X
Regístrate
Alimentación

Importancia del hueso carnoso en la dieta natural

#Alimentación

Importancia del hueso carnoso en la dieta natural

Si estás dando una dieta natural (Barf) a tu mascota o bien estás averiguando para comenzar a implementarla en su alimentación, te recomendamos leer esta nota para que sepas la importancia de considerar el hueso carnoso en la dieta, y de no poder hacerlo, te damos algunas opciones para cubrir los nutrientes que este entrega.

Antes de empezar una dieta natural, te recomendamos siempre asesorarte por un médico veterinario especialista en nutrición natural, porque si no lo haces podrías perjudicar sin querer la salud de tu regalón y no lograrás el objetivo que es optimizar su bienestar físico y mental.

Son muchos los ingredientes que se pueden utilizar en dietas naturales, pero lo importante es balancearlos y variarlos de tal manera que su nutrición sea completa. Uno de los ingredientes más importantes que deberás tener siempre en cuenta son los huesos carnosos, y los puedes identificar fácilmente porque contienen un 50% de hueso junto con un 50% de carne en su composición. Se utilizan en dietas naturales crudas, porque si le damos huesos cocidos, se genera pérdida de agua en ellos disminuyendo su flexibilidad, se endurecen y se pueden astillar, generando perforaciones u obstrucciones peligrosas en nuestras mascotas. También es importante que contengan ese 50% de carne en su composición, ya que evita problemas al momento de ser tragados por su efecto cobertor.

Con los huesos carnosos nos aseguramos que nuestro peludo obtenga el calcio necesario para una dieta balanceada, pero además entregaremos otros nutrientes del hueso como fósforo, hierro, magnesio y zinc. Además la carne del hueso proporciona las proteínas que ellos pueden digerir más fácilmente al ser de origen animal, algunos aminoácidos importantes para ellos como la lisina y la metionina, y reciben grasa que se transforma en fuente de energía.

Junto con estos beneficios nutricionales, también se pueden percibir otros como fecas más firmes, ayuda a mantener los dientes limpios y, además al mascarlos generará serotonina, que sirve para disminuir el estrés y los mantiene contentos. Es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos, favorece la respuesta muscular y es necesario para la correcta coagulación sanguínea.

Una falta de este componente puede interferir en cualquiera de las funciones mencionadas anteriormente.

La cantidad de hueso carnoso que deben consumir es variable en cada animal porque todos son todos diferentes y tienen sus propios requerimientos, pero generalmente van de un 20% a un 60% de la ración diaria de la dieta. Pero para saber cuánto debe comer tu mascota es mejor consultarlo con tu veterinario para que le entregues la porción adecuada. Un exceso de hueso puede generar problemas gastrointestinales, donde verás fecas demasiado blancas y muchas veces aparece estreñimiento. 

Algunos animales no son muy buenos para mascar los huesos (principalmente algunos gatos), no les gusta, aún no saben comer hueso entero, se atoran o simplemente a los dueños les da miedo entregarlos. En estos casos puedes molerlos, lo importante es que no dejen de recibir estos nutrientes.

Si por alguna razón no pudieras dar huesos carnosos, ya sea porque no quieres darle crudo, o tiene alguna patología donde sea contraproducente entregarlo, como por ejemplo con una enfermedad renal, consulta con tu veterinario por una fuente de calcio artificial como carbonato de calcio, de manera que reciba diariamente lo que necesita.

Una dieta natural bien balanceada entrega grandes beneficios a la salud de tu mascota, sin embargo, debemos tener cuidado de implementarla bien y entregarle todo lo que necesita, ya que si no, corremos grandes riesgos con la salud de nuestro regalón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.