X
Regístrate
Cuidados / Salud

El bóxer

#Cuidados / Salud

El bóxer

¿Estás pensando en tener un perrito bóxer o simplemente quieres conocer más acerca de ellos? Entonces no te puedes perder esta nota, donde te contaremos sobre su origen, sus características físicas, comportamiento, cuidados especiales, y las enfermedades más comunes en esta hermosa raza.

Originarios de Alemania, fueron aceptados como raza por primera vez el año 1904 por el American Kennel Club. Se cree que es una mezcla entre Bulldog y Bullenbeisser, siendo utilizados en sus inicios para ayudar en las cacerías de animales grandes y como ayudantes de guerra durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, sirviendo para envío de mensajes y recogida de cuerpos. Sin embargo, hoy en día, se ha limitado a ser un hermoso animal de compañía.

Físicamente se considera como una raza mediana a grande, pudiendo llegar a medir 60 cm. a la cruz en machos, y 55 cm. en hembras, con un peso promedio de 30 kg en ellos y 25 kg. en ellas. Son de hocico ancho y achatado, mandíbula fuerte, nariz respingada, con una cabeza grande y pesada. Su cuerpo es musculoso, tórax ancho y profundo, de tronco corto, y patas fuertes.

Respecto a su comportamiento y personalidad, el bóxer es un perro energético, amistoso, leal y alerta. Se debe educar bien desde cachorro para que sea sociable, sacándolo a pasear con mucha frecuencia para que libere energía y dejándolo interactuar con otros perros, niños, personas, y sonidos diferentes. De esta manera será equilibrado y dócil. Cuando no se estimula bien desde cachorro, se corre el riesgo de problemas de comportamiento al crecer, como agresividad, temor excesivo, o que se vuelva destructor de todo lo que encuentre, sobre todo si no gasta la energía suficiente durante el día.

Si se sociabiliza bien, será muy amistoso con otros perros y otras especies de animales, además son muy buenos y protectores con los niños, solo se deben tener vigilados al estar con los chicos, porque son algo brutos sobre todo con sus patas delanteras (no miden muy bien su fuerza). Pueden vivir en un departamento o en una casa, pero es indispensable sacarlos a pasear y ejercitar más de una vez al día, para que liberen toda la energía que tienen a diario.

Respecto a sus cuidados especiales, no dan mucho trabajo. Su pelo es corto por lo que no requieren cepillados diarios, sólo necesitan de un buen alimento y cepillar con un cepillo de cerdas cortas, una o dos veces por semana, para retirar los pelos muertos y mantener su pelaje brillante. También podrían necesitar limpieza de lagañas y de babas diarias, porque algunos generan muchas.

Esta raza es propensa a algunas enfermedades, como el cáncer al llegar a seniors, por lo que el alimento es sumamente importante para ellos, el que debe ser de excelente calidad desde que son cachorros para disminuir la probabilidad de que la mascota lo desarrolle. También tienen una mayor predisposición a la displasia de cadera, torsión gástrica, hipotiroidismo, y algunas enfermedades del corazón, como estenosis aórtica y miocardiopatía dilatada. Es importante entonces mantener al día sus controles y vacunas anuales, para que así, si aparece alguna de estas enfermedades, se puedan detectar a tiempo teniendo así un mejor pronóstico y recuperación.

Los bóxers son muy leales a su familia, les encanta estar acompañados, interactuar con los suyos, así que es ideal para una casa en la que haya gente durante la mayor parte del día. Ya sabes ahora cómo son estos hermosos grandotes, si quieres tener uno, sólo debes considerar estas características que te mencionamos y tendrás a un excelente compañero de vida. De hecho se dice que el que tiene un bóxer, tendrá esta raza más de una vez durante su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.