X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cicatrizantes naturales para mascotas

#Cuidados / Salud

Cicatrizantes naturales para mascotas

Muchas veces nuestras mascotas se raspan o se hacen heridas en el transcurso de su día, y si no es de gravedad, podemos ayudarlos a cicatrizar con algunos remedios caseros que fabricaremos nosotros mismos en casa. En esta nota te contaremos qué remedios naturales podemos utilizar para ayudar a nuestros regalones a cicatrizar más rápido y que no se infecten en el proceso.

Lo primero que debemos fijarnos es en qué tipo de herida es la que ha sufrido nuestra mascota, puede ser un raspón, una herida leve superficial, o una más profunda. En el caso de heridas profundas, grandes, o punzantes, lo mejor es llevar de inmediato a nuestro peludo al veterinario, ya que necesitará evaluación médica para ver la profundidad y alcance de la herida, y un tratamiento probablemente más invasivo. En el caso de raspados pequeños o heridas superficiales leves, podemos limpiarlo y utilizar algún cicatrizante casero como los que te contaremos en esta nota.

Antes de aplicar cualquier remedio natural, es fundamental limpiar la herida. Esto lo debes hacer con suero o con agua hervida tibia, retirando la tierra u objetos que puedan estar incrustados en ella (te puedes ayudar con una pinza de ser necesario). Luego desinfectas la zona con, por ejemplo, povidona diluida en agua (3 cucharaditas de povidona en media taza de agua), humedeces un trozo de gasa con la solución, y limpias con pequeños toques suaves sobre la herida (evita el alcohol, es muy fuerte para la piel de nuestras mascotas). Con este procedimiento ya estamos listos para aplicar el remedio casero sobre la lesión.

1- Miel de abeja:

La miel de abeja es un excelente cicatrizante natural ya que estimula la regeneración celular, además, tiene otras propiedades que ayudarán a la recuperación de una herida por ser un antibiótico, analgésico y antiséptico natural, (reduce las posibilidades de infección). Para tratar la herida entonces, primero debes limpiarla y desinfectar de la manera que te explicamos recién, y luego aplicas una capa de miel de buena calidad sobre la lesión. Cubres la herida con gasa y una venda, cuidando de no apretar en exceso, pues debemos darle espacio a la circulación para que trabaje en la cicatrización de manera correcta. Deberás volver a limpiar, desinfectar y volver a aplicar miel cada 8 a 12 horas. La duración del tratamiento va a depender de la gravedad de la herida, por lo que es aconsejable de igual forma consultar con un veterinario. 

2- Azúcar:

El azúcar también es bastante utilizado como cicatrizante natural en humanos y animales, porque también ayuda a la regeneración celular, y es bactericida. Además ayuda a secar las heridas, lo que favorecerá a una cicatrización más rápida. Se deberá entonces limpiar y desinfectar la herida y luego espolvorear azúcar sobre esta, cuidando que cubra toda la lesión. Luego la cubres con gasa y venda cuidando que no quede muy apretado. Deberás volver a limpiar, desinfectar y reespolvorear el azúcar cada 12 horas para que tenga el efecto deseado.

3- Agua de Matico:

El matico es un excelente cicatrizante natural, muy utilizado en humanos, existiendo varias cremas y ungüentos con esta planta, especiales para la cicatrización. Esta opción, además de ayudar a cicatrizar más rápido, ayuda a que la cicatriz no sea tan grande. La preparación es bastante simple, debes colocar dos hojas de matico en una taza, agregas agua hervida, la tapas y la dejas reposar hasta que se entibie. Luego de limpiar y desinfectar la herida, puedes aplicar esta infusión sobre la lesión. Este remedio se utiliza más en irritaciones superficiales de la piel, en heridas que ya están prontas a cerrar, o heridas que no requieren ser cubiertas por vendajes. 

4- Aloe Vera:

El aloe vera se utiliza mucho para acelerar el proceso de cicatrizado y para aliviar ardores e irritaciones, excelente para raspones o quemaduras. Para utilizarlo, elige las hojas más bajas de la planta pues son las que más propiedades sanadoras contienen. Corta la hoja de forma longitudinal, ya que es en su interior donde trae el líquido viscoso que vamos a utilizar. Luego de limpiar y desinfectar la lesión, deberás aplicar este líquido de la hoja sobre ella y cubrir con alguna venda por un tiempo (30 a 60 minutos) para que haga su efecto y tu mascota no intente lamerla.

Cualquier herida un poco más grave, es mejor que acudas lo antes posible al veterinario, ya que podría necesitar un tratamiento médico, y además te dirán los pasos que debes seguir de acuerdo a la herida que tenga tu regalón.

