X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cómo incentivar a mi gato a usar el rascador?

#Cuidados / Salud

¿Cómo incentivar a mi gato a usar el rascador?

Es normal que nuestros gatitos rasquen con sus uñas distintas superficies, donde no sólo lo hacen para gastarlas, sino también porque es una forma de marcar territorio. ¿Tu gato araña muebles y telas en tu hogar? Si la respuesta es sí, deberías facilitar el ambiente para que tu regalón utilice su propio rascador. En esta nota te daremos consejos para que generes el espacio propicio para que tu gato lo haga de manera correcta.

Tanto los gatitos pequeños, como los adultos, pueden comenzar a usar el rascador que consigas para ellos, de hecho, la mayoría lo comienza a utilizar sin mucha ayuda, pero si no es el caso de tu minino, deberás enseñarle. Si ya es adulto, tengo algo de paciencia, ya que les toma un poco más de tiempo, sobre todo si están acostumbrados a arañar algunos lugares en específico. A continuación te dejamos algunos tipos para facilitar el entrenamiento:

– Elige el rascador adecuado: Puede ser que el rascador que compramos no le guste a nuestro gatito y, por lo tanto, no sirve. Fíjate cómo son los lugares donde frecuenta rascar y así podrás tener una idea del tipo de rascador que debes conseguir. Por ejemplo, si araña la alfombra, puede ser un rascador alargado de piso; si araña los sillones, puedes comprar uno específico para colocar en los bordes de estos; si araña las patas de los muebles, puedes comprar los que son tipo tubo alargado hacia arriba; y así existe una gran variedad de rascadores y formas, y debes seleccionar el que le acomode mejor a tu pequeño peludo.

– Lugar para colocarlo: Si tu gato es pequeño y aún no aprende, puedes intentar elegir tú mismo el lugar donde quieres colocarlo, pero si tu regalón ya es  grande y tiene sus lugares favoritos para arañar, estos son los ideales para poner el rascador nuevo.

– Atraer al rascador: Probablemente cuando instales el rascador nuevo, tu gato se acercará de inmediato a curiosear y saber qué es lo que trajiste. De todas maneras, para que no pierda el interés, puedes ir colocando snacks encima, rodearlo con sus juguetes favoritos, o incluso colgarlos del rascador de manera que siga pendiente del sector.

– Aromas atrayentes en el rascador: Puedes impregnar el rascador con el olor de tu regalón frotándolo, por ejemplo, con las mantas donde duerme, cojines, y elementos que tengan su aroma. Así al ver que es suyo, querrá seguir marcándolo a través de sus arañazos y así mantener la fragancia constante a través del tiempo. Puedes incluso tomarle suavemente las patitas y frotarlas al rascador, así dejas directamente el olor en este. También puedes utilizar catnip o hierba gatera, en caso que a tu gato le atraiga este aroma, la esparces alrededor, o incluso puedes aplicarla directamente al rascador.

– Mostrar el ejemplo: También puedes intentar enseñarle con el ejemplo, arañando tú mismo el rascador varias veces durante varios días de forma constante.

– Premios: Cuando tu gato arañe su rascador, te recomendamos felicitarlo y premiarlo para que sepa que estás feliz con lo que está haciendo, de esta forma lo motivarás a que continúe rascando ese mismo lugar. Puedes usar snacks, cariños, o simplemente celebrarle de forma efusiva.

– Más de un rascador: Es ideal que pudieras tener varios rascadores para que tu gatito pueda marcar bien su territorio sin acudir a arañar tus muebles, además de poder ver así cuales son los que prefiere utilizar, para así comprar más de estos a futuro.

Existen muchos tipos de rascadores en el mercado, busca el que más le guste a tu pequeño y, aunque a veces demoren un poco en aprender, seguramente lograrás buenos resultados con paciencia y dedicación. No utilices los regaños, recuerda que el reforzamiento positivo es mejor para ellos, y además estrecharás los lazos con tu pequeño minino, sin olvidar que tus muebles y telas te lo agradecerán. ¡Ahora a rascar sin dañar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.