X
Regístrate
Cuidados / Salud

Insuficiencia renal crónica en gatitos

#Cuidados / Salud

Insuficiencia renal crónica en gatitos

La insuficiencia renal crónica es una de las afecciones más comunes en los gatitos, es por esto que te contaremos sus causas, síntomas más comunes, cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento más habitual, además de tips alimenticios que puedes seguir para poder prevenirla.

Esta afección ocurre principalmente en gatos adultos y viejitos, cuando hay pérdida de un gran porcentaje de la estructura normal de los riñones, disminuyendo su funcionalidad paulatinamente. Es una patología no reversible, que avanza de manera progresiva, por lo tanto, lo importante es intentar enlentecer el avance y poder entregarle la mejor calidad de vida posible a la mascota.

Las causas de la insuficiencia renal son muy difíciles de identificar debido a que, por lo general, se detecta cuando ya está avanzad, y se pierde el rastro de lo que la originó. Sin embargo, las causas potenciales principales a una insuficiencia renal son:

– Mala alimentación a lo largo de su juventud.

– Condiciones inflamatorias o infecciosas, como pielonefritis (infección en el riñón) o cálculos renales.

– Condiciones hereditarias y congénitas, como hipoplasia (riñones más pequeños) o displasia renal (riñones mal desarrollados), riñones poliquísticos, nefropatías familiares, etc.

– Neoplasias.

Los riñones tienen funciones muy importantes en el organismo, como la eliminación de los desechos que van en la sangre producto del metabolismo que ocurre en el cuerpo, ayudan a mantener al animal hidratado, pudiendo concentrar o diluir la orina producida, mantienen el equilibrio electrolítico, ya que retiene o elimina lo que esté en desbalance, ayudan a controlar la presión arterial, liberan eritropoyetina, que es una proteína que participa en la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, entre otras. Por lo tanto, si los riñones fallan, todas estas funciones se verán alteradas. 

Los síntomas de la insuficiencia renal crónica comenzarán a aparecer de a poco de forma progresiva, estos son: incapacidad para concentrar la orina, por lo que aumenta la frecuencia y cantidad de esta, y por consecuencia, aumenta el consumo de agua, y a medida que avanza, podría haber también nicturia (se orina durante la noche); aparecen algunos signos inespecíficos como letargia, anorexia, pérdida de peso, pelo opaco y estrés; e hipertensión arterial, presente en 2 de cada 3 gatos con insuficiencia renal.

Para el diagnóstico, además de su historia clínica, donde se analizan sus síntomas, se necesitan exámenes complementarios para poder confirmar las sospechas. Estos son exámenes sanguíneos y de orina para evaluar la funcionalidad renal, además de una ecografía abdominal para ver ambos riñones y analizar qué tan dañados puedan estar (uno o ambos).

Aun cuando la insuficiencia renal crónica es irreversible, la intensidad de las manifestaciones clínicas por lo general disminuye con un tratamiento adecuado. Este entonces tendrá como objetivo mantener al gatito estable, enlentecer en lo que se pueda el avance y buscar una adecuada calidad de vida.

Si se sabe cuál es la causa que generó la insuficiencia, se debe tratar primeramente eso, por ejemplo, con antibióticos, en el caso de que sea por una infección. Sin embargo, como te mencionamos, normalmente la causa se pierde por el estado avanzado con que generalmente llegan los gatitos a consulta. En estos casos se van a tratar los síntomas con fluidoterapia si está deshidratado, medicamentos para regular la presión en caso de estar hipertenso, y si hay vómitos, se utiliza algún antiemético, etc.

Se debe cambiar su alimentación, por alguna específica de gatos enfermos renales, que probablemente recetará un veterinario, y se debe disponer de agua libremente colocando varios platos llenos para motivar su consumo, ya que por su incapacidad de concentrar la orina son propensos a deshidratarse.

¿Cómo prevenir? La mejor manera es cuidar su alimentación desde que son bebés, buscando los alimentos comerciales de mejor calidad que podamos comprar, pudiendo adicionarle algún alimento húmedo al pellet, de la misma gama, para cuidar mejor su hidratación. En nuestra nota “Beneficios del alimento húmedo para gatos” podrás enterarte de los beneficios de esta mezcla. Otra opción al alimento comercial, es darle una dieta natural bien balanceada por un médico veterinario (especialista en alimentación natural), donde la hidratación y los nutrientes están bien cubiertos por ser alimentos frescos y equilibrados. Siempre hay que mantenerlos con varios platos de agua a disposición, buscar los snacks más saludables que no contengan (o contengan muy poco) aditivos y carbohidratos, ya que nuestros gatitos son carnívoros estrictos. Te invitamos a leer nuestra nota “Gatos, carnívoros estrictos” para saber más sobre su adecuada alimentación.

La insuficiencia renal crónica en gatos es muy frecuente. Mantente siempre alerta a cualquier cambio que puedas observar en tu regalón, y llévalo de inmediato al veterinario si algo no anda bien. Mientras antes se detecta, mejor es el tratamiento que puede recibir.

2 comentarios

  • gloria jaque galfán

    Que bueno vuestro apoyo..yo perdí un gatito por dicha enfermedad y fue demoledor sus aullidos de dolor..Agradezco vuestra información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.