X
Regístrate
Cuidados / Salud

Combatiendo la muda de pelos en gatos

#Cuidados / Salud

Combatiendo la muda de pelos en gatos

Para los que tenemos gatitos cuando llegan las altas temperaturas nos vemos invadidos por un aumento de pelos en la ropa, alfombras, muebles, rincones y aumentan las infaltables marañas de pelo que se pasean con el viento por cada habitación de nuestro hogar. Esto es porque con el aumento de la temperatura, nuestros gatitos mudan su pelo a un pelaje veraniego. Acá te explicaremos por qué ocurre, las épocas más frecuentes de muda y cómo podemos combatir estos pelitos problemáticos.

Los gatos por naturaleza realizan dos mudas importantes durante el año, en primavera los pelos más gruesos y abrigados dan paso a pelitos más delgados para combatir mejor el calor, y en otoño estos delgados se van para dejar crecer el pelo grueso y así soportar mejor el frío. El resto del año irán mudando pelitos pero en menor medida.

Como la temperatura y horas luz influyen de manera importante en estos procesos, hay gatitos de departamento que pelecharán todo el año al tener siempre condiciones más parejas por estar en ambientes más “artificiales” respecto a estos cambios. Sea cual sea el caso en tu felino regalón, es importante que puedas ayudarlo a eliminar estos pelos que muda, sobre todo si tiene el pelo largo, ya que se los irá tragando al lamerse el cuerpo. Normalmente el pelo que se tragan es eliminado de dos formas: por regurgitación, donde lo devuelve a través de la boca; o bien se une a las fecas para ser expulsado. Sin embargo, se transforma en un problema sobre todo en épocas de muda porque las bolas de pelos pueden ser demasiado grandes en el sistema digestivo del gato y generar obstrucciones intestinales. Si te gustaría saber más detalles de esto, te invitamos a leer nuestra nota “Bolas de pelo en nuestros mininos”.

Para combatir este problema, sobre todo en periodos de muda, te dejamos los siguientes consejos:

Cepillado: Es recomendable cepillar a tu regalón a diario con un cepillo especial para él, de esta forma podrás ayudarlo a eliminar los pelos muertos, facilitas la salida del nuevo pelo, mejora el flujo de oxígeno en la piel y pelaje, y además evitarás que se los trague. Te invitamos a leer nuestra nota “cepillado y corte de pelo del gato” para saber más al respecto.

Alimentación saludable: El alimento es un factor importante en la salud de piel y pelo de nuestras mascotas, deberás preferir alimentos de origen animal si entregas dieta natural, o bien buscar alimentos comerciales que sean basados en ellos. Esto es porque el gato es carnívoro estricto en su naturaleza, por lo que los alimentos de origen animal deben ser la base de su alimentación para mantenerse saludables. Puedes leer nuestra nota “Gatos, carnívoros estrictos” si es que quieres profundizar más en este tema. 

Suplementación con aceites naturales: Puedes complementar su dieta con omega 3, el que ayuda a mejorar el pelaje y estimula su metabolismo de forma general. Si te interesa este punto te invitamos a profundizarlo en nuestra nota “beneficios del omega 3 en la dieta”.

Mantas protectoras: Puedes poner mantitas en las áreas que más frecuenta como por ejemplo sillones, muebles y sus lugares favoritos. De esta manera solo deberás limpiar la mantita

Rodillo: En este ataque de pelos también se verá afectada toda la ropa que te pongas, sobre todo si tu gato es de esos mimosos regalones que les encanta el contacto estrecho. Te aconsejamos tener siempre un rodillo saca pelos para que puedas retirar la mayor cantidad de pelusitas antes de salir de tu hogar.    

Aspirado: De ser posible te aconsejamos aumentar la frecuencia con que pasas la aspiradora en tu hogar, así podrás mantener a raya este ataque de pelitos mientras dure la muda de tu minino.

Si la muda fuera excesiva, te recomendamos visitar a tu médico veterinario para descartar otras causas de pérdida de pelo importante, como estrés, mala alimentación, problemas hormonales, problemas de piel, etc.

Cómo puedes ver, la muda de pelaje en nuestros gatos es algo inevitable, pero si sigues estos simples consejos, podrás combatir mucho mejor este periodo y ayudarás a tu gatito a pasar por este proceso de manera saludable.

 

2 comentarios

  • Alvaro Pedrero Porcel.

    Hola!…algún consejo para los Mininos que sean medios reacios a dejarse cepillar o tomar baños de shampoo¿?.
    EN casa actualmente tenemos dos Gatas (Madre e Hija) y con ambas debemos tener cuidado de sus rasguños al tratar de atenderlas con lo anterior.
    Solo la cubrimos con una toalla y las tomamos en brazos.
    Eso.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Álvaro! Hay varios tipos de cepillo, puedes intentar con los que son como un guante, a ver si así se dejan más (prueba con varios estilos diferentes hasta que encuentres el que te acepten). Parte de a poco, que se acerquen y que lo huelan, incluso que se refrieguen solas, intenta pasarlo por su pelo una o dos veces los primeros días para que se vallan acostumbrando. Para los gatitos los procesos deben ser lentos, mantén una constancia y ten paciencia. Con el bañado, quizás podrías optar por los baños secos en base a espuma. Para que se porten bien en los baños con agua se deben acostumbrar desde muy pequeños. ¡Espero que te vaya bien, suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.