X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Le puedo teñir el pelo a mi mascota?

#Cuidados / Salud

¿Le puedo teñir el pelo a mi mascota?

Existen muchas maneras para mejorar la estética de nuestras mascotas, como baños, cepillados y cortes de pelo especiales según su raza o simplemente eligiendo algún corte distinto y original para cada uno. Pero existe un tema que ha sido bastante controversial por el daño y estrés que puede provocar en nuestros peludos, nos referimos al tinturado de su pelaje. Acá te contaremos un poco más de eso, las razones por las que se realiza y por qué es mejor no usarla en nuestros regalones.

La razón de teñir el pelo de nuestras mascotas es netamente estético, pues se ve diferente y llama mucho la atención de los demás. También hay quienes lo hacen cuando las disfrazan, tiñéndoles el pelaje para que quede con un look más completo. Sin embargo esta práctica puede traer muchas consecuencias que son bastante importantes y pueden afectar su salud:

Estrés

El proceso de teñido demora como mínimo una hora, se debe mojar a la mascota para aplicar el tinte, esperar un tiempo y luego se debe enjuagar y secar. Es importante evaluar si realmente es necesario hacerlos pasar por esto, ya que con tanto tiempo de proceso los perros se pueden estresar, más aún los gatos. El estrés en nuestros animales puede bajar sus defensas haciéndolos más propensos a enfermar, puede generar ansiedad, agresividad, e incluso se pueden traumar si es excesivo, cayendo en un miedo profundo cada vez que lo sometan a peluquerías o situaciones que puedan relacionar con esto.

Intoxicaciones

Las tinturas normalmente traen muchos químicos, sobre todo las de uso humano, por lo que queda estrictamente prohibido usar ese tipo de producto en nuestras mascotas. Hay algunas especiales para mascotas, o bien se utilizan muchas veces tinte de alimentos para el teñido del pelaje. Sin embargo, estas opciones también pueden traer tóxicos y cuando el perrito se lama se introducirán igual a su organismo, pudiendo generar intoxicaciones, sobre todo si tu mascota es sensible y delicada.

Alergias

Al igual que pasa en humanos, nuestra mascota puede presentar una reacción alérgica a la tintura, incluso puede pasar con los tintes especiales para animales. Esta reacción adversa es individual para cada peludo, puede por ejemplo generar inflamación en la piel, enrojecimiento, picor, o incluso, si la afección es alta, puede presentar shock anafiláctico, que es una reacción sistémica generalizada a un alérgeno importante, donde se puede generar edema pulmonar, diarreas, vómitos, hipotensión y otros síntomas que juntos pueden llevar a la muerte.

Pérdida de su olor

Las mascotas tienen su propio olor corporal, que los diferencia de los demás y los ayuda a sociabilizar con otros animales. Los tintes pueden camuflar este olor individual, lo que puede afectar su vida social. Esto es importante ya que si tiene amigos peludos, estos pueden ignorarlo o aislarlo si no les agrada, e incluso si no se conocen, pueden rechazarlo o incluso ser agresivos con él. Tu perrito no entenderá que pasa y con esto puede caer en estado de estrés.

Ahora que ya repasamos todos contras que tiene esta práctica, te recomendamos que no lo hagas con tu mascota porque son muchas las desventajas y los riesgos para cambiar su estética, mejor elige otras maneras para dar un look especial a tu regalón sin que sufra ni se vea en riesgo su salud en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.