X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cuidado con las garrapatas

#Cuidados / Salud

Cuidado con las garrapatas

¿Has tenido problemas con las garrapatas en tu mascota? ¿Quieres saber cómo protegerla de estos parásitos externos? Acá te contaremos todo lo que tienes que saber al respecto de estos ácaros, cuándo debemos tener mayor precaución, cómo se contagian y los riesgos que conlleva cuando se pegan en nuestros regalones.

Las garrapatas se extienden a lo largo de todo Chile, por lo tanto, en nuestro país nadie está libre de la posibilidad que nuestros perros o gatos se contagien con estos pequeños problemas. Incluso, cuando el contacto es muy estrecho con animales infectados o en el ambiente hay exceso de ellas, los humanos también podemos ser vulnerables a su ataque.

Ciclo de vida y contagio

La garrapata tiene cuatro estados a lo largo de su ciclo de vida: huevo, larva, ninfa y adulto. Dependiendo de su fase de crecimiento, será donde la podremos encontrar. Los meses de calor son los favoritos de estos ácaros para reproducirse, por lo que en primavera y verano es cuando más las vemos y más problemas nos traen. Sin embargo, no debemos descuidarnos, porque aunque sea menos probable un contagio en meses fríos, puede pasar igual. Luego de aparearse, las hembras pondrán sus huevos en el medio ambiente, ya sea en el pasto, en la tierra, en el hogar de nuestra mascota, etc. Puede poner hasta 4.000 huevos al llegar al ambiente, por lo que su multiplicación es bastante importante. Una vez el huevo eclosiona se transforma en larva, que posee solo 6 patas, a diferencia de la ninfa y el adulto que tienen 8. La larva no tiene mucha capacidad de movimiento, por lo que esperará tener algún contacto con un hospedador adecuado, como son los perros o gatos. Una vez logra subir sobre su hospedador, se alimentará lo suficiente de su sangre para poder soltarse y caer otra vez al medio ambiente, así podrá luego convertirse en una ninfa al mudar su exoesqueleto. Es aquí donde volverá a necesitar subir a alimentarse de otro animal, y una vez se alimente bien, se convertirá en un ser adulto capaz de reproducirse. Después que la hembra logra aparearse, vuelve a soltarse al ambiente para poner sus huevos. Así es como ocurre el ciclo de la garrapata.

Es por esto que nuestras mascotas se contagiarán en las épocas de más calor a través del medio ambiente, donde estos ácaros están esperando a que pasen para subirse y poder alimentarse de ellas. También se pueden contagiar al estar en contacto estrecho con otro animal infestado. 

Cómo detectarlas y qué consecuencias conllevan

Para detectarlas a tiempo, es recomendable que después de cada paseo al exterior, revises bien su piel y pelaje, y palpa sus patitas para ver si logró subir alguna. Generalmente las detectamos cuando tienen el tamaño de una lenteja, pudiendo crecer aún más luego de alimentarse y atiborrarse de sangre. Cuando encuentres una, no es tan recomendable retirarla uno mismo, si puedes es mejor llevarla a un veterinario a que se la quite, ya que si no lo haces bien, puede quedar parte de la cabeza dentro de la piel pudiendo provocar infecciones.

La garrapata puede traer consecuencias negativas a la salud de tu mascota, porque provocan problemas dermatológicos como picazón, inflamación e infecciones de piel. Si la infestación es muy grande y ya lleva un tiempo con el problema, puede provocar anemia en el animal, decaimiento, inapetencia e incluso lo puede llevar a la muerte si la anemia es demasiado intensa. 

También es posible que la garrapata que se incruste en tu mascota pueda llevar una bacteria llamada Ehrlichia, esta pasará a su sangre generando síntomas como depresión, anorexia, fiebre, letargo, pérdida de peso, descargas oculares y nasales, tos e inflamación de los ganglios linfáticos. Si nosotros nos mantenemos en contacto estrecho con una mascota infectada con una garrapata, esta puede incrustarse en nosotros, y si tiene Ehrlichia, también nos podemos enfermar. Para saber más al respecto de la Ehrlichiosis y otras enfermedades que pueden contagiarnos nuestros regalones te invitamos a leer nuestra nota “¿Mi mascota me puede contagiar enfermedades?

Prevención contra la garrapata

Es de suma importancia entonces prevenir la aparición de estos desagradables y problemáticos ectoparásitos, y para esto te recomendamos mantener a tu mascota con sus antiparasitarios externos al día, mantener una higiene ambiental adecuada en tu hogar, como mantener el pasto corto, aspirar y limpiar frecuentemente la casa y la cama de tu mascota, y todos los lugares donde tu regalón suele estar. Si estás sufriendo este problema, te recomendamos fumigar tu hogar y jardín para matar a los que puedan estar en el medio ambiente, así cubres todas las etapas del ácaro.

Si mantienes su calendario de desparasitaciones al día, lo revisas bien después de cada paseo y mantienes una buena higiene en tu hogar, no deberías tener problemas con este ácaro tan molesto, y te mantendrás a ti y a tu mascota libre de riesgos a futuro. 

6 comentarios

  • '

    hay algun liquido para las garrapatas?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola! Existen diferentes productos para las garrapatas como líquidos en pipetas, spray, champú o pastillas. En nuestra página web Easy.cl puedes encontrar algunos o bien puedes preguntar en alguna clínica veterinaria con cuales cuentan ellos. Te aconsejo comprarlas en lugares establecidos y marcas conocidas, ya qué hay muchos productos más “artesanales” que no tienen certificación y pueden llegar a ser peligrosos para nuestras mascotas. ¡Saludos!

  • karina

    consulta, adoptamos a un perrito hace un mes y medio y mi hijo y yo no hemos parado de toser?? hemos ido a médico y tomado medicamentos. Podría ser motivo de la llegada de nuestra mascota??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Karina! Es un poco extraño que les de alergia a los dos, aunque al ser familiares directos hay una mayor probabilidad, no es descartable. Quizás podrían preguntarle al doctor que visitaron por la posibilidad y cómo llegar a un diagnóstico certero, existen test y otros exámenes para acercarse a la causa de su tos. También pueden ser otra causa como contaminación ambiental o un resfriado más largo de lo normal. Habría que investigar un poco más en detalle con su médico humano. ¡Saludos!

  • Erika Figueroa Moreno

    Hola…..buenos días, mi pregunta es si a los gatos también se le pueden pegar las famosas, asquerosas y desagradables garrapatas, si es así que se le puede aplicar ??? mi gato tiene 2 años.

    Muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Erika! Sí, efectivamente, tu gatito también puede contagiarse con garrapatas sobre todo si tiene acceso al exterior, así que puedes utilizar de las pipetas para gatos que hay en el mercado para pulgas y garrapatas, la mayoría son para ambos parásitos externos. ¡Saludos a ti y a tu regalón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.