X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cicatrizantes naturales para mascotas

#Cuidados / Salud

Cicatrizantes naturales para mascotas

Muchas veces nuestras mascotas se raspan o se hacen heridas en el transcurso de su día, y si no es de gravedad, podemos ayudarlos a cicatrizar con algunos remedios caseros que fabricaremos nosotros mismos en casa. En esta nota te contaremos qué remedios naturales podemos utilizar para ayudar a nuestros regalones a cicatrizar más rápido y que no se infecten en el proceso.

Lo primero que debemos fijarnos es en qué tipo de herida es la que ha sufrido nuestra mascota, puede ser un raspón, una herida leve superficial, o una más profunda. En el caso de heridas profundas, grandes, o punzantes, lo mejor es llevar de inmediato a nuestro peludo al veterinario, ya que necesitará evaluación médica para ver la profundidad y alcance de la herida, y un tratamiento probablemente más invasivo. En el caso de raspados pequeños o heridas superficiales leves, podemos limpiarlo y utilizar algún cicatrizante casero como los que te contaremos en esta nota.

Antes de aplicar cualquier remedio natural, es fundamental limpiar la herida. Esto lo debes hacer con suero o con agua hervida tibia, retirando la tierra u objetos que puedan estar incrustados en ella (te puedes ayudar con una pinza de ser necesario). Luego desinfectas la zona con, por ejemplo, povidona diluida en agua (3 cucharaditas de povidona en media taza de agua), humedeces un trozo de gasa con la solución, y limpias con pequeños toques suaves sobre la herida (evita el alcohol, es muy fuerte para la piel de nuestras mascotas). Con este procedimiento ya estamos listos para aplicar el remedio casero sobre la lesión.

1- Miel de abeja:

La miel de abeja es un excelente cicatrizante natural ya que estimula la regeneración celular, además, tiene otras propiedades que ayudarán a la recuperación de una herida por ser un antibiótico, analgésico y antiséptico natural, (reduce las posibilidades de infección). Para tratar la herida entonces, primero debes limpiarla y desinfectar de la manera que te explicamos recién, y luego aplicas una capa de miel de buena calidad sobre la lesión. Cubres la herida con gasa y una venda, cuidando de no apretar en exceso, pues debemos darle espacio a la circulación para que trabaje en la cicatrización de manera correcta. Deberás volver a limpiar, desinfectar y volver a aplicar miel cada 8 a 12 horas. La duración del tratamiento va a depender de la gravedad de la herida, por lo que es aconsejable de igual forma consultar con un veterinario. 

2- Azúcar:

El azúcar también es bastante utilizado como cicatrizante natural en humanos y animales, porque también ayuda a la regeneración celular, y es bactericida. Además ayuda a secar las heridas, lo que favorecerá a una cicatrización más rápida. Se deberá entonces limpiar y desinfectar la herida y luego espolvorear azúcar sobre esta, cuidando que cubra toda la lesión. Luego la cubres con gasa y venda cuidando que no quede muy apretado. Deberás volver a limpiar, desinfectar y reespolvorear el azúcar cada 12 horas para que tenga el efecto deseado.

3- Agua de Matico:

El matico es un excelente cicatrizante natural, muy utilizado en humanos, existiendo varias cremas y ungüentos con esta planta, especiales para la cicatrización. Esta opción, además de ayudar a cicatrizar más rápido, ayuda a que la cicatriz no sea tan grande. La preparación es bastante simple, debes colocar dos hojas de matico en una taza, agregas agua hervida, la tapas y la dejas reposar hasta que se entibie. Luego de limpiar y desinfectar la herida, puedes aplicar esta infusión sobre la lesión. Este remedio se utiliza más en irritaciones superficiales de la piel, en heridas que ya están prontas a cerrar, o heridas que no requieren ser cubiertas por vendajes. 

4- Aloe Vera:

El aloe vera se utiliza mucho para acelerar el proceso de cicatrizado y para aliviar ardores e irritaciones, excelente para raspones o quemaduras. Para utilizarlo, elige las hojas más bajas de la planta pues son las que más propiedades sanadoras contienen. Corta la hoja de forma longitudinal, ya que es en su interior donde trae el líquido viscoso que vamos a utilizar. Luego de limpiar y desinfectar la lesión, deberás aplicar este líquido de la hoja sobre ella y cubrir con alguna venda por un tiempo (30 a 60 minutos) para que haga su efecto y tu mascota no intente lamerla.

Cualquier herida un poco más grave, es mejor que acudas lo antes posible al veterinario, ya que podría necesitar un tratamiento médico, y además te dirán los pasos que debes seguir de acuerdo a la herida que tenga tu regalón.

Si la herida es un raspón, una pequeña quemadura, o es superficial, puedes utilizar en tu peludo alguno de los remedios caseros naturales que te hemos entregado en esta nota. Así lo ayudarás a cicatrizar más rápido, pudiendo prevenir posibles infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.