X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo limpiar los dientes de los gatos

#Cuidados / Salud

Cómo limpiar los dientes de los gatos

Preocuparse de la salud dental en nuestros gatos es parte de la tenencia responsable, sobre todo porque más de la mitad de los mininos en nuestro país comienzan a sufrir problemas orales desde aproximadamente los 3 años de edad. En esta nota te contaremos algunas técnicas que existen para mantener sus dientes limpios y una salud oral adecuada.

Si no se tiene una adecuado cuidado dental en los gatos, estos comenzarán a acumular sarro en sus dientes desde temprana edad, lo que trae riesgos para su salud como por ejemplo, inflamación de las encías (gingivitis), enrojecimientos, dolor, infecciones bacterianas, mal aliento, pérdidas dentales, entre otras. Pudiendo provocar que nuestro gato deje de comer, tenga rechazo frente a algunos alimentos y pueda enfermar por mala nutrición, o por que las bacterias de los dientes pudieran pasar a la sangre.

Ideal es acostumbrarlos desde muy pequeñitos al cepillado de dientes, ya que cuando son adultos cuesta muchísimo enseñarlos, transformándose este proceso en algo tormentoso para ellos y para nosotros que tenemos que luchar con ellos.

Para un buen cepillado deberemos comprar un cepillo de dientes especial para mascotas ya que tienen un tamaño más cómodo para ellos y algunos se pueden encajar en los dedos para mejor manipulación, también puedes comprar uno para guaguas que son más pequeños como alternativa. La pasta que debes usar debe ser especial también para mascotas, ya que si usas de humano y la traga, puede llegar a intoxicarse. El cepillado debe hacerse por el lado externo del diente y luego por el interno, siempre de forma descendiente para ir retirando la mugre y restos de comida acumulados. No es necesario enjuagar, incluso tu gatito pueda que después del lavado quiera tomar agua para auto-limpieza. La frecuencia del cepillado dependerá de que tanto acumule sarro tu minino, pero generalmente se puede hacer de 2 a 3 veces a la semana.

Lo ideal es partir como te decíamos desde muy pequeñitos y hacerlo en un ambiente adecuado, es decir, sin ruidos excesivos, sin mucha gente, puedes poner algo de música relajante, hablarle tiernamente y hacerle muchos cariños para que relacione esta rutina de higiene con algo positivo y esté tranquilo.

Si no pudiste acostumbrar a tu gatito desde pequeño a cepillarse u obtuviste a tu regalón ya adulto, existen otras alternativas para limpiar sus dientes, ya que probablemente el cepillo termine siendo una tortura para él, acá te dejamos algunas ideas:

– Spray dental: Existen spray que ayudan a limpiar los dientes de nuestras mascotas, pero solo servirán en algunos gatos, ya que el sonido del atomizador suele asustar a la mayoría de los mininos.

– Aditivo al agua: Esta es una muy buena opción, se trata de aditivos que se venden para colocar en su plato de agua, sin embargo algunos pueden sentir un sabor diferente y no querer beberla.

– Juguetes: Morder sus juguetes, sobre todo si son duros, ayuda a una limpieza mecánica del diente. Existen incluso algunos en el mercado especializados para limpiar los dientes de nuestros regalones.

– Alimento adecuado: Esto es importante aunque se cepille los dientes habitualmente. Para mantener una salud dental (y general) la calidad del alimento debe ser buena. Además el tamaño del pellet debe ser el suficiente para que lo mastique, de manera de ir limpiando el diente de forma mecánica.

– Snacks: Estos también pueden jugar un rol importante en mantener la limpieza dental, puedes buscar snacks que sean lo suficientemente duros para una limpieza mecánica, aunque también existen ya algunos especializados en mantener una buena salud oral.

– Destartraje: Esta es una opción para cuando la acumulación de sarro es excesiva y no hemos podido contra ella, se trata de una limpieza especial que se hace en una clínica veterinaria bajo anestesia general.

La salud dental como puedes ver es muy importante para nuestros gatitos, y ahora que sabes cómo cuidarla, te invitamos a probar algunas de nuestras sugerencias para así tener un minino saludable, feliz y con sonrisa de comercial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.