X
Regístrate
Cuidados / Salud

Enfermedades comunes en el hámster

#Cuidados / Salud

Enfermedades comunes en el hámster

En general el hámster tiene una muy buena inmunidad, es decir, es un animalito que no enferma mucho a través de su vida, sobre todo si nos preocupamos de mantenerlo bien alimentado, ejercitado, mantenemos su temperatura ambiental adecuada, lo sacamos seguido de su hábitat para distraer su mente y mantenemos su jaula limpia. En el fondo, si tenemos sus cuidados básicos bien cubiertos, será un pequeño peludo generalmente saludable.

Aun cuando son animalitos más bien sanos, hay algunas patologías frecuentes de encontrar en ellos cuando enferman, estas son:

Diarrea

Las causas de la diarrea en el hámster son variadas, puede provocarse por una alimentación desequilibrada o cambios bruscos en ella, que coma algo indebido durante sus paseos fuera de la jaula, un hábitat muy sucio, higiene deficiente de sus accesorios o por consumo de algunos medicamentos como los antibióticos. Veremos entonces fecas mucho más blandas, pastosas o líquidas, y además en algunas ocasiones se decaen y comen menos.

Como las causas son de diferentes orígenes, los tratamientos serán diferentes para cada una, por lo que te recomendamos que acudas a un médico veterinario para que te indique el tratamiento específico para tu hámster de manera individual.

Enfermedad de la cola mojada de hámster

Esta enfermedad es provocada por una bacteria llamada Lawsonia intracellularis que produce una diarrea muy líquida lo que hace parecer que el animal enfermo siempre tiene su cola mojada, de aquí su nombre. Afecta principalmente a animales jóvenes (3 a 6 semanas de vida), pero los mayores no están libres de ella. Además de la diarrea líquida y cola mojada en tu hámster, también podrías ver decaimiento, ojos hundidos por la deshidratación y una posición encorvada por el dolor abdominal intenso que esta bacteria provoca. Esta es una enfermedad que los debilita de forma muy rápida y los puede llevar a la muerte si no son tratados a tiempo, incluso pueden morir durante el tratamiento porque no son capaces de resistirlo. Es por esto que apenas veamos una diarrea debemos llevarlo al veterinario para descartar o para tratar de inmediato en caso que sea la enfermedad de la cola mojada. Generalmente se utilizan antibióticos, antidiarreicos y fluidos para rehidratar al pequeño.

Abscesos

Los abscesos son cavidades donde se acumula pus en su interior, pudiendo aparecer en cualquier parte del cuerpo del hámster. Se producen por heridas, mordeduras o cortes que pueda sufrir nuestro amiguito y si no se limpian como corresponde, pueden infectarse con bacterias. Si encontramos cualquier abultamiento en la piel de nuestro amigo, podemos sospechar de un absceso y debemos asistir a su médico veterinario para que lo verifique y nos dé un tratamiento, que dependiendo de la gravedad, será con antibióticos, analgésicos y de ser necesario, se recurrirá a una intervención quirúrgica.

 

Shock Térmico

Cuando exponemos a nuestro hámster a temperaturas muy altas (sobre los 24°C), no son capaces de termo regular su cuerpo y se verá afectado todo el funcionamiento normal de sus células y funciones orgánicas, alterándose la normalidad de sus riñones, corazón e hígado pudiendo llevarlo incluso a la muerte. Los síntomas más notorios son decaimiento total, se estira y respira agitadamente, puede temblar y su pelo puede verse húmedo. La prevención es lo principal para evitar esta enfermedad, porque si afecta funciones orgánicas es muy probable que lo lleve a la muerte. Se debe mantener siempre su hábitat fuera del calor, en un lugar fresco y bien ventilado. Si llegas a encontrar a tu pequeño con síntomas de golpe de calor, rocíalo con un poco de agua a temperatura ambiente (nunca fría porque el contraste de temperatura con su cuerpo podría provocar convulsiones o incluso un paro cardiaco) y llévalo de inmediato a su médico veterinario para que haga el tratamiento de urgencia que necesita.

Tumores

Los tumores son más frecuentes de encontrar en hámster de avanzada edad, los que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Si notas un abultamiento o levantamiento de piel podrías sospechar de la presencia de una masa tumoral. El signo principal será el abultamiento, pero dependiendo de dónde se encuentre y los órganos que esté afectando podrá tener muchos más síntomas, donde los más comunes podrían ser decaimiento e inapetencia.  Si sospechas de un tumor en tu pequeño, deberás acudir a un veterinario para que lo verifique y evalúe un tratamiento específico para el tipo que tenga, y vean la posibilidad de una extracción quirúrgica de éste.

El hámster como te contamos es un animal que no se enferma tanto, pero como ves, ante cualquier situación extraña que veas en él, ya sea física o de comportamiento, lo mejor es que visites a un médico veterinario especialista en animales exóticos para ver que está pasando y así poder hacer un tratamiento adecuado lo antes posible.

Si necesitas más información acerca de cómo cuidar a tu nuevo mejor amigo, te invitamos a leer esta nota donde te contamos los cuidados básicos en “Mi primer hámster” (link: https://easymascotas.cl/2018/04/09/mi-primer-hamster/).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.