar escogido, y si hace uso de este, felicítalo y prémialo. Puedes ayudarte con repelentes comerciales para este fin. Si se te hace muy difícil lograrlo, puedes pedirle ayuda a un etólogo veterinario. ¡Suerte con tu perrito!

  • Evelyn

    Hola.
    Buenísimo leerlos.
    Tengo un niño peludo, es mi Bravucón, él es mestizo, blanco y pequeño, En Junio cumplirá 6 años.
    He leído tanto de la castración , que no se si llevarlo a hacérsela o no?, ¿ es verdad que es mucho mejor para ellos y le evita enfermedades? .

    Gracias!!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Evelyn! Efectivamente, previenes enfermedades y conductas que pueden ser un tanto molestas o peligrosas como marcaje, peleas con otros perros, que se escape cuando huela una perrita en celo, entre otras cosas. Si quieres castrarlo busca un lugar que te de confianza y ojalá donde utilicen anestesia inhalatoria para que te sientas más tranquila. ¡Suerte con tu regalón!

  • Alejandra

    HOLA, te cuento que la única forma de que mi Maqui (un pastor Belga de 3 años) dejara de arrancarse a la calle, romper todo a su paso, ser ansioso y eléctrico , fue castrándolo, yo no quería por que el es muy hermoso quería tener un hijito (a) de él pero ahora no me arrepiento… cambió al 100 % y lejos de ponerse flojo ahora es un perro obediente que puede estar dentro de la casa , sólo orina en su lugar no como antes que a cada rato levantaba la pata…. Incluso viajó desde Copiapó hasta Chillán y se portó como un niño bien educadito… todos estaban asombrado de lo obediente que está…. entonces la solución para los escapistas e hiperquinéticos destrozadores es clara…. Amo a mi Maqui y él anda pegadito a mi cuando salimos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Alejandra! Gracias por compartirnos tu experiencia, y es cierto, algunos perros tienen grandes cambios al castrarlos, y aunque la respuesta de cada uno es individual, cuando tienen problemas de conducta, muchos veterinarios recomiendan la castración. ¡Saludos!

  • Anita

    Necesito ayuda,

    Tengo 2 pastores jóvenes la pareja, 1 perrita que estaba en la parcela donde vivimos y es viejita, más un Foxterri que tienen 1 año, es un espacio amplio y juegan en el día, pero en la noche o cuando no estamos en casa, sale a pasear para otras parcelas, le ganamos los hoyos que van haciendo, pero los rompen siempre para escaparme, los chicos por abajo y los pastores por arriba, ya estamos cansados de tapar y tapar, es muy difícil enseñarles el de estar en su casa en vez de salir, las perrita están esterilizadas y el perro n9, me dijeron que tal vez capandolo lo lograría

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Anita! Puedes cambiar la reja y poner una que quede en profundidad bajo la tierra, y que sea más alta, así evitas que pasen por arriba y por abajo. Lo otro que puedes hacer es restringir las salidas en la noche, hacer un canil para que pasen la noche y así controlar estas aventuras nocturnas. El castrar al macho también disminuirá estas ganas de salir y evitarás enfermedades asociadas a su parte reproductiva. Para enseñarles directamente esto es un poco más difícil, porque tendrías que pasar con ellos la noche y cada vez que ellos intenten hacer un hoyo les dices que no, y los distraes con premios, pero esto es más lento y te puede tomar varios días. ¡Mucha suerte!

  • Francisca

    Hola, no sé qué hacer con mi perrito, es un border collie y se arranca a las parcelas de los vecinos y pelea con los otros perros. No me hace caso, o espera que me descuide y sale arrancando… los otros perritos que tenemos respetan los límites, pero éste salió aventurero y peleador.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Francisca! Intenta enseñarle de a poco y con mucha paciencia. Antes de empezar con sesiones de entrenamiento agótalo un poco previamente con ejercicio, seguramente tiene exceso de energía. Si nada te está dando resultado y estás perdiendo la paciencia te aconsejo consultar con un etólogo veterinario para que te ayude de manera específica con tu revoltoso y ten fe, que es una raza muy inteligente, seguro logrará aprender. ¡Suerte y paciencia!

  • Mrcela

    Hola, muy buenos los tips pero tengo una beagle de 3 meses a a mi pareja en cierta medida le tiene respeto pero a mi es puro morderme y con fuerza es decir yo si la castigo ella piensa que es un desafio mas y claramente en ese momento no estoy jugando, cuando jugamos con ella es con sus juguetes.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marcela! A algunos cachorros les cuesta un poco más de tiempo aprender, mantente firme y deja de jugar con ella cuando te muerda, para que vea que eso significa dejar de divertirse contigo. Muchísima paciencia, los Beagles son intensos y enérgicos, no te des por vencida, ya aprenderá. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Cecilia

    Super bueno el texto y la. Información
    Tengo una cachorro ymehace perder la p aciencis y grito….trataré de cambiar
    Gracias

  • Yorka millar

    Hola muy bueno el aporte de los perros , lo encontré genial Gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.