X
Regístrate
Cuidados / Salud

Alergia por pulgas

#Cuidados / Salud

Alergia por pulgas

Llega el calor y junto con él, aumenta la dermatitis por alergia a la picada de la pulga en nuestras mascotas. Son bastantes los animalitos que sufren este problema, así que no te puedes perder esta nota donde te contamos todo al respecto, por qué se produce, cómo reconocerla, cómo tratarla y lo más importante, cómo prevenirla.

 

¿Por qué se produce?

La alergia por pulgas es causada gracias a la saliva de la pulga, esta tiene ciertas proteínas en su composición que pueden inducir la hipersensibilidad en perros y gatos. Esta reacción generará entonces una dermatitis (inflamación de la piel) en algunas zonas donde las pulgas suelen picar o, si la reacción es muy fuerte, puede ser en todo el cuerpo de forma generalizada. Es importante diferenciar la dermatitis por alergia, a la dermatitis que puede provocar el solo hecho de tener demasiadas pulgas en el cuerpo, donde las picaduras serán tantas, que se provocará una inflamación en la piel, sin ser una reacción de hipersensibilidad per sé. En la dermatitis por alergia a la saliva de la pulga, basta con que una sola suba y muerda, para comenzar a generar molestias en nuestra mascota. Por lo tanto, en ellos la prevención es de suma importancia.

 

¿Cómo reconocerla?

Respecto a los signos clínicos generalmente aparecen después de los 6 meses de edad, y los más predisponentes son las razas de piel más delicada que además suelen tener alergias atópicas (predisposición a formar anticuerpos contra varios alérgenos ambientales), como el Pastor Alemán, West Highland White Terrier, Labrador, Fox Terrier, Bóxer, entre otras. Es por esto que suelen aparecer con mayor fuerza en primavera-verano, donde además de aumentar la carga de estos parásitos en el ambiente, aparecen las otras alergias que pueden afectar a los atópicos.

El signo principal es la picazón excesiva, apareciendo pápulas (grano pequeño y sólido) que luego pasan a ser costrosas. Las áreas más afectadas en perros en un comienzo son abdomen, zona dorsolumbar y sobre la base de la cola, que luego podrán ir empeorando su aspecto por las autolesiones que pueden producirse al rascarse y también por las infecciones secundarias que generan las bacterias en la piel dañada. En el gato generalmente aparecen las primeras lesiones sobre la base de la cola, en los flancos, por dentro de los muslos, vientre y cuello, pudiendo aparecer alopecias por autotraumatismo o por la misma reacción alérgica sistémica. Cuando la mascota es excesivamente hipersensible, se puede generalizar a una dermatitis en todo su cuerpo.

Si no corregimos este problema desde un comienzo, pueden aparecer zonas alopécicas donde se podría ver una piel ennegrecida por debajo, pueden aparecer lesiones en otras partes menos comunes del cuerpo, y al estar tan estresados se pueden mostrar más ansiosos, nerviosos, decaerse e incluso dejar de comer.

El diagnóstico de alergia por pulga se hace en base a sus signos clínicos, presencia de pulgas en la mascota, y demostración de hipersensibilidad mediante exámenes específicos complementarios como es un test intradérmico, examen serológico, entre otros que pueda indicar tu veterinario.

 

¿Cómo tratarla?

El tratamiento deberá ser aplicar algún antiparasitario externo comercial que te indique el veterinario, antibióticos en caso de infección secundaria con bacterias, y corticoides para atenuar los síntomas de picazón. Deberás también sanitizar tu hogar, sobre todo los lugares donde suele pasar más tiempo tu perro o gato, como su cama, collar, mantas, ropa, alfombras, etc. Existen también repelentes comerciales que puedes aplicar a tu perrito antes de salir a pasear, pues evitan que la pulga se suba sobre su cuerpo y pueda morderlo.

 

Prevención

Lo más importante para estos pequeños alérgicos es la prevención, mantenerlos siempre con su antiparasitario externo al día, sobre todo en las épocas de calor, utilizar los repelentes para los paseos, mantener tu hogar limpio (puedes utilizar productos con aroma a lavanda ya que este molesta a las pulgas), y si aparece algún signo sospechoso a la alergia, llevarlos de inmediato al veterinario para abordar el problema desde su inicio.

Hoy en día son bastantes las mascotas que sufren de este problema, sobre todo los perritos, así que ahora que ya sabes qué hacer, podrás reaccionar a tiempo frente al problema. ¡Que las pulgas no impidan a tu regalón llevar una vida feliz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.