X
Regístrate
Cuidados / Salud

Torsión gástrica en perros

#Cuidados / Salud

Torsión gástrica en perros

Probablemente ya has escuchado de la torsión gástrica en perros, donde por exceso de comida u otros factores, el estómago rota generando grandes problemas en la salud de nuestro peludo. En esta nota te contaremos porqué se produce, sus síntomas y cómo se debe tratar esta urgencia.

La torsión gástrica, o técnicamente llamada Síndrome de dilatación vólvulo gástrico, se produce cuando hay una sobre distención del estómago de los perritos, donde hay una acumulación de comida, gas y/o líquido, sumado a una pérdida de soporte de los ligamentos que normalmente sostienen al estómago en su lugar. Este trastorno produce una rotación de éste sobre su propio eje, obstruyendo totalmente la salida hacia intestino y la conexión con el esófago, impidiendo que el contenido siga su camino hacia atrás, o que en su defecto, pueda liberar toda esta acumulación a través de vómito y/o eructos, lo que sucedería si se distendiera sin rotar.

Al ocurrir esta torsión comienzan a producirse muchos problemas asociados. Al principio el gas puede provenir desde el exterior, pero una vez rotado el estómago, las bacterias comienzan a fermentar generando más gas, aumentando la distensión y compresión de lo que está alrededor. Se aprietan todos los vasos sanguíneos que se encuentran en el estómago y sus alrededores, comprometiendo la circulación del resto de los órganos y el retorno de la sangre al corazón, lo que puede ser mortal. Además, como el estómago utiliza tanto espacio también se comprimirá el sistema respiratorio, generándose respiraciones más frecuentes y forzadas, lo que predispone a problemas pulmonares como hemorragias.

Existen varios factores predisponentes que pueden permitir la aparición de este síndrome, los cuáles son:

  • La ansiedad que tienen al comer algunos perritos de razas grandes y/o gigantes.
  • Perritos muy inquietos.
  • Canes que están bajo peso.
  • Animales de tórax muy profundo (su caja torácica o sus costillas terminan generalmente a la altura de los codos o por debajo de estos).
  • Antecedentes anteriores de torsión gástrica o vómitos gástricos.
  • Perros que comen solo una vez al día.
  • Animales que hacen ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Perritos que beben mucha agua luego de haber comido su porción de comida.
  • Aerofagia (ingesta de aire).

Síntomas

Ten ojo con este tipo de comportamiento en tu perrito:

  • Intentos repetidos por vomitar pero sin resultado, viendo solo arcadas no productivas.
  • Tendrá un flanco más aumentado de tamaño que el otro.
  • Primero mostrará inquietud y ansiedad, pero luego vendrá un decaimiento abrupto junto con debilidad generalizada.
  • No quiere comer y babea.
  • Dificultad respiratoria; respira más rápido y con esfuerzo.
  • Sus mucosas se pondrán pálidas.

Si sospechas que tu perrito puede estar presentando torsión gástrica con los factores predisponentes y los síntomas que te mencionamos, debes llevarlo a urgencia de manera inmediata, si esto no se corrige en 3 a 6 horas de sucedido el evento, puede ser mortal para tu regalón.

El médico veterinario llegará al diagnóstico en base a estos factores nombrados, a los síntomas asociados y a veces se puede apoyar en exámenes complementarios como radiografía o ecotomografía, donde se podrá ver la dilatación del estómago y la compresión que hace hacia el resto de los órganos.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de qué tan rotado esté el estómago. Se puede intentar descomprimir a través de una sonda si es que no está muy obstruido, y si no es posible, se puede intentar perforar el estómago desde un costado con broca o aguja (trocarizar).

Finalmente se puede realizar una cirugía, donde se abrirá el abdomen para volver al estómago a su posición normal, dejándolo fijo a las paredes costales (gastropexia), para que no vuelva a suceder. El pronóstico va a depender del tiempo que transcurra desde que se rota el estómago hasta el tratamiento, ya que al comprimir los vasos sanguíneos comienza a haber necrosis de los órganos por falta de sangre, lo que genera altas tasas de mortalidad, incluso aunque se realice cirugía.

Ya sabes, lo importante que es llevarlo de inmediato a una urgencia veterinaria si sospechas de una torsión gástrica, la rapidez de tu reacción es fundamental para un mejor pronóstico de tu regalón. Si tienes perrito de raza grande o gigante, ten ojo con su alimentación, sus ejercicios y sus hábitos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.