X
Regístrate
Cuidados / Salud

Gato bengala o bengalí

#Cuidados / Salud

Gato bengala o bengalí

¿Conoces al gato bengala? Es de las razas de gatos más cotizadas por su belleza y especial personalidad. En esta nota te contaremos todo al respecto de estos hermosos felinos y cuáles son los cuidados específicos que debes tener si quieres tener uno.

El gato bengala (o también conocido como bengalí o bengal) es una raza híbrida, es decir, es mezcla de un gato doméstico con uno salvaje. Se creó en 1963 gracias a la cruza de un gato leopardo asiático salvaje con uno doméstico, resultando en la raza que hoy en día se destaca por su nivel de actividad alta y aventurera por su lado más salvaje, pero con la dulzura y cercanía que puede entregar un gato doméstico. Se reconoce como raza recién el año 1991 por la Asociación Internacional del Gato.

Las características físicas de estos mininos son una de las cosas que más llaman la atención, ya que posee colores vivos y un pelaje suave, lo que le da aspecto de animal salvaje. Son de pelo corto y sus colores pueden variar, el color de fondo puede ser anaranjado, amarillo, ocre, o crema, y posee líneas y manchas (o rosetas) en tonos oscuros y pardos.  Su cabeza es redondeada con una cara más aguzada, de ojos grandes, generalmente de colores amarillentos a verdosos, a veces azules, y sus orejas son pequeñas y redondeadas en la punta. Tiene el cuerpo alargado y musculoso, pudiendo llegar a pesar hasta 8 kilos gracias a sus genes salvajes.

Llama también la atención la personalidad de estos gatitos, son muy activos y juguetones, tienen bastante energía, y siempre están tras la aventura investigando y vigilando todo a su alrededor. Les gusta el agua, a diferencia de la mayoría de los gatos, de hecho, es muy probable que si ven un charco o un recipiente de agua donde quepan, tratarán de entrar, son buenos nadadores. También les encanta llamar la atención de los integrantes de su familia, le gustan los mimos, los snacks, los juguetes y en general, todo lo que signifique compartir contigo en un tiempo de regaloneo y dedicación.

Respecto a sus cuidados especiales, ellos no requieren grandes cuidados como otras razas de gatos. Te aconsejamos cepillarlo a diario para retirar los pelos muertos y así mantener óptima su calidad de piel y pelos; darle espacio y tiempo para que juegue y se ejercite, ya que es una raza muy activa y necesita mantener su musculatura y sanidad mental; dedícale tiempo a estar con él, son gatos regalones y exigentes con sus dueños; y preocúpate de entregarle un alimento de calidad, buscando los que contengan mayor proporción de proteínas e ingredientes de origen animal, recuerda que los gatos son carnívoros estrictos, incluso muchas personas que tienen un gato bengala, se asesoran con un veterinario para darle alimento natural. Puedes revisar nuestra nota “Gatos: Carnívoros estrictos” para saber más sobre la alimentación de estos animalitos.

Respecto a las enfermedades más frecuentes, no se ha visto alguna en particular que afecte a esta raza, excepto en el 2011, donde se encontró una patología genética que les afecta la retina y que los puede llevar a la ceguera al año de vida. Sin embargo, suelen gozar de una excelente salud. Te recomendamos que tengas los mismos cuidados que tendrías para proteger la salud de un gato doméstico común, como, por ejemplo, mantener limpia su caja de arena, protegerlo del frío en las épocas donde lo requiera, entregarle enriquecimiento ambiental adecuado a su nivel de actividad, facilitarle al menos un rascador, cuidar su alimentación y entregarle mucha agua a libre disposición para cuidar sus riñones.

Si quieres tener uno de estos gatitos, no te arrepentirás, te enamorarás de su espíritu salvaje y aventurero, pero equilibrado con su lado más dulce y cariñoso de un gato doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.