X
Regístrate
Cuidados / Salud

Quiero un shih tzu

#Cuidados / Salud

Quiero un shih tzu

¿Te gusta la raza Shih Tzu y quieres conocer sobre ella? Entonces no te pierdas esta nota, aquí te contaremos de sus orígenes, características, carácter y los cuidados especiales que debes considerar si quieres tenerlo como mascota y mejor [email protected]

 

Origen

Cerca del año 1600, en el Tíbet comenzaron a cruzar perritos de raza pequeña que fueran parecidos a leones en miniatura, porque lo que se cree que esta raza nace de la cruza de Lhasa Apso con Pequinés. Fueron creados para ser entregados a la realeza de China, por lo que desde el comienzo fueron animales de compañía, considerados como los favoritos de la alta sociedad.

Características principales

Se caracterizan por su pequeño tamaño, pesando entre 5 a 7 kilos en su estado adulto, con una alzada de entre 25 a 27 centímetros. Su cuerpo es robusto, y es ligeramente más largo que alto, su pelo es largo y liso en todo su cuerpo, admitiéndose en todos los colores. Sus ojos son redondos, algo saltones y oscuros.

Carácter

Son perritos dóciles, alegres, sociables y siempre están alerta, son en general de fácil adiestramiento, el cual debe ser constante y los límites siempre deben estar claros para que aprenda mejor. Se lleva bien con los niños y por lo general con cualquier otra mascota que pueda haber en tu hogar. Sin embargo como todo perro de tamaño pequeño, debe tener claro su lugar en la familia y tener bien marcados sus límites, ya que si lo dejamos hacer lo que quiera, puedes tener problemas de conducta como obstinación e incluso agresividad.

Es muy buena raza para tener en departamento ya que no necesita grandes espacios para hacer ejercicios, gastarán energía con juegos en el hogar y requieren al menos un paseo al día para distracción, salud física y mental. Les encanta estar con personas, es de los perritos que te acompañará feliz a donde lo quieras llevar y va a estar en medio de las reuniones sociales.

Cuidados especiales

Generalmente son animales bastante saludables, pero aun así, hay algunas enfermedades que pueden afectarlos:

  • Pueden nacer con los orificios nasales más pequeños de lo normal, lo que puede generarles problemas respiratorios. En estos casos se puede realizar una cirugía para corregir esta malformación.
  • Otra alteración del nacimiento es el paladar blando alongado, que también obstruye las vías respiratorias, pudiendo traer problemas de respiración y frecuentemente ronquidos, lo que también se corrige con cirugía.
  • Por su torso alargado y sus patitas cortas, son más propensos a producir lesiones en su columna, así que es mejor evitar que haga muchos movimientos de rebote como saltar, sobre todo cuando entran en edad avanzada.
  • En algunos de estos peluditos ancianos es posible encontrar algunos problemas cardiacos (variados), por lo que siempre es bueno, al pasar los 7 – 8 años, comenzar a poner ojo en su corazón durante los exámenes anuales.
  • Al tener el pelo tan largo es importante cepillarlo a diario, con el cepillo adecuado para su tipo de pelo. Para saber más al respecto, te invitamos a leer nuestra nota “Cuándo y para qué cepillar a nuestro perro”.
  • Sus ojitos al ser un poco más saltones quedan más expuestos, por lo que se recomienda hacer una limpieza diaria alrededor de ellos para disminuir los riesgos.
  • Sus dientes son pequeños y como raza pequeña, necesitarán alimento de buena calidad y, si come pellet, el tamaño de la croqueta debe ser adecuado para ellos, es mejor buscar los que son exclusivos para razas pequeñas en el mercado.

En general son una raza muy sociable y divertida, perfecta para toda la familia, serán una gran compañía. Si te gustan estos perritos, ahora que ya sabes un poco más de ellos, no te arrepentirás de hacerlo parte de tu manada, son adorables, simpáticos y normalmente bastante sanos.

 

2 comentarios

  • PATRICIA GODOY V.

    Yo tengo una perrita de esta raza, y puedo decir que estoy muy enamorada de mi perrita, que me sigue a todas partes. A donde puedo llevarla va conmigo, porque de otra manera se deprime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.