X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo ayudar a mi gato a combatir el calor

#Cuidados / Salud

Cómo ayudar a mi gato a combatir el calor

Durante el verano los gatos también sufren bastante con el calor, los podrás ver buscando lugares más frescos en los momentos de mayor temperatura del día. No te pierdas esta nota donde te daremos algunos consejos para ayudar a tu gatito a combatir el calor y disfrutar este verano sin problemas.

A los mininos en general les encanta el sol y el calor, siempre están buscando ese rayito de luz natural para descansar en él. Sin embargo, cuando la temperatura es excesivamente alta lo van a evitar, ya que les puede provocar un golpe de calor, lo mismo que pasa con los perros. Si quieres saber más de esto último te invitamos a leer también nuestra nota “Golpe de calor en perros, ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?”.

Cuando las temperaturas se elevan, los gatos no son capaces de termorregular ellos mismos por la falta de glándulas sudoríparas, lo provoca algunos síntomas que podremos reconocer como temperatura muy elevada, mucosas orales muy rojizas y oscuras, respiración acelerada, jadeo, tambaleo, confusión, debilidad generalizada, vómitos, diarrea sanguinolenta, y si no se hace algo a tiempo, puede llegar a convulsionar e incluso morir. Si sospechas que tu gatito está sufriendo un golpe de calor, es muy importante que lo lleves de inmediato al veterinario para poder estabilizarlo.

Lo mejor entonces es prevenir, es decir, evitar dejar a nuestro gato encerrado solo en el auto, o si hacemos un viaje largo ir haciendo paradas, darle agua y que descanse un rato en la sombra. Evitar que se ejercite en días de mucho calor, no dejarlo encerrado en algún sitio muy caluroso, o en el balcón encerrado a pleno sol. Siempre debe contar de agua fresca a libre disposición para así también evitar las deshidrataciones. Además puedes ayudarlo a combatir el calor con los siguientes tips que te dejaremos a continuación.

1- Mantenlo hidratado

Tu gatito te agradecerá que dejes a su disposición varios platos o bebederos de agua fresca en diferentes partes de tu hogar, esto los estimula a beber más mejorando su hidratación, lo mismo con su alimento, si agregamos algún alimento húmedo de buena calidad a su pellet, mejorará de manera importante su hidratación.

Para los que comen alimentación natural, es más simple porque ya viene con la cantidad de agua suficiente para mantenerlo bien. Esto puedes hacerlo en cualquier época del año, ya que el agua en gatos es de vital importancia para mantener una buena salud renal.

2- Habilitar una zona fresca

Puedes habilitar un área fresca y cómoda para tu gato en casa, donde no se sienta tanto el calor, no llegue el sol y corra un poco de aire, incluso puedes usar algún ventilador si es que a tu regalón le gusta. Así puede refugiarse en esa zona cuando quiera, para combatir las horas de más alta temperatura. También puedes poner una toalla mojada sobre el piso para que se acueste sobre ella si está muy acalorado, sin embargo no a todos los gatos esto les llama la atención, como sabes, todos los mininos tienen sus propios gustos y mañas. Otra idea es colocar una caja grande donde tu regalón quepa entero dentro, hacerle una “puerta” por un costado, y sobre el “techo” colocas una toalla húmeda para mantener la caja fresca por dentro.

3- Cepillado y baño

Pasar un cepillo por el pelaje de los gatitos ayuda a quitar los pelos muertos que pueda tener, lo que dejará entrar más aire a su piel, disminuyendo la capa que pueda estar entorpeciendo su propia regulación térmica. Te invitamos a leer más sobre el cepillado en nuestra nota “Cepillado y corte de pelo del gato”.

El baño puede ser una opción refrescante si es que tu gatito no se estresa con esto, pero no debe ser muy frecuente. Para conocer más sobre el baño de tu gato, te invitamos a leer nuestra nota “¿Tengo que bañar a mi gato?“.

Puedes reemplazar el baño pasándole una toalla con agua fresca a temperatura ambiente por el cuerpo, como para simular un acicalamiento, sin empaparlo, ayudándolo así a combatir mejor el calor.

Como ves, los gatitos también sufren con el calor e incluso si es excesivo puede llegar a ser peligroso para ellos, sigue alguno o todos nuestros tips para ayudarlo a pasar un verano relajado y refrescante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.