Easy Mascotas

Uso del jengibre en mascotas

El jengibre es una especia muy utilizada para cocinar, pero también tiene varias propiedades y beneficios que la hacen una excelente medicina natural. En esta nota te contaremos sobre esta raíz y en qué casos es bueno utilizarla como complemento a la dieta de nuestras mascotas.

Esta especia es una raíz de la misma familia que la cúrcuma, por lo que te invitamos a conocer nuestra nota “Beneficios de la cúrcuma en mascotas” que también tiene usos terapéuticos que han sido utilizados durante largos años. Hoy, el uso del jengibre se ha visto extendido por la medicina natural gracias a las importantes propiedades antinflamatorias y anticancerígenas que posee, traspasándose su uso a nuestras mascotas, sobre todo aquellas que reciben una dieta en base a la alimentación natural, aunque también en casos de dieta común, donde podemos complementar el pellet con esta poderosa especia.

El jengibre es un excelente antinflamatorio, por lo tanto es muy buen complemento para la dieta de canes con artritis, artrosis o alergias. También se ha visto que ayuda al cáncer, retrasando el crecimiento de las masas, por lo que si tu perrito sufre con algún tumor también es recomendable que lo incorpores. Además ayuda a aliviar problemas estomacales, incluso se utiliza muchísimo como antiemético (que impide el vómito) y antimareos en los perritos, importante para los peludos que se marean en el auto. Si este es el caso de tu regalón, te recomendamos entregarle su dosis de jengibre media hora antes de subirlo al auto, ¡lo ayudará mucho ante este problema!

Esta especia trae consigo otros beneficios para nosotros y nuestros perritos: antioxidante, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, mejora la absorción de nutrientes en el intestino, ayuda a aliviar la constipación, estimula a las células del páncreas (muy buen complemento para perritos con pancreatitis), mejora el sistema inmunológico, previene la coagulación de las plaquetas, baja los niveles de colesterol y ayuda en los problemas gripales mejorando la congestión nasal, y disminuye la fiebre y el malestar general.

Cómo puedes ver el jengibre trae consigo grandes beneficios para la salud, pero debes tener cuidado en ciertos casos:

  • Si nunca has dado esta especia a tu mascota, parte con una dosis menor a la recomendada para que se vaya acostumbrando, sino puede provocarle diarrea o problemas estomacales.
  • Como todo, los extremos nunca son buenos. No le debes dar jengibre en exceso, ya que si te excedes en la dosis también puedes generar diarrea, y con ella pueden aumentar los gases intestinales, inflamación, ardor estomacal, náuseas y fuertes dolores.
  • Si tu perrito sufre de anemia o será sometido a alguna cirugía es mejor no darlo, ya que puede diluir la sangre.
  • Si toma otros medicamentos de forma permanente es mejor que consultes con tu veterinario la factibilidad de agregarlo a la dieta para que no interfiera en el tratamiento.
  • NO suministrarlo en hembras preñadas o en lactancia, en hipertensión o con cálculos biliares.

Es importante entonces dar el jengibre en las dosis adecuadas, pero recuerda que si vas a partir con esto, hazlo en cantidades más bajas para ir probando la tolerancia individual de tu regalón. En polvo, la dosis es ¼ de cucharadita de té para un perrito 10 kilogramos de peso, si la tienes al natural, te recomendamos rasparla para que se pueda digerir mejor. Existen también cápsulas en medicina natural, en ese caso se puede utilizar una cápsula para los 10 kilogramos de peso. Puedes mezclar la especia con su comida si le das alimentación natural, o bien puedes dárselo en té o camuflado con algún alimento que le guste, como un trocito de jamón o entre desmenuzados de atún. Si lo utilizas como antimareos y antiemético para viajes en automóvil, te recomendamos darlo en té o con muy poco alimento que le guste. Es mejor que valla con el estómago sin comida, así el jengibre se absorbe más rápido y disminuyes el riesgo de vómitos en él.

Como ya conoces los beneficios del jengibre y cuál es la dosis recomendable, inclúyelo como complemento en la dieta de tu regalón. No temas utilizarlo en sus dosis indicadas, ya verás lo bien que le hará a su salud, incluso puedes incluirlo en tu propia dieta para recibir también todas estas ricas propiedades.

Co
men
tarios