X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo interactuar con un perro sordo

#Cuidados / Salud

Cómo interactuar con un perro sordo

Muchos dueños de perritos sufren y se preocupan al notar que su mejor amigo, cachorro o adulto, es sordo o está quedando sordo. En esta nota queremos contarte cómo interactuar con un perro sordo y los cuidado especiales que debes tener con él, pero te darás cuenta que puede hacer su vida normal, como cualquier otro perro y que no es una discapacidad de la cuál tener miedo.

La sordera en perros es bastante común, frecuentemente se da por un problema genético donde los cachorros nacen sordos y es difícil identificar el problema estando tan pequeños. Generalmente los dueños notan la sordera cerca de los 3 meses, porque se dan cuenta que los peluditos no responden a los diferentes estímulos de sonidos. También es frecuente que después de los 10 años los perritos viejos comiencen a perder la audición, simplemente por problemas de la edad. Otras causas de sordera menos comunes son: infección crónica de oídos por mucho tiempo, traumatismos o exposición permanente a ruidos muy fuertes.

Tenemos que tener siempre presente a la hora de interactuar con un perro sordo, que es realmente inútil emitir sonidos, aunque suene obvio, muchas veces en la desesperación de comunicarnos con ellos, llegamos incluso a los gritos. Lo mejor es recurrir a sus otros sentidos como vista y olfato, pues estos se desarrollarán mucho más al faltar la audición.

Para interactuar con ellos, es muy importante contar el con tiempo necesario para hacerles un entrenamiento básico mediante señas, aprovechando su sentido de la vista, será lo mismo que cuando entrenamos con palabras, pero con señales simples. No es necesario aprender el lenguaje de señas universal, si quieres puedes hacerlo, pero también puedes inventar tu propio lenguaje especial con él que sea más sencillo, lo importante es que logren entenderse. Para lograrlo, te recomendamos usar snacks y/o premios, como juguetes, los que servirán para atraer su atención al inicio, ya que cuando los huela, se fijará de inmediato en ti, tendrás su total atención por lo que puedes aprovechar de enseñarle estas señas para lograr que haga lo que le estamos pidiendo, como por ejemplo: venir hacia nosotros, sentarse, acostarse, etc. (siempre considera entregarle un premio cuando lo haga bien)

Otra forma de llamar su atención y conseguir que nos miren, es usar collares de vibración, que no son lo mismo que los eléctricos, ¡ojo con eso! Recomendamos utilizar solo los que vibran para evitarle cualquier molestia o dolor. Estos tienen un mando a distancia, puedes hacerlo vibrar y cuando te mire, le ofreces un premio para se acerque a ti. Debes ir haciendo esto varias veces y cada vez a una mayor distancia, incluso puedes intentar en habitaciones diferentes.

Dicen que los perros sordos son más agresivos, pero esto no es así, y en el único caso que esto puede ocurrir es cuando tienen problemas conductuales como cualquier otro perro. El problema de no escuchar, es que si llegas y lo tocas sin que te vea, se puede asustar y dependiendo también de su personalidad es cómo va a reaccionar, algunos salen corriendo, otros se defienden. Por eso es importante que cuando te acerques a él, intenta hacerlo siempre de frente, o bien enséñale a no tener estas reacciones cuando alguien lo toque. Para esto puedes empezar a tocarlo suavemente desde atrás y cuando note el contacto entregarle un premio, para que cuando pase esto, lo relacione con algo bueno y sepa que no hay nada que temer. Lo mismo debemos hacer si está durmiendo, si lo queremos despertar podemos poner nuestra mano frente a su nariz para que reconozca nuestro olor y de a poco empezar a acariciarlo suavemente.

Los cuidados especiales que debes tener no son muchos, principalmente son al momento de salir a pasear. Siempre debes llevarlo con su correa y arnés ya que puede asustarse con algo vea y salir arrancando. Dado esto, pueden correr riesgos de atropellos y de ataques de perros agresivos al no escuchar que se acercan.

En conclusión, podemos ver que es muy simple el cuidado e interacción con un perrito sordo, no te asustes si tu cachorrito llega con esta condición a tu hogar o si tu viejito se está quedando sordo, sigue estos simples consejos y verás que podrá tener una vida normal como cualquier otro perro. Dale mucho cariño, eso siempre los ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.