X
Regístrate
Cuidados / Salud

Enfermedades más comunes de las iguanas verdes

#Cuidados / Salud

Enfermedades más comunes de las iguanas verdes

Las iguanas verdes son de los reptiles favoritos cuando buscamos una mascota exótica. Si estás pensando en tener una o ya la tienes acompañándote en tu hogar te recomendamos leer esta nota donde te contaremos cuáles son las patologías que más las afectan, sus síntomas y tratamiento más común.

 

Enfermedad metabólica ósea

Muchos reptiles sufren esta enfermedad principalmente por falta de calcio (generalmente por una dieta baja en este mineral) y por una baja exposición a la de radiación UV. Ocurre aquí un debilitamiento de los huesos por el poco calcio y su baja fijación. Los síntomas más comunes son: deformación de la mandíbula, desviación de la columna, deformación de los dedos, debilidad ósea que puede generar fracturas espontáneas. El tratamiento generalmente se basa en mejorar el balance de la dieta, cuidando siempre de dar alimentos ricos en calcio como las verduras de hojas verdes dentro de su nutrición. Además se deberá entregar la radiación UV que necesita, con la utilización de lámparas especiales para reptiles o dejar que pueda recibir algunos rayos del sol de ser posible. Es importante que si empiezas a ver síntomas, la lleves lo antes posible a un veterinario, para que no sufra y se pueda revertir el cuadro a tiempo.

Quemaduras

Es frecuente que nuestra iguana pueda quemarse ya que necesitamos poner fuentes artificiales de calor para asemejar un ambiente natural para ella, y a veces no las regulamos bien o se vencen, produciendo quemaduras en nuestras mascotas. Estos accesorios se deben ubicar fuera del alcance de las iguanas y deberemos estar siempre revisando su correcto funcionamiento para no provocar este tipo de accidentes, donde su piel podrá verse más roja, grisácea o negra en las zonas afectadas. Lo recomendable ante una quemadura es llevarlo de inmediato donde un veterinario para tratar sus heridas con limpiezas, cremas y antibióticos de ser necesario.

 

Abscesos en iguanas

Estos son más frecuentes de encontrar en iguanas que viven con otras en un mismo hábitat, son muy territoriales, por lo que siempre es preferible tenerlas separadas (en caso de tener más de una). Al pelear, pueden herirse, y estas heridas pueden infectarse y abscedares con pus en su interior, por lo que verás una hinchazón en la parte afectada que puede estar o no secretando pus y sangre hacia el exterior. Debes llevarla al veterinario para que le entregue un protocolo antibiótico y le pueda hacer una correcta limpieza de la zona. 

 

Diarrea

Las diarreas también pueden ser un problema que enfrente tu iguana. Estas se deben principalmente a desequilibrios alimenticios, como por ejemplo: exceso de frutas y verduras, aunque también puede ser provocada por otras causas como estrés, parásitos o temperaturas inapropiadas. El tratamiento va a depender de la causa que esté afectándola, por lo que tu veterinario será el que te entregue el tratamiento indicado según sea el caso.

 

Prolapso

El prolapso es común también en las iguanas, donde uno los tejidos que tiene sobresale al exterior. En este caso, lo más frecuente es que se vea afectado colon, vejiga, oviducto o hemipene (estos dos últimos son órganos reproductivos). Generalmente esto se produce por estreñimiento, parasitosis o distocias, y su tratamiento dependerá de la causa. Si ves una protuberancia extraña saliendo por su cloaca, mantenla lo más aseada posible y lleva a tu iguana de forma urgente a un veterinario para que lo solucione de manera pronta y evitar infecciones que podrían complicar el cuadro.

Si ves cualquier signo sospechoso en tu iguana, te recomendamos llevarla cuanto antes a ver a un veterinario especialista de animales exóticos, para que así la evalúe y, si está enferma, puedas hacer un tratamiento temprano, así se sanará antes y podrás darle la buena calidad de vida que merece tu pequeña amiga.

Si quieres saber más del cuidado de tu iguana, te invitamos a revisar esta nota “Cuidados básicos de la iguana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.