X
Regístrate
Cuidados / Salud

Bebedero casero para picaflores

#Cuidados / Salud

Bebedero casero para picaflores

Los colibríes o picaflores son de las aves más pequeñas y hermosas que tenemos en nuestro país, pero es difícil apreciar su belleza debido a la velocidad con que se mueven. En esta nota te contaremos cómo hacer un bebedero casero para picaflores y que cuidados debes tener con él, de manera que puedas atraerlos a tu jardín y admirar su belleza en estado natural.

 

Materiales

  • Marcador de cualquier color.
  • Goma eva en tonos rojos (rojo, rosado, naranjo) ya que estos colores llaman su atención y los atraen.
  • Tijeras
  • Botella plástica pequeña (500 o 600 cc).
  • Bombilla pequeña (como las de cajita de jugo de 250 cc).
  • Pistola de silicona.
  • Barra de silicona.
  • Cordel, pita o lana.

 

Confección

Una vez que reúnas todos los materiales, sigue los siguientes pasos:

1- Usando el marcador, dibuja 6 pétalos en la goma eva y recórtalos siguiendo los bordes, no importa la forma, solo el color, deja volar la imaginación.

2- Ahora en la botella, haz un agujero justo en el centro de la tapa con la punta de la pistola de la silicona caliente, dejándolo del tamaño adecuado para que entre la bombilla. Luego corta la bombilla de manera que queden 3 cm. de ella fuera de la botella y 2 cm. hacia adentro. Utiliza la pistola de silicona caliente por la zona de contacto entre la bombilla y el agujero de la tapa para pegarlos.

3- Con la pistola de silicona pega los pétalos a la tapa por el borde externo de esta. No los pegues en la botella, ya que si le salen hongos con la humedad y el tiempo, podrás cambiar solo la botella y mantener el trabajo ya realizado intacto.

4- Amárrale un cordel a la botella para poder colgarla, atando un extremo en la base de esta y el otro cercano al cuello. Cuando la cuelgues debe quedar inclinada mirando la flor hacia abajo como se ve en la imagen.

 

Néctar

Dentro de la botella coloca néctar especial para colibrí que podrás encontrar en Easy o lo puedes hacer tú mismo. La receta para prepararlo, es disolviendo ½ taza de azúcar en 2 tazas de agua hirviendo, una vez homogénea la mezcla, la dejas enfriar y ahí la introduces a la botella. No olvides limpiar la botella y cambiar el néctar cada 3 días.

 

Ubicación del bebedero

Una vez listo el bebedero y el néctar, deberemos elegir un lugar del jardín para colocarlo, te aconsejamos buscar un lugar alto, como por ejemplo colgarlo a una rama de un árbol de manera que pueda visualizarlo fácilmente y su acceso sea rápido.

Como puedes ver hacer un bebedero es muy sencillo, vinculará a los que participen del proceso y además nos ayudará a tener conciencia de nuestro ambiente que nos rodea. Siempre hace bien desconectarse unos momentos y si es admirando la naturaleza, aún mejor. ¡Te invitamos a probar esta experiencia!

Agradecemos especialmente a Úrsula Videla Barrientos, Médico Veterinario, y al Centro Apícola de la Universidad Mayor (CEAPI) por su colaboración en educación y por enseñarnos a hacer estos lindos bebederos. Estos no solo nos permitirá atraer a estas hermosas aves a nuestro jardín, sino que además, al fabricarlo en familia, podemos inculcar a nuestros hijos el respeto que debemos tener con animales silvestres libres en su propio hábitat y en general, el cuidado a cualquier animal incluidas las mascotas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.