X
Regístrate
Alimentación

Alimentación en perritos senior

#Alimentación

Alimentación en perritos senior

Tal como sucede con los humanos, cuando los perritos llegan a una edad avanzada comienzan a perder de a poco su musculatura y aparecen los achaques típicos de la vejez, como artrosis y aumento de peso. En esta nota te contaremos cómo debe ser la alimentación en un perrito senior para que este cambio no sea tan drástico y puedas mantenerlo saludable y con una buena calidad de vida.

La edad en que un perro se considera senior va a depender del tamaño que este tenga, es un proceso bastante individual, pero por lo general los de raza pequeña se consideran viejitos a los 10 años, los de raza mediana a los 7 y los de raza grande a gigante alrededor de los 6 años de edad.

Nuestros perritos comenzarán a preferir un buen descanso en un lugar cómodo, a las actividades que tenía de joven. Aparecerán las canitas y muchos comienzan a engordar por mantenerse más sedentarios. Además con el pasar de los años, la piel y los órganos ya no son los mismos, el pelaje puede opacarse y la piel verse un poquito más seca. La digestión también se afecta con los años, tornándose más lenta y predisponiendo a estreñimientos si no se da un alimento adecuado. El metabolismo también puede enlentecerse un poco por lo que la tendencia a engordar es aún mayor por esta causa. Las articulaciones pueden comenzar a debilitarse ya que disminuye la masa muscular y están más gastadas por los años, lo que predispone a una artrosis que puede empeorar con la vejez, generando dolores y problemas de movilidad. Para saber más de esta enfermedad te invitamos a ver nuestra nota “artrosis en perros”.

La alimentación en nuestros perritos senior se transforma en un pilar fundamental para mantenerlos sanos, mantener una buena calidad de vida y alargar su longevidad. Te recomendamos alimentos con proteínas de buena calidad, que contengan proteína animal de origen cárnico en una buena proporción, esta ayudará a mantener un músculo sano y más fuerte, lo que evitará tanta sobre exigencia en sus articulaciones. Además facilitará su digestión, porque las proteínas de origen animal son mucho más fáciles de digerir en los perros, y como la digestión en los viejitos puede ser más lenta e ineficiente, es la mejor opción.

Los alimentos senior deben traer un poco más de fibra que los de cachorros y adultos, ya que por tener una digestión más lenta y propensa a estreñimientos, le daremos una ayudita para que no tenga problemas con esto. Respecto a los carbohidratos estos deben ir bajos y siempre con moderación en el caso de entregarlos, ya que les cuesta mucho más digerirlos y no queremos sobre exigir su intestino que ya tiene varios años, además pueden tener propiedades inflamatorias, y si tiene artrosis puede empeorar el cuadro.

Siempre es bueno entregar como complemento nutrientes que ayuden a proteger sus articulaciones como glucosamina y coindritina, descubre más sobre ellos en nuestra nota “Nutrientes para proteger las articulaciones de tu perro”.

Otro buen complemento en la dieta es el omega 3, que ayudará a mantener un pelo más brillante, ayudará a la funcionalidad del metabolismo general del cuerpo y a tener una mejor inmunidad. Y como nuestros abuelitos tienden a la deshidratación con la edad, debemos ponerle ojo y preocuparnos que estén tomando agua para contrarrestar esto.

Todos estos tips sirven para todo tipo de alimentación: a base de pellet, o dietas más naturales, pero sea cual sea la elección de dieta, siempre es bueno asesorarse con un veterinario, sobre todo en el caso de la alimentación casera natural, para no cometer errores y no correr riesgos con nuestro regalón.

Es importante que no dejemos engordar a nuestros ancianitos peludos, esto perjudicará sus articulaciones y estará más propenso a enfermedades asociadas a la obesidad, como diabetes, problemas cardiacos, hipertensión, entre otras. Para evitar esto no solo es importante la alimentación, también la actividad física adecuada para su edad, por ejemplo, sacarlo todos los días a dar la vuelta dejándolo ir a su ritmo, esto lo ayudará en cuerpo y mente.

Todos vamos hacia la vejez, una etapa muy linda también para nuestros perritos y si mantenemos una buena alimentación y cuidamos de ellos, podemos mantenerlos con una buena calidad de vida, disfrutando contigo y los tuyos. Una buena alimentación es la mejor medicina preventiva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.