X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo quitar las manchas del lagrimal

#Cuidados / Salud

Cómo quitar las manchas del lagrimal

Es común ver a perritos con manchas café rojizas debajo de sus ojos en la zona de las ojeras, esto se debe a que su producción de lágrimas es excesiva o bien que tiene problemas para drenarlas. No dejes de leer esta nota porque sabrás sobre las posibles causas de esto y cómo podemos quitar estas manchas tan poco estéticas de nuestro regalón.

La lágrima que normalmente se produce en los ojos de nuestras mascotas se va drenando por un conducto especial que va por dentro de los párpados llamado conducto lagrimal. Este conducto las lleva hacia el interior de la nariz impidiendo que caigan sobre la mejilla. Ahora bien, las manchas en los ojitos de nuestros regalones se genera por un exceso de producción de lágrimas o por una obstrucción en el conducto, donde las lágrimas no logran ser drenadas por completo generando un lagrimeo constante y excesivo (a esto se le llama epifora). Las causas son variadas, puede ser un problema genético, alergias, humo, polvo, pestañas que crecen hacia dentro, conducto lagrimal estrecho o tapado, cuerpo extraño dentro del ojo, infecciones dentales u otitis, mala alimentación, e incluso el estrés. 

Las lágrimas son ricas en minerales como el magnesio y el hierro, por lo que al estar constantemente cayendo por las mejillas, se irán oxidando al estar en contacto estrecho con el ambiente, produciendo un oscurecimiento de la zona. Además al mantenerse el área húmeda, se generará un ambiente perfecto para el ataque de bacterias que son las que provocan este color más rojizo en el pelaje.

La primera recomendación es visitar a tu médico veterinario para que juntos encuentren la causa de su lagrimeo excesivo y luego, puedes seguir algunos o todos los consejos que te dejaremos a continuación para quitar las manchas de lagrimeo en los ojos de tu perrito.

1- Limpieza diaria y mantener el área despejada

Es recomendable limpiar sus ojitos dos o tres veces al día, dependiendo de qué tan manchado esté. Esto lo puedes hacer con agua purificada (baja en minerales), remojando un trozo de gasa para limpiar bien la zona (una gasa diferente para cada ojito), y luego secando bien el área para no dar paso a bacterias y levaduras. Puedes utilizar manzanilla haciendo un té con ella, y una vez frío limpias la zona y secas bien. También se recomienda agua purificada con unas gotitas de limón, porque también es bueno para quitar las manchitas, pero mucho cuidado, no debe entrar nada en los ojos y debes dejar bien seca la zona luego de su limpieza.

También es importante mantener siempre sus ojitos despejados de pelos, recorta los que estén largos en la zona o recógelos con un moñito si su pelo lo permite para así no le entren en los ojos, esto aumentaría el lagrimeo excesivo.

2- Alimentación adecuada

Una dieta de baja calidad altera el pH de la lágrima lo que aumenta la probabilidad de sufrir este problema. Dado esto te recomendamos alimentos de buena calidad, ricos en ingredientes de origen animal, y bajos en carbohidratos, aditivos y colorantes. Si cambias a un alimento comercial de mejor calidad seguro el problema se verá disminuido, lo mismo que si optas por la alimentación natural en tu mascota.

3- Agua purificada y vinagre de manzana

Es recomendable utilizar agua en estado más puro, que no sea de la llave del lavamanos porque están demasiado cargada en minerales. Puedes además agregar vinagre de manzana al agua que bebe tu regalón, mezclando una cucharadita (tamaño té) de vinagre en dos litros agua para mejorar el pH de la lágrima y disminuir aún más el problema.

4- Yogur natural

El yogurt natural trae bacterias que son muy buenas para su microbiota intestinal (antiguamente llamada microflora intestinal), lo que potenciará su sistema inmune, logrando combatir de mejor manera a las bacterias y levaduras que puedan aprovechar la humedad provocada por el lagrimeo excesivo. Puedes mezclar un par de cucharadas a diario con su comida, pero empieza con bajas cantidades para ir viendo su tolerancia a este alimento.

5- Limpiadores comerciales

Existen en el mercado una gran variedad de limpiadores de manchas de lagrimal, unos más efectivos que otros, los que puedes utilizar en los momentos más críticos de sus manchas. Te recomendamos consultar esto con tu médico veterinario, para que te indique alguno específico para tu perrito, él sabrá cuál es el mejor para cada caso.

Cómo puedes ver hay varias maneras de ayudar a quitar las manchas de nuestros perritos, ya sean naturales o comerciales, consulta a tu médico veterinario para ver la razón de sus manchas y ayúdalo con estos simples consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.