X
Regístrate
Cuidados / Salud

Sarna sarcóptica

#Cuidados / Salud

Sarna sarcóptica

La sarna sarcóptica es una afección común en la piel de nuestros perritos, pudiendo afectar seriamente su calidad de vida. En esta nota te contaremos qué la causa, cuáles son sus síntomas, el tratamiento que se aplica y su diagnóstico. Esto será una guía que te puede servir en caso de que le aparezca en tu regalón puedas combatirla desde sus inicios y su recuperación sea más rápida.

 

Causas

La sarna sarcóptica en perros es producida por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei var canis, que a diferencia de la sarna demodécica si se puede contagiar a otros perros y a humanos. En nosotros no es capaz de vivir mucho tiempo, por lo que las lesiones que podamos tener serán más leves y pasajeras, solo tendremos algunas pápulas (pequeños granitos sólidos sin pus), enrojecimiento y picazón, que remitirán en un par de días, algo que frecuentemente pasa desapercibido.

 

Síntomas

Estos ácaros provocan una reacción de hipersensibilidad en la piel y es por esto que la sarna sarcóptica es una de las patologías más pruriginosas en los perros, les genera tanta picazón que comienza a afectar cada actividad normal en su rutina diaria, interrumpen todo con tal de rascarse, la hora de comer, pasear, e incluso durante la noche se despiertan por este motivo, lo que cual al les provoca mucho agotamiento y decaimiento por la falta de sueño. Puede que hayan pocos ácaros sobre tu perrito, pero esos pocos pueden provocar una gran reacción, que le pique mucho no significa que haya una gran infestación.

 

El ciclo de vida del Sarpotes scabiei no tiene etapas en el ambiente libre, de hecho no logra vivir más de 3 días en él, por lo que el contagio se hace directamente desde el animal infectado a uno sano. También se puede traspasar por elementos (fómites) como camas, mantitas, platos, casitas, juguetes, etc.

Generalmente viven en la superficie córnea de la epidermis (capa de la piel), pero las hembras comienzan a hacer túneles hacia dentro de esta capa para poner sus huevos. Al nacer los nuevos ácaros, volverán a la superficie a cumplir un nuevo ciclo. Los que están en la superficie serán entonces, los que pasan a otro animal y lo contagian.

Respecto a los signos clínicos, lo más relevante será la picazón excesiva, incluso puede ser el único síntoma en algunos casos. También podremos encontrar la piel irritada, con pápulas, alopecias y a veces con heridas y/o costras sobre todo en los lugares que estos ácaros prefieren estar, que son las zonas con menos densidad de pelo como bordes de las orejas, axilas, codos, talones y vientre. A medida que avanza la enfermedad podemos encontrar al perrito decaído por la falta de sueño y también pueden aparecer infecciones secundarias por bacterias en la piel que aumentan la comezón. Si pasa mucho tiempo y el problema se hace crónico, la piel puede comenzar a engrosarse y a ennegrecerse en las zonas afectadas, pudiendo también extenderse las lesiones a todo el resto de su cuerpo.

 

Diagnóstico

El diagnóstico se hace principalmente por sus síntomas y por la historia clínica, ya que generalmente se contagian perritos que tienen contacto con muchos otros, como en refugios, criaderos, hoteles, caniles de plazas, etc. También se sospecha cuando además los dueños presentan lesiones y picazón. Se puede tomar un raspado de piel y pelo en el perrito sospechoso para buscar al ácaro, si este aparece es 100% definitivo que tiene la enfermedad, pero si no aparece no significa que no esté. Cuando no son muchos los Sarcoptes, no siempre es posible atraparlos en la toma de muestra, en general se pueden ver solo el 50 a 75% de las muestras en las que se buscan.

 

Tratamiento

El tratamiento se hace en base a acaricidas que te recomiende tu veterinario, baños y otros fármacos como antibióticos en el caso de infecciones secundarias con bacterias. Se debe tratar a todos los perritos que estén en la casa, ya que aunque no presenten signos, al ser tan contagioso, es muy probable que también estén afectados y sean portadores. Para sacarlos del ambiente, a pesar que no sobreviven mucho tiempo, es mejor deshacerse de las camas, platos y todo lo que esté en contacto frecuente con tu regalón.

Si sospechas que pueda tener esta enfermedad, no dudes en consultar con tu veterinario, mientras antes lo detectes, más rápida será su recuperación y se verá menos afectada su calidad de vida, lo pasan muy mal con tantos picores y molestias.

4 comentarios

  • Anónimo

    Mi perrita salchicha tiene las orejas negras peladas no sale a la calle solo en algunas ocasiones por el cerco del jardín se topó con perros de la calle donde se le pegaron garrapatas
    Que ahora no tiene es viejita estoy preocupada

    • Isamar Hernández

      ¡Hola! Si no tiene picazón y son sólo sus orejitas alopécicas, probablemente no sea sarna sarcóptica. Sin embargo sería bueno que la evaluara un veterinario porque hay otras causas posibles para ese signo, como sarna demodésica, dermatitis atópica, hipotiroidismo, entre otras. Te recomiendo puedas visitarlo, así le toma los exámenes correspondientes. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Ana maria

    Justo estoy con este problemas con mi pastor alemán(hembra). Es su primer celo, y nos fue imposible evitar que no entrarán otros perros… Es ahí, dónde creemos que se contagio con sarna…
    El veterinario nos dio un shampoo para aplicarlo tres veces por semana, y una crema, dos veces por semana
    Gracias por informar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.