X
Regístrate
Cuidados / Salud

Hipotiroidismo en perros

#Cuidados / Salud

Hipotiroidismo en perros

El hipotiroidismo es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes que se da en nuestros perros, y comenzamos a sospechar de ella, cuando vemos un aumento de peso sin razón aparente en nuestra mascota, acompañado por alteraciones en su piel. En esta nota te contaremos cuáles son las causas de esta enfermedad, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Causas del hipotiroidismo

La glándula tiroides se encarga de liberar T3 y T4 (hormonas tiroideas) a la sangre, el hipotiroidismo es cuando hay una baja en la producción de estas sustancias, disminuyendo así los niveles circulantes de T3 y T4. Esto puede darse por diversas causas:

  • Problemas tumorales: Puede haber un tumor en la misma glándula tiroides, o también puede ser por tumores en los órganos que participan en la regulación de la liberación de estas hormonas desde fuera como son el hipotálamo y la hipófisis. Cualquier tumor en estas estructuras puede ocasionar que disminuyan la T3 y T4 en la sangre.
  • Causas primarias de la glándula: Es la causa más frecuente, donde la misma glándula presenta problemas para poder liberar normalmente sus hormonas, puede existir atrofia de la glándula o problemas autoinmunes.
  • Otras causas menos frecuentes: Traumatismos, deficiencia de yodo, uso excesivo de corticoides.

Los perros que presentan esta enfermedad con mayor frecuencia son los de raza mediana y grande, de edad media (4 a 10 años), siendo las razas más frecuentes los Golden Retriever, Labrador, Gran Danés y Setter Irlandés. Sin embargo, puede darse en cualquier perrito de cualquier tamaño y edad.

Síntomas del hipotiroidismo

Las hormonas tiroideas tienen muchísimas funciones en el cuerpo de nuestros perritos, entre ellas, ayudan a una buena oxigenación celular, aumentan el metabolismo, ayudan en la degradación de nutrientes orgánicos como carbohidratos, proteínas y grasas que son esenciales para una adecuada respuesta del sistema nervioso y permiten el normal desarrollo físico y mental en animales en crecimiento, participan en la actividad del corazón, ayudan a la extracción del colesterol circulante, participan en el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos, entre otras. Entonces, si están bajas podremos ver síntomas como:

  • Obesidad: Nuestro regalón come prácticamente lo mismo de siempre pero no deja de subir de peso.
  • Baja de actividad: Se ponen más calmados al tener una respuesta neurológica menor, estarán más tranquilos, torpes y serán más sedentarios, lo que además estará ayudando a la subida de peso.
  • Alteraciones en la piel: Muchas veces este es el único síntoma de un perro hipotiroideo, sobre todo en sus inicios. Puede tener zonas alopécicas generalmente de manera simétrica en su cuerpo ya que el pelo se hace frágil y se empieza a caer, generalmente esto ocurre en la zona del vientre, tronco, alrededor del ano y en axilas (aunque puede darse en otros sectores también), se puede rascar si se contamina con bacterias y hacerse heridas, y también puede presentar una piel grasosa (seborreica) y/u otitis.
  • Intolerancia al frío: Al cambiar su metabolismo son mucho más sensibles al frío, buscarán lugares más templados porque no aguantarán bien las bajas temperaturas.
  • Retardo del crecimiento: En animales jóvenes se verá disminuido su desarrollo físico y mental en comparación a otros perros sanos en crecimiento.
  • Alteraciones reproductivas: La actividad de todos los tejidos reproductivos dependen de estas hormonas, pudiendo encontrar entonces fallas en los ciclos y celos de las hembras, y en machos atrofia testicular y falta de libido principalmente.
  • Hipercolesterolemia: Habrá un aumento de colesterol circulante en sangre, ya que habrá una menor extracción de colesterol hacia el hígado como debe suceder en forma normal.
  • Problemas en corazón: Con la deficiencia de hormonas tiroideas, habrá tendencia de bradicardia (frecuencia cardiaca más baja) y arritmias en el corazón.

Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo

El médico veterinario sospechará de hipotiroidismo por sus síntomas, como la subida de peso y problemas de piel en el perrito, pero para llegar al diagnóstico definitivo se necesitarán exámenes complementarios. Estos exámenes son los de sangre, donde podrá ver el estado general de tu regalón y se verán las hormonas tiroideas disminuidas en su medición.

El tratamiento es de por vida, y consiste en hormonas tiroideas que tu perrito deberá tomar todos los días. Además se tratarán los problemas secundarios que haya traído la enfermedad, como la seborrea, alopecia, infecciones secundarias de piel por bacterias, posibles otitis, etc.

El hipotiroidismo en perros es una enfermedad común en nuestros regalones, la cual tiene muy buen pronóstico si la tratamos a tiempo y, aunque no sea reversible, podrás darle una excelente calidad de vida si sigues bien las indicaciones de su médico veterinario. No dejes de acudir a la consulta ante una leve sospecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.