Si la herida es un raspón, una pequeña quemadura, o es superficial, puedes utilizar en tu peludo alguno de los remedios caseros naturales que te hemos entregado en esta nota. Así lo ayudarás a cicatrizar más rápido, pudiendo prevenir posibles infecciones.

16 comentarios

  • Jutsy

    Hola, a mi gatito lo esterilizaron hace 2 días pero todavía no encuentro agua de matico y no he podido hacerle curaciones, me da miedo q se le infecte pero no se con que puedo limpiarle

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jutsy! Puedes usar suero y gasa. Ambos los compras en farmacia humana. ¡Saludos!

  • Andrea

    Hola mi gato acaba de terminar un tratamiento con antibióticos por un absceso
    Lo cual a los días de comenzar el tratamiento comenzó con vomitos y como con náuseas
    Lleva recién un día de terminal del tratamiento y continúa con los vómitos y las náuseas
    Se le pasará las náuseas y los vómitos y a los cuantos días??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Andrea! Probablemente le cayeron muy pesados los fármacos que estuvo tomando, las gastritis y enteritis son comunes en tratamientos fuertes y pueden continuar con las molestias por varios días después (o podría ser otra la causa). Te recomiendo que consultes a su veterinario para comentarle lo sucedido, vea si este es el problema u otro, y que te deje algo para ayudarlo a sentirse mejor. ¡Saludos!

  • Maria Luisa

    Para cicatrizar la herida de mi perrita puedo usar aceites esenciales como el de manzanilla, calendula y naranja? en qué cantidad es lo permitido?, se dilue con algo?, quiero hacer una mezcla de alore vera con esa combinación de aceites pero no sé en que cantidad hechar, atenta a su respuesta, Bendiciones

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María Luisa! Generalmente se hace una infusión con las hierbas, y una vez fría, se aplica en la zona afectada como ayuda al tratamiento que deja el veterinario. ¡Saludos!

  • Daniela

    Hola, mi perrito esta con tratamiento de parvovirus, pero sus heces son liquidas con sangre, y un poco de coágulos, sé que el Aloe es cicatrizante, por eso, quisiera saber si se lo podría dar para que cicatrice internamente al igual que el matico, necesito una respuesta urgente, gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Daniela! Si está con la diarrea demasiado líquida y sanguinolenta, lo mejor es hospitalizar, sobre todo si es cachorro, se descompensan muy rápido con la diarrea. ¡Suerte!

  • Dnis

    Hola
    Mi perrita tiene 1 año 5 meses se esterilizo hace poco todo bien con su herida le hago la curación con matico más que nada para ayudarle a cicatrizar más rápido y así pueda sacarse el isabelino (lo tenia en spray antes) … mi consulta es… pueden tomar la infusión… pregunto como los humanos despues de parir tomamos matico para cicatrizar por dentro … es solo una duda que se me presento … se que son animales y no siempre lo que nos hace bien a nosotros es igual para ellos…
    Agradecería saber si es que puede

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Dnis! Quizás si tuviera algún problema en estómago o quizás algo intestinal podría tener algún sentido darle, pero como es otro el sitio implicado, no es necesario. En animales el matico vía oral no se utiliza mucho. Así que sigue utilizándolo solo vía local y, con eso y sus cuidados que te dejó su veterinario, debería andar muy bien. ¡Saludos!

  • Marcela

    Hola!!! A mi perrita la esterilizaron hace 5 dias, todo super bien, pero se me ha hecho muy difícil limpiarle su herida, ella es una border collie muy activa de 11 meses, ya esta como si nada, y la tengo con body post operatorio, pero como esta en época de botar muuucho pelo, se le junta justamente en la herida, yo sigo poniéndole suero y agua de matico, pero se vuelve loca cuando siente se la pongo y me es imposible limpiar bien la herida!! No se si será suficiente con eso o tendré que llevarla al vet para que le hagan curaciones, la herida no se ve infectada ni nada, solo que no se si sera mejor ponerle una especie de parche, gracias!!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marcela! Si está con body no es necesario ponerle nada más, sigue con las curaciones y si no ves signos de infección, es que vas bien. Limpia como puedas dentro de lo que te permita, lo importante es seguir haciéndolo hasta que le den el alta. ¡Suerte!

  • Patricia mery barraza

    Mi perro lleva 2 dias con colitis, pero no constante ahora esta votando con mucosidad

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Patricia! Sus síntomas son muy inespecificos, es decir, las causas pueden ser muchas. Es por esto que te recomiendo que lleves a tu perrito a ver a un médico veterinario, de esta forma sabrás que tiene y te dará el mejor tratamiento para poder ayudarlo. ¡Suerte!

  • María José

    excelente información, los felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.