X
Regístrate
Cuidados / Salud

Yorkshire terrier

#Cuidados / Salud

Yorkshire terrier

Los Yorkshire Terrier o también conocidos como Yorkie, son una de las razas más pequeñas en nuestro país y cada día son más las personas que los buscan de compañía por su tamaño y su personalidad entretenida. En esta nota te contaremos de sus orígenes, de sus características especiales y sus cuidados básicos para que tengas en cuenta al momento de elegir a esta raza como parte de tu familia.

Los Yorkshire Terrier provienen de una mezcla de varios perritos de razas pequeñas (entre ellos el Sky Terrier, Manchester Terrier y el Maltés) naciendo en el condado de Yorkshire, Inglaterra.

Fueron creados para cazar ratones, pero esa función duró poco tiempo, porque pasaron rápidamente a ser solo animales de compañía siendo preferidos en ese entonces por la clase alta gracias a su tamaño y aspecto tierno y glamoroso. Su primera exposición fue en 1880 donde tuvo gran aceptación por parte del público.

Son perritos de tamaño pequeño, según el estándar deberían pesar entre 1,5 a 3,2 kg. en machos y entre 1,5 a 3,0 kg. en hembras, sin embargo hay algunos que pueden llegar a pesar hasta 7 kg. Su pelo es largo, liso y sedoso, de tonos azul acero brillante o azul gris plateado, acompañado de color fuego dorado en la cabeza, se considera como un perro hipoalergénico ya que su pelecha es bastante poca. Tienen un cuerpo bien proporcionado y compacto, sus orejas son terminadas en punta y se levantan erguidas en la mayoría de ellos. A muchos les cuesta que ocurra esta alzada de orejitas y pueden quedar caídas en algunos casos, pero podemos ayudarlos cortando el pelo de estas para alivianarlas.

A pesar de ser perritos pequeños, esta raza es muy valiente, no tendrá miedo sociabilizar con animales más grandes. Son muy alegres y simpáticos, apegados a su familia por lo que no les gusta mucho estar solos. Es importante la sociabilización desde cachorros y si no los manejamos bien desde pequeños, pueden llegar a ser un problema, se pueden volver algo agresivos, territoriales y ladradores extremos. Junta a tu pequeño con otros perros y personas desde temprana edad y que se acostumbre a ruidos y objetos diferentes como bicicletas, autos, bocinas, etc. Tienen bastante energía, así que es de suma importancia que lo hagas jugar, correr y tenga largos paseos diarios para que esté contento y saludable. Se adapta bien a todo tipo de familias, ya sea con adultos, adultos mayores o niños, pero hay que tener cuidado con estos últimos, hay que enseñarles muy bien a los niños que los perros no son juguetes, que deben tratarse con cuidado y respeto, para así evitar lesiones por apretones o caídas en nuestros peludos.   

Deberás enseñarle sus límites desde pequeño, por ejemplo si quieres que tenga su propia cama, acostúmbralo a ella desde el principio, si lo subes a la tuya se apoderará de ella y te costará bajarlo si se acostumbra. Los límites y la sociabilización desde temprano son la clave para una buena educación en esta raza.

Respecto a sus cuidados especiales, debemos cuidar su pelo, ya que al ser largo es importante mantener una buena higiene, darles baños cada 2 a 4 semanas, con shampoo y acondicionador especiales para perros, y además es ideal cepillarlo todos los días o día por medio para mantenerlo sin nudos y con su pelaje sedoso. También puedes llevarlo a una peluquería canina si su pelito está demasiado largo para que le hagan un corte. Los Yorkies son animalitos friolentos a pesar de su pelo largo, en periodos de invierno deberás cuidar que no pase frío y abrigarlo si lo vas a exponer a bajas temperaturas. También son propensos a juntar sarro, así que deberás darle un alimento de buena calidad y mantener sus dientes limpios con cepillos de dientes, huesos recreativos (si los tolera) o alguno de los otros productos en el mercado para mantener una buena higiene dental en perros. Es importante mantener al día su calendario de vacunación y desparasitaciones, y si sospechas que pueda estar enfermando no dudes en llevarlo a ver a su médico veterinario.

Los Yorkshire Terrier son una raza excelente para cualquier familia y tamaño de hogar, si te decides por tener uno en tu hogar, seguro no te arrepentirás porque se convertirá rápidamente en uno más de la familia. Promueve la sociabilización y tendrás a un perro maravilloso a tu lado por muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.