X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Qué hacer con mi mascota en mis vacaciones?

#Cuidados / Salud

¿Qué hacer con mi mascota en mis vacaciones?

Llegan las vacaciones y no poder llevar a nuestra mascota se transforma en una preocupación, sobre todo cuando no tenemos con quien dejarlas para que las cuiden y no les falte nada mientras no estemos. Sigue leyendo esta nota porque te contaremos sobre algunas alternativas para que puedas salir de vacaciones tranquilo, si no tienes posibilidades de llevar a tu regalón.

Si vas a salir de vacaciones por algunos días, lo más recomendable es que puedas llevar a tu mascota, ya que también es parte de la familia y, a donde vallan, preferirá ir con ustedes antes que quedarse solo en su hogar o en un lugar que no conoce. Lamentablemente esta no siempre es una opción viable, porque puede que en el lugar de destino no acepten mascotas, o viajamos en avión, no lo queremos hacer pasar por el estrés de ir en jaula de transporte o simplemente porque nuestro amiguito se estresa demasiado en lugares nuevos, etc. Hay una gran variedad de razones que pueden ser muy válidas.

En estos, existen opciones factibles, las que debes estudiar y elegir bien de acuerdo a la personalidad de tu mascota.

 

Hoteles para mascotas

Para muchos esta es la opción más cómoda. Dependiendo del hotel, incluso es posible que lo vayan a buscar y a dejar a la puerta de tu hogar. En la mayoría de ellos, te pedirán su certificado de vacunas y antiparasitarios al día, junto con un certificado de salud entregado por su médico veterinario, hecho con al menos 10 días previos al ingreso de tu mascota.

Te recomendamos que prefieras, lugares donde te pidan estos certificados y antecedentes, porque así te aseguras que los animales que alojan en el hotel están sanos, y es menos probable entonces que se contagien enfermedades entre ellos.

Otra cosa en la que te debes fijar, es en el espacio que tienen para cada una de las mascotas, porque es importante que se sienta cómodo y así se reducen las posibilidades de estrés. Además debes asegurarte que tenga una infraestructura segura para evitar escapes y así evitarte malos ratos y preocupaciones adicionales no solo para ti, sino también para tu mascota.

Idealmente prefiere también los hoteles donde les sacan fotos y videos a diarios para enviarte, así podrás ver que esté bien y contento. El alimento que consuma durante su estadía debe ser mismo que le das en tu hogar, para que no tenga problemas gastrointestinales por cambios bruscos de alimentación.

Opta por hoteles donde les entreguen cariño, dedicación y momentos de recreación, ya que al estar en un lugar diferente, pueden extrañar y estresarse. Además de la comodidad y el cariño, es importante que tengan tiempo de juegos y ejercicios para estimular la mente y el cuerpo, de esta manera se distraerán y entretendrán. No es recomendable que los tengan encerrados todo el día solo con sus horas de comida y nada más, porque no lo pasará nada de bien.

Si tienes un gato, es mejor buscar un hotel que sea exclusivo de mininos, o que tenga bien separados los espacios para cada una de la especies de mascotas, ya que sumado al posible estrés de estar en un lugar desconocido, si se mezclan con perros u otras mascotas, este estrés aumenta de forma excesiva. Para los gatos debes tener mayor ojo con la infraestructura, esta debe ser anti-escapes ya que los mininos son escurridizos y pueden huir con mayor facilidad.

 

Cuidadores a domicilio

También podrás encontrar personas que se dedican a cuidar a mascotas en tu propio domicilio. Dependiendo de los servicios que ofrecen, puedes encontrar a alguien que vaya a tu hogar un par de veces al día, le de comida y agua a tu mascota. Incluso puede quedarse un tiempo para jugar o pasearla, y también limpiar, por ejemplo la caja de arena en caso que tengas un gatito, esto dependerá de lo que ofrece cada uno y lo que tú quieras contratar. Si tienes la posibilidad de pedirle a un vecino, familiar o amigo que cumpla estas funciones, mucho mejor para el bolsillo y para tu mascota, que tendrá la posibilidad de estar con alguien que conozca.

Esta opción es recomendable para los perros que no son sociables con otros o para los que se estresen demasiado al quedarse en un lugar que no sea su hogar. También es una buena opción para los gatos, ya que a la mayoría no les gustan los cambios y se pueden estresar en exceso en un hotel si son muy apegados a su hogar.

Te recomendamos que le pidas fotos y videos de tu mascota cuando tu mascota esté junto a su “cuidador”, así podrás ver que está feliz y bien cuidada.

 

Cuidadores particulares

Hay personas que también ofrecen su hogar para recibir a mascotas de dueños que salen de vacaciones. En este caso tu mascota alojará con su cuidador en la casa de éste y funcionará como un hotel, pero más personalizado. Si tomas esta opción asegúrate que sea alguien confiable, y que tenga las condiciones para mantener a tu regalón con el espacio suficiente, infraestructura segura para que no escape y, si hay otras mascotas en el lugar, que estas estén sanas con sus vacunas y antiparasitarios al día.

 

Solos en casa

A veces se pueden dejar solos en casa si es que salimos por un par de días, pero esto es excepcional solo para algunos gatos. Sin embargo, no es tan recomendable porque como todos sabemos, los accidentes ocurren y es mejor mantener vigilancia diaria. Esto se puede hacer con algunos mininos que no son tan apegados a sus dueños, los dejamos con abundantes platos de agua y comida para el par de días que no estaremos. Esto en gatos que son apegados no se puede hacer ya que si se deprimen pueden dejar de comer y esto podría afectarlos en su salud. Si un gato no come por un día completo empieza a tener inmediatamente problemas hepáticos. Es mejor optar porque alguien lo pueda ir a ver a diario y asegurarse que todo esté bien, regalonearlo, cambiarle su agua, comida y limpiar su caja de arena.

Los perros son más glotones, la mayoría no porciona bien lo que come en el día ya que su naturaleza es comer lo más posible en el menor tiempo, por tanto si los dejamos solos con comida para algunos días, probablemente se la coma toda el día uno. Algunos pueden llegar a porcionar y en ese caso podría ser una opción. De todas maneras debe ser solo por un par de días e idealmente que alguien lo pueda visitar a diario, ya que el perro es mucho más dependiente de su humano y se puede deprimir o se pueden producir accidentes.

Cualquiera sea la opción que tomes para dejar a tu regalón durante las vacaciones, te aconsejamos que la estudies con tiempo, para así tomar la decisión correcta, después de todo estaremos entregando el bienestar y cuidado de nuestra mascota a otra persona, y esta persona debe ser la adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.