X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cómo protejo a mi perrita cuando entra en celo?

#Cuidados / Salud

¿Cómo protejo a mi perrita cuando entra en celo?

Cuando las perritas entran en celo es cuando sufrimos del molesto acoso de los perros machos que son atraídos por su olor, corriendo el riesgo que nuestra regalona pueda quedar preñada de manera indeseada. En esta nota te daremos algunos consejos de cómo protegerla en ese periodo para evitar una preñez.

Las hembras caninas entrarán en celo cada 6 meses en promedio, pero este tiempo es relativo y dependerá de cada perrita, puede entrar en celo cada 5 meses, incluso cada 8, te recomendamos entonces ir anotando cada periodo de tu regalona para llevar un mejor control y registro.

El celo en las perras consta de 4 etapas: Proestro, donde veremos un sangrado por la vagina, vulva aumentada de tamaño y atraerá a los machos pero no los aceptará (duración 7 a 14 días); Estro, disminuye el sangrado, ovula y acepta a los machos (duración 7 a 11 días), que es donde más debemos protegerla si no queremos que quede preñada; Diestro, vuelve a rechazar a los machos y su comportamiento y apariencia vuelven de a poco a la normalidad (duración 60 a 90 días); Anestro, periodo de inactividad sexual hasta que se produzca el próximo celo. Los momentos más complicados entonces son el proestro, ya que comienza a atraer a los machos, y el estro, donde además los buscará y aceptará la monta.

Si no quieres que la acosen en exceso y que quede esperando perritos de manera indeseada te aconsejamos seguir los siguientes tips:

  • Si la sacas a pasear hazlo a las horas en que hayan menos perros, es importante que no valla suelta, siempre deberá ir con su collar (1), arnés (2) y correa (3), de esta manera puedes tener un mayor control sobre ella si se acerca otro perro o si ella quisiera escapar para aparearse.
  • Existen en el mercado spray anti-olores específicos para cuando entran en celo, esto te puede ayudar a disimular las feromonas que liberan, que son las que atraen a los machos. Los puedes utilizar a diario o aplicarlos antes de salir a pasear.
  • Existen también calzones especiales para este periodo, que evitan la cruza, ya que aunque el macho la logre montar, hace un bloqueo mecánico en la zona. También pueden servir para evitar las manchas de sangre que puedan dejar por tu casa en sus días de sangrado.
  • Intenta hacer sus paseos acompañado de más personas por si se acercaran muchos perros, mientras más personas, más fácil será manejar la situación.
  • No la dejes sola en el patio delantero, los machos hacen hasta lo imposible para pasarse si saben que hay una perrita en celo del otro lado, se pueden saltar la reja, pasar por entre medio de los barrotes, e incluso excavar de ser necesario.
  • Además de aceptar machos en su etapa de estro, puede que ella misma los busque en sus paseos, por lo que te recomendamos andar con sus snacks (4) o juguetes (5) para llamar su atención si se distrae con ellos.
  • Evita llevarla a plazas, parques o lugares donde es mayor la probabilidad de encontrarse con muchos perros. Es mejor que evites a los machos y que sus paseos sean algo más cortos para disminuir riesgos.
  • Una vez pasado su celo, te recomendamos bañarla y lavar sus cosas para quitarles el olor a feromonas que pueda haber quedado.

1-

2-

3-

4-

5-

Este es un periodo donde deberemos proteger a nuestra regalona para que no tenga cachorritos indeseados, te recomendamos seguir nuestros sencillos consejos, y tengas mucha paciencia ya que para algunas puede durar más tiempo que para otras. Lleva un registro de sus días para así estar mejor preparados en cada celo y detectar si hubiera algún cambio para consultar con su veterinario. ¡Suerte con tu regalona y a protegerla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.