X
Regístrate
Cuidados / Salud

Hipertiroidismo en gatos

#Cuidados / Salud

Hipertiroidismo en gatos

El hipertiroidismo es una de las enfermedades endocrinas más frecuentes que se da en nuestros gatos, podemos sospechar de ella cuando hay una disminución de peso sin razón aparente acompañado de otras alteraciones como aumento en el consumo de agua. En esta nota te contaremos cuáles son las causas de esta enfermedad, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Causas

La glándula tiroides se encarga de liberar T3 y T4 (hormonas tiroideas) a la sangre, el hipertiroidismo es cuando hay un exceso en la producción de estas sustancias, aumentando así los niveles circulantes de T3 y T4. Esto puede darse por diversas causas como:

  • Problemas tumorales: Puede haber un tumor en la glándula tiroides como un carcinoma que esté afectando su funcionalidad, generando un aumento de la secreción de T3 y T4.
  • Causas primarias de la glándula: Es la más frecuente, no se conoce bien la causa pero se sabe que es la misma glándula que crece de tamaño y aumenta su liberación de hormonas tiroideas.

Los gatos que más sufren de esta enfermedad son generalmente mayores de 7 años, principalmente cuando ya pasan los 13, y no tiene predilección por raza o sexo.

Síntomas del hipertiroidismo felino

Los síntomas comienzan a aparecer de forma progresiva, al empezar a elevarse estas hormonas se genera un aceleramiento del metabolismo de los gatitos, que es lo que hará que vayan apareciendo los signos clínicos. En un comienzo puede pasar desapercibido ya que generalmente el aumento es gradual, por esto es importante estar siempre atentos, sobre todo, si nuestro minino ya pasó los 7 años de edad. Los síntomas más frecuentes son:

  • Pérdida de peso pero comen lo mismo o más que antes.
  • Aumenta la ingesta de agua y orina de forma más frecuente y en mayor cantidad.
  • Cambios en el pelaje como pelo erizado, seborrea, alopecias en diferentes áreas de su cuerpo, falta de acicalamiento o lo hace en exceso generando más alopecias. También se puede arrancar pelos por su intolerancia al calor.
  • Puede aparecer también diarrea, vómitos, fecas más voluminosas.
  • Cambios en el comportamiento como hiperactividad, conducta agresiva, temblores y/o nerviosismo. En algunos casos menos frecuentes, se decaen.
  • Luego de un tiempo puede aparecer anorexia (deja de comer).
  • En algunos casos puede respirar más agitado, incluso con jadeos.
  • Pueden aparecer problemas cardiacos como taquicardia, soplos y otras enfermedades del corazón.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico lo hará el médico veterinario en base a los signos clínicos, pudiendo además sentir la tiroides aumentada de tamaño en la palpación (no siempre se ve aumentada en hipertiroidismo). Además pedirá otros exámenes para poder confirmar el diagnóstico como exámenes de sangre generales y los específicos donde aparece la medición de las hormonas tiroideas.

Respecto al tratamiento existen 3 opciones principalmente:

  • Utilizar fármacos anti tiroideos de por vida, que aunque no curan la enfermedad la mantienen controlada
  • Cirugía para extirpar la tiroides o parte de ella
  • Inyecciones con yodo radioactivo donde se ataca a la glándula sin afectar el resto de los órganos. La elección del tratamiento dependerá de cada gatito y debe tomarse en conjunto con el médico veterinario encargado del caso en particular.

El hipertiroidismo como ves puede pasar un poco desapercibida en un comienzo, ya que al principio el aumento de las hormonas es bajo, por lo tanto, si tu gato tiene ya 7 años o más, te aconsejamos hacerle exámenes anuales preventivos para que, si aparece la enfermedad, se detecte a tiempo y así evitamos los molestos síntomas que podrían aparecer con el avance de la enfermedad si no está en tratamiento.

Si sospechas que podría estar afectándose con esta enfermedad, no dudes en acudir a un médico veterinario para hacerle un chequeo, la salud de nuestras mascotas es tan importante para la tenencia responsable como lo es su alimento balanceado, el ejercicio adecuado, un buen techo y todo el cariño que necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.