X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo cuidar la piel de mi perro en primavera

#Cuidados / Salud

Cómo cuidar la piel de mi perro en primavera

En la temporada primaveral comienza el buen clima y junto con ello, la muda de pelo de nuestros regalones, el aumento de las alergias y el ataque de insectos y parásitos internos y externos. En esta nota te contaremos como cuidar la piel de tu perrito para protegerla y mantenerla saludable en estos días de cambios.

Pelecha

La muda de pelaje en la mayoría de los perros ocurre dos veces al año: en primavera, para botar el exceso de pelo preparándose para los días de calor; y en otoño para aumentar las capas y protegerse mejor del frío. Hay algunas razas que pelechan todo el año como los Terrier, Pug, Dachshund, Pastor alemán o Labrador, pero en esta época aumentan aún más su nivel de recambio, por ende los amos sufren el doble con las bolas de pelo que se juntan, recorren el hogar y/o se pegan en la ropa.

Para enfrentar esta época de muda es muy bueno cepillarlos a diario, de esta manera ayudamos a retirar los pelos muertos que muchas veces pueden provocar dermatitis si se quedan en el folículo y provocar una infección. Además, permitirá disminuir la cantidad de pelusas que quedan dando vueltas por ahí. Te invitamos a ver nuestra nota “Cuándo y para qué cepillar el pelaje de nuestro perro” dónde podrás encontrar información cómo: la frecuencia y el tipo de cepillo que debes usar según el tipo de pelo que tenga tu regalón.

El cepillado elimina los alérgenos que se pueden haber adherido en algún paseo, pero siempre es bueno complementar con baños frecuentemente para eliminar los que no salieron con el cepillo. Sin embargo debes tener cuidado con esto, ya que al bañarlos muy seguido, no dejamos que se acumule la grasa protectora que debe llevar encima y que lo resguarda naturalmente de las temperaturas, alérgenos y agentes infecciosos. Te recomendamos entonces bañarlo como máximo cada dos semanas, más que esto, puede empeorar la alergia, enrojecimiento y picor, e incluso las bacterias pueden atacar al estar tan desprotegida su piel y generar cuadros más complicados en tu perrito.

Alergias

En primavera aparecen las flores y con ellas, el aumento de polen en el ambiente, además muchas plantas liberarán sus semillas que también pueden ser fuentes de alérgenos para nuestras mascotas como lo son para nosotros. Para combatir el enrojecimiento de la piel y los picores, no solo debemos mantenerlos distantes de lo que sospechamos les causa alergia, sino que también es importantísimo mantener la barrera dérmica sana, integra y fuerte. Para esto la alimentación es primordial, por eso debemos buscar alimentos de buena calidad e idealmente sean ricos en Omega 3, el cual estimula al sistema inmune, disminuye la inflamación de la piel, mejora el metabolismo y ayuda a mantener un pelo más brillante y sano.

Insectos y parásitos

En primavera es cuando los insectos aparecen en mayor número, como por ejemplo las abejas, que son muy peligrosas para nuestros perritos si las llegan a atrapar y comer. Si ves a tu regalón persiguiendo una, debes impedir de inmediato que la atrape, por los efectos que le puede provocar una picada: inflamación del hocico, cara, lengua y esófago, con la consiguiente asfixia que puede traerle consecuencias fatales. Si ves a tu perrito con una reacción alérgica así, debes llevarlo de urgencia al veterinario donde le brindarán el tratamiento necesario para que no siga en aumento la inflamación y corra más riesgos.

Además cuando comienza el calor, la reproducción de pulgas y garrapatas aumenta, por ende, están más presentes en el ambiente y las posibilidades de que se le peguen a nuestro perrito son más altas. Para esto debes mantener a tu regalón al día con su antiparasitario externo al igual que con el interno (gotitas) para evitar los gusanos intestinales. Si no lo tienes al día, pueden aparecer picores, enrojecimientos y alergias, que muchas veces llevan a alopecias e incomodidades para nuestros perritos, que pueden incluir bacterias que empeorarán el cuadro.

En esta nueva temporada, debes tener presente los cuidados especiales para la piel y pelaje de tu perrito, así podremos disfrutar sin problemas los días de calor y nuestros paseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.