X
Regístrate
Cuidados / Salud

Todo lo que debes saber del microchip en mascotas

#Cuidados / Salud

Todo lo que debes saber del microchip en mascotas

Con la nueva ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de mascotas, se ha solicitado en nuestro país la implantación de microchip en nuestros perros y gatos. En esta nota te hablaremos qué es este artefacto, cómo y dónde se debe colocar, e intentaremos de clarificar algunos mitos que existen sobre este método de identificación.

¿Qué es un microchip, dónde se implanta y cómo funciona?

El microchip es un pequeño artefacto generalmente del tamaño de un granito de arroz, además tendrá una durabilidad de al menos 25 años, por lo tanto durará para toda la vida de nuestra mascota.

Por protocolo el microchip se coloca a partir de los 2 meses de vida y va en el cuello de nuestros regalones, en la parte que da hacia la espalda por sobre los omóplatos. Este debe ser colocado por un médico veterinario e irá de forma subcutánea, bajo la piel.

Al implantarlo le daremos a nuestra mascota un número único de 15 dígitos como exige nuestra ley. En la mayoría de los casos este número es subido por tu médico veterinario a una base de datos qué él ocupe, que generalmente es perteneciente a la misma marca del microchip, y lo hará para tener un respaldo de la información, pero no tiene relación con el registro nacional, ese lo debes hacer tú mismo. Consulta con él si utiliza o no alguna plataforma para subir estos datos (lo que es preferible), y si es así que te diga a cuál y asegúrate que los suba.

Una vez ya puesto el microchip y te entreguen los certificados correspondientes a este, deberás conseguir tu clave única de manera presencial en el registro civil, e inscribir a tu regalón en el Registro Nacional de Mascotas cómo lo exige la ley. Esto último sólo podrá hacerlo el dueño de la mascota que se quiere inscribir, para esto te invitamos a leer nuestra nota “Cómo registrar a tu mascota en el registro nacional” donde podrás saber el paso a paso para la inscripción. 

Beneficios del microchip

Además que estaremos cumpliendo con la ley exigida, protegeremos a nuestra mascota en caso que se pueda perder. A cambio de una pequeña y muy rápida molestia al momento de la implantación por el pinchazo (a veces ni si quiera lo sienten), le darás a tu mascota chance de volver a casa en caso que se extravíe, por mucho que tengamos sumo cuidado y máximas precauciones, los accidentes pueden ocurrir.

Gracias al cambio de mentalidad y aumento de la conciencia de tenencia responsable que estamos teniendo en nuestro país, ya es mucha la gente que al encontrarse un perrito o gatito en la calle, lo lleva a alguna clínica veterinaria para verificar si tiene microchip de manera de poder devolverlo a sus dueños. Gracias al microchip, varios animalitos han podido volver a casa, y si no hubieran tenido este sistema de identidad en su cuello, probablemente su suerte hubiera sido otra.

¿Cómo sé si una mascota tiene microchip y qué hacer si lo tiene?

Si encuentras una mascota perdida en la calle, para saber si tiene microchip, deberás llevarlo a alguna clínica veterinaria, en ellas cuentan con un lector especial para esto. Se lo pasarán por el cuello para buscar su identificación, y en el caso de existir microchip, aparecerá en el lector su número individual. Este número deberá ser buscado en el buscador del Registro Nacional de Mascotas, aquí te dejamos el link: https://registratumascota.cl/consultas.xhtml, y si sus dueños aún no lo han inscrito, quizás puedas encontrar la información en las diferentes plataformas que existen en nuestro país, que es donde los médicos veterinarios suben los datos en forma de respaldo. Existen varias, te aconsejamos buscar en Google como “buscar microchip”, pero asegúrate de entrar a las que son de nuestro país.

A veces nos podemos encontrar que una mascota si tiene microchip, pero al buscar el número en las distintas plataformas, no logramos encontrar ningún dato asociado a él. Esto es porque no fue inscrito nunca en el Registro Nacional de Mascotas por sus dueños o aún no está aceptada su solicitud de registro. Si le sumamos a esto que el médico veterinario no utiliza una plataforma de respaldo, no aparecerá tampoco en las otras páginas que existen para buscar un microchip. Por esto es tan importante inscribirlos, no dejarlo para después, a veces no nos hacemos el tiempo de ir a buscar nuestra “clave única” al registro civil, pero debemos hacerlo por el bien de nuestros regalones.

Aclarando algunos mitos del microchip:

– El microchip no es GPS, es solo un número de identidad, como el RUT de nuestra cédula de identidad.

– El lector de microchip sólo entrega el número del microchip, no entrega todos los datos, estos hay que buscarlos en las distintas plataformas que existen para esto en nuestro país.

– Al ser de material biocompatible no causan reacciones adversas como alergia o irritación.

– No se necesita ningún cuidado especial luego de su implantación, solo deberemos tener cuidado de no aplicar antiparasitarios, colonias o repelentes directamente en la zona para que no se infecte el lugar de implantación antes que cicatrice por completo.

– Es muy raro y poco frecuente que el microchip pueda migrar, pero no es imposible. Es bueno revisarlo con el veterinario en su chequeo anual para verificar que esté todo bien.

Cómo puedes ver el microchip no trae complicaciones, sólo beneficios para nuestra mascota, no es muy costoso, puedes consultar en tu municipalidad por los operativos de implantación de microchip, muchas comunas las hacen a bajo costo para los dueños. Pero recuerda subir los datos al Registro Nacional de Mascotas, así no solo estarás cumpliendo con la ley, sino que le darás posibilidades de volver a casa si es que se pierde, los accidentes ocurren aunque seamos muy cuidadosos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.