X
Regístrate
Cuidados / Salud

Miedo a los fuegos artificiales

#Cuidados / Salud

Miedo a los fuegos artificiales

Se acerca la celebración del Año Nuevo y con ella, los fuegos artificiales, grandes generadores de miedos y ansiedades en una gran parte de la población canina de nuestro país. Sigue leyendo y te contaremos por qué tantos perros le temen a la pirotecnia, cómo podemos ayudarlos a superarlo o disminuirlo y cómo actuar en el momento que suenan estos estruendosos fuegos.

Causas del miedo a la pirotecnia

Es imposible explicarles a nuestros regalones que los fuegos artificiales para nosotros son sinónimo celebración, porque para ellos solo son un gran estruendo que les molesta de sobremanera en su audición y no saben de dónde vienen, ni qué los provoca. Sin embargo, no todos sufren este problema. Muchas veces el miedo puede ser hereditario, donde alguno de los padres traspasa este miedo a sus hijos, o bien puede ser por un trauma, por ejemplo, al ir caminando tranquilamente y que empiecen a explotar súbitamente fuegos artificiales cerca de él.

También puede darse por una mala sensibilización cuando cachorro, por lo que es importante presentarle sonidos diferentes cuando tiene entre 3 semanas a 3 meses, para que al oír ruidos fuertes a lo largo de su vida no se asuste y lo tome como algo normal que puede pasar de repente.

También puede pasar que lo sobreprotejamos la primera vez que escuche pirotecnia, probablemente se asuste o se ponga ansioso por los ruidos. Cuando pasa esto, tendemos a tomarlo en brazos y/o acariciarlo para calmarlo y protegerlo. Esto no se debe hacer, ya que con esto reforzamos la conducta, si lo acariciamos y mimamos en exceso pensará que está bien estar asustado y, que debería estarlo, ya que por algo lo están protegiendo.

Superar o disminuir el miedo

El éxito de un buen entrenamiento para superar los miedos dependerá si es solo susto y ansiedad, o si ya pasa a ser fobia, donde podría sufrir de taquicardia, babeo, vómitos, diarrea y jadeo excesivo. Además podría tener un comportamiento errático como tratar de huir a como dé lugar o ponerse agresivo con quien se le cruce. Si es fobia necesitaremos mucho más tiempo y es recomendable acudir a un etólogo veterinario para que nos ayude en el proceso, sobre todo si se vuelve errático al momento de enfrentar su miedo.

Puedes intentar ayudarlo con alguna de estas ideas:

– Lleva snacks o varios de sus juguetes favoritos  a un lugar donde a tu perrito le guste estar y se sienta cómodo.

– Comienza a dejar los snacks en el suelo de a poco o a mover sus juguetes para llamar su atención durante dos minutos para que se relaje y se concentre en lo que le llevaste al lugar, mantente siempre en una actitud de tranquilidad.

– Pon un video o una grabación donde se escuchen sonidos de fuegos artificiales, pero a muy bajo volumen, casi imperceptible.

– Mientras suena la grabación, continúa igual que antes, dejando snacks en el suelo o moviendo sus juguetes manteniendo la tranquilidad.

– Después de 3 minutos más, corta la grabación y continúa como si nada hubiera pasado.

La idea es hacer este ejercicio de 5 minutos por varios días, aumentando cada vez un poco más el volumen, pero sin que le cause angustia a tu regalón, la idea es llegar al volumen máximo sin que entre en pánico. Podría demorar semanas a meses dependiendo de cada mascota, por lo que deberás armarte de paciencia y perseverancia.

Al momento de los fuegos artificiales

Si no alcanzaste a entrenar sus miedos a tiempo, no lograste disminuirlos mucho o simplemente no tuviste tiempo de hacerlo, te recomendamos lo siguiente para el día de la pirotecnia:

– Sacarlo a pasear un buen rato antes del evento para que gaste energía, se distraiga y se relaje.

– Cierra las ventanas de tu hogar para disminuir los sonidos.

– Puedes encender un televisor o la radio, a un volumen alto con música relajante. Igual escucharán los estruendos pero esta técnica mitiga un poco el impacto.

– Evita dejarlo solo, sobre todo si su miedo es importante, de esta forma se sentirá más tranquilo y podrás controlarlo si entra en pánico. Muchas veces con el miedo excesivo, logran salir de tu hogar y se pierden al correr sin dirección.

– Deja que se esconda si quiere hacerlo, si quiere estar pegado a ti también déjalo, pero no lo acaricies en exceso para no potenciar la conducta.

– En caso que no sea tan extremo y solo se muestre inquieto o algo ansioso, distráelo, deja snacks repartidos por el suelo o muéstrale sus juguetes para sacarlo de ese estado, no lo protejas ni le hagas mucho cariño.

– Y muy importante, mantén siempre una actitud de tranquilidad, verte calmado lo ayudará a mantener un mejor control sobre sus miedos.

Sigue estas técnicas para ayudar a tu perro con su miedo a los fuegos artificiales, pero si el problema es excesivo te recomendamos apoyarte con un etólogo veterinario para técnicas más específicas y evaluar el uso de medicamentos naturales o convencionales en caso de ser necesario. Lo importante es no sufrir y que todos lo pasen bien durante las celebraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.