X
Regístrate
Alimentación

Hallowen, dulces y mascotas

#Alimentación

Hallowen, dulces y mascotas

Llega el día de Halloween, y con él, muchísimos dulces y chocolates que caerán en manos de nuestros niños (y en algunos adultos, por supuesto). Con tantas golosinas en el hogar, es muy probable que los peluditos también quieran su porción. ¿Es bueno que le demos dulces o chocolates a nuestras mascotas? En esta nota te contaremos todo al respecto.

Los dulces, en general, contienen grandes cantidades de azúcar y calorías, y aunque nosotros podamos metabolizarlos, nuestros perros y gatos, lamentablemente, no lo hacen. Su sistema digestivo no está preparado para recibir azúcar, de hecho, se considera como un elemento tóxico para ellos, por lo que no deberían consumirlos bajo ninguna circunstancia.

Es muy importante conocer los riesgos que corremos si llegamos a darle algún dulce a nuestros regalones. Como ellos no están preparados fisiológicamente para recibir azúcar, lo primero que se podrá ver afectada es su dentadura. Los dulces al quedar en los dientes, serán un lugar perfecto para que las bacterias se multipliquen y hagan de las suyas, produciendo capas de sarro en los dientes e infecciones en las encías. El azúcar y la grasa que contienen estos alimentos, también puede generar problemas estomacales como gastritis, o intestinales, provocando diarreas y dolores abdominales. También actúan sobre las funciones del páncreas, que se verá sobre exigido pudiendo generar pancreatitis en tu mascota, un problema bastante doloroso y complicado de diagnosticar y tratar.

Quizás pienses que si le das poco no pasa nada, podría ser cierto. Pero dependiendo del tamaño y metabolismo individual de tu mascota, lo que puede ser poco para ti, puede ser muchísimo para ella, por lo tanto, es mejor no correr riesgos.

El chocolate es otro invitado importante en las bolsas de Halloween de los niños, y este es el peor enemigo de nuestras mascