X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Mi gato está estresado?

#Cuidados / Salud

¿Mi gato está estresado?

Los gatos son animales de rutina y costumbre, les gusta mantener su ambiente bien controlado y constante a través del tiempo. Si pierden esa estabilidad con su entorno, o no se sienten a gusto, por ejemplo, con alguna enfermedad, es muy fácil que puedan empezar a manifestar señales de estrés, que podrían extenderse por días o semanas, dependiendo de la causa y del carácter del mismo minino. En esta nota te contaremos cómo identificar si tu gato está estresado, cómo ayudarlo, y cómo podemos prevenirlo a futuro.

Las causas de estrés en los gatos pueden ser muchas, por ejemplo, visitas al veterinario, viajes, cambios en su rutina, ruidos molestos constantes (como arreglos en la casa o una construcción cercana), integrantes nuevos a la familia, ya sean personas o animales, caja de arena sin asear, cambios de alimentación, visitas en la casa, entre otras. También pueden verse estresados cuando están enfermos y no se sienten bien.

Detectar el estrés en nuestro regalón no es tan difícil, ya que tendrán un cambio de comportamiento que nos dará una alerta de lo que le está pasando. El estrés genera alteraciones hormonales, que son las que provocarán estos cambios. Puede haber uno o más signos de los que debemos estar atentos, por ejemplo:

– Miedo o agresividad: Muchos gatos demuestran su estrés escondiéndose en lugares que creen son seguros, como un closet, muebles, detrás del sillón, etc., o también pueden tornarse agresivos con los miembros de su familia.

– Ansiedad: Puede demostrarla aumentando sus maullidos o haciendo ruidos que antes no hacía, con aparición de hiperactividad, aumento en el acicalado (lamiendo su cuerpo más que lo que lo hacía normalmente), o incluso, puede comenzar a auto agredirse.

– Trastornos en la alimentación: Puede dejar de comer (anorexia), o por el contrario, comer compulsivamente, inclusive cosas que antes no comía, como objetos, por ejemplo (pica). 

– Aumento del marcaje: Podría ir al baño en lugares diferentes a su caja de arena y puede aumentar su comportamiento de rascar las cosas para marcarlas.

Si el estrés es crónico y se mantiene este desequilibrio hormonal, puede llegar a enfermarse, donde mostrará síntomas de lo que padezca, como, por ejemplo, cistitis, alopecias, diarrea, asma bronquial, infecciones de distinta índole, y otras enfermedades que podrían aparecer, ya que sus defensas estarán disminuidas por culpa del estrés mantenido en el tiempo.

Es importante considerar que todos estos síntomas pueden deberse a otras enfermedades que ya tenga, por lo que si tu gato presenta alguno de estos signos, siempre debería ser chequeado por un veterinario para descartar que sea algo físico, o que sólo sea estrés.

Lo importante entonces es saber prevenir el estrés en nuestros gatitos, y esto se hace manteniéndolo con un alimento de buena calidad, dándole un ambiente tranquilo y enriquecido para su propia personalidad y etapa de vida, como, por ejemplo, que tenga lugares donde treparse, tomar sol, descansar, que tenga sus juguetes, un arenero cómodo y siempre limpio; que sea regaloneado con mimos, y si quieres con snacks que le gusten. En resumen, intentar mantener a nuestros regalones saludables, cómodos y felices viviendo sus preciadas rutinas.

Si tu gatito ya está estresado, puedes ayudarlo con los siguientes tips, para reforzar el tratamiento que te pueda haber dado el veterinario:

– Si sabes lo que le está provocando su estrés, deberás eliminar este factor como medida primaria si es que te es posible.

– Dedícale momentos de relajación y mimos junto a ti, solos los dos, sin que nadie más esté en esos periodos, así podrás disminuir la ansiedad y mostrarle tu cariño.

– Alimento de calidad: Dale el alimento de mejor calidad que puedas, la nutrición es parte importante del funcionamiento normal de su cuerpo, y como dicen, un cuerpo sano ayuda a una mente sana.

– Juegos: Hacerlo jugar hará que se distraiga, lo mantendrá concentrado en cosas entretenidas y mejorará el vínculo que tenga contigo. Además, el ejercicio ayuda al metabolismo y libera hormonas de felicidad.

– Medicina complementaria: Puedes ayudar en su tratamiento con medicinas alternativa,  como feromonas, aromaterapia, o flores de Bach. Pregúntale a tu veterinario cuáles te recomienda más para el caso particular de tu regalón. 

El estrés es una situación común en nuestros mininos, pero si ponemos ojo en su comportamiento y rutina diaria, podremos ayudar a evitarlo o a detectar a tiempo su aparición, así no se hace crónico y disminuimos los riesgos de afectar su salud. Mientras más feliz tengamos a nuestro regalón, menos momentos de estrés vivirá a lo largo de su vida.

4 comentarios

  • JORGE CARUSO

    VEO EN UNA DE LAS FOTOS QUE HAY UN GATO CON COLLAR Y UN CASCABEL QUE HACE RUIDO . ESO ESTRESA MUCHO A LOS GATOS YA QUE ANTE EL MENOR MOVIMIENTO SIENTEN ESE RUIDO QUE LOS ACOMPAÑA Y NECESITAN SU TIEMPOS DE SILENCIO Y SOLEDAD , NO OLVIDEMOS QUE SON MUY INDEPENDIENTES.
    ADEMAS PONERLE COLLAR A UN GATO ES EXPONERLO AL AHORQUE , COMO ELLOS SALTAN Y SE CUELGAN DE DISTINTAS COSAS , PUEDEN AHORCARSE SIN QUERER.
    UNA HUMILDE RECOMENDACION

    JORGE CARUSO

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jorge! Tienes toda la razón, sus oídos son muy sensibles y les molesta el ruido del cascabel. Se puede sacar la pelotita que trae dentro si es que a los dueños les gusta como se ve, y también hay collares hoy en día muy modernos para gatitos, con un sistema que se abre solo si se llega a enganchar, yo recomiendo esos sobretodo si el minino tiene acceso al exterior para que lleve su chapita y no corra riesgos. ¡Gracias por tu aporte!

  • Pamela

    Excelente que tengan este espacio para las mascotas, felicitaciones! realmente me sorprendí con tanta información y tan detallada .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.