X
Regístrate
Alimentación

Cuida la alimentación de tu mascota durante las fiestas patrias

#Alimentación

Cuida la alimentación de tu mascota durante las fiestas patrias

Se aproximan las Fiestas Patrias, y con esto, se viene una gran cantidad de celebraciones. Por supuesto que nuestras mascotas compartirán con nosotros y nuestras familias, por lo que no es raro que de resbalón les lleguen alimentos desde la parrilla, choripanes desde las manos de los niños, pedacitos de empanadas, y alguno que otro alimento, de esos que abundan en esos días. Te invitamos a revisar esta nota para que tomes las precauciones correspondientes y evitar que tu mascota se enferme del estómago durante las fiestas.

Nuestro pequeño está acostumbrado a comer, normalmente, alimento envasado, racionado, y el cual se sirve en determinados horarios. Esto hace que su digestión se acostumbre, tanto al ritmo y cantidad como también al tipo de alimento, el que determina la flora gastro intestinal que tiene nuestra mascota. Al darle cualquier alimento diferente al que come siempre, se produce una variación en la flora, lo que provoca hinchazón, malestar, y diarrea. Si come alimentación natural, dependerá del tipo que utilices, ya que, si es cruda, podrás darle picoteos de carne magra cruda en pequeña cantidad sin que pase nada, pero si es cocida, deberás también mantener la misma línea, ya que habrá diferencias en el pH estomacal en crudo versus cocido, y si no le das de la misma forma que acostumbra, puede indigestarse.

 

El Asado

La parrilla contiene una gran variedad de carnes, y no es raro que nos tentemos en darle algunos trocitos o restos a nuestras mascotas. Por tal razón, hay que tener en cuenta qué podemos dar y qué no. Los huesos cocidos están prohibidos para todos, estos pierden su elasticidad y humedad al cocerse y se astillan fácilmente al partirse, lo que puede provocar incrustaciones en el sistema digestivo de los perritos, pudiendo llegar a ser mortal. Sólo tienen permitido el hueso crudo los que están acostumbrados a comer alimentación natural cruda y que saben comer huesos, si no es así, también corren riesgos de atorarse y de generar obstrucciones en su organismo. Por otra parte, la grasa y cuero en grandes cantidades, podría provocar un inminente aumento del colesterol, una gastritis repentina o una pancreatitis aguda. Y ojo, porque los vegetales también podrían provocar un desequilibrio gástrico en tu mascota si no está acostumbrado a comerlos.

 

La empanada de pino

Es importante tener mucho cuidado sobre la ingesta de cebolla en los perros y gatos, ya que esta contiene una toxina llamada Tiosulfato, que el organismo de nuestra mascota no puede digerir correctamente y, en función de la cantidad ingerida, puede derivar en un tipo de anemia hemolítica. Al no metabolizar esta toxina, el Tiosulfato se acumula en la sangre y provoca el envejecimiento prematuro de los glóbulos rojos, es decir, los debilita y rompe hasta su desintegración. De esta forma, el número de glóbulos rojos disminuye y se producen los primeros síntomas de la anemia, los cuales acostumbran a ser vómitos, diarrea, orina con un tono rojizo, y dificultades respiratorias. Por lo mismo, recomendamos que por ningún motivo le des empanada a tu pequeño y de que prestes atención a que no vaya a comer un trocito.

 

Alcohol

Si accidental o intencionadamente tu mascota bebe alcohol, es lo peor que puede pasarle, pues, su organismo no está preparado para recibir este tipo de líquido que podría provocarle daños renales, hepáticos, e incluso la muerte. La composición química (preservantes, colorantes, etc.) con la que están hechos los vinos, fermentados y destilados, no son compatibles con los que necesita un animal, como los perros y gatos, por ejemplo.

Ahora que ya sabes los cuidados y las consecuencias que pueden tener los alimentos y productos de las Fiestas Patrias en tu pequeño amigo, te invitamos a cuidarlo y a preocuparte que sólo coma de su alimento, si usas comida comercial, o que coma sólo ingredientes que sabe comer y que está acostumbrado, si utilizas alimento natural. Cualquier cambio o exceso puede traer problemas en su salud. Vigílalo bien y así no pasarán malos ratos ni él ni tú. ¡Mucha Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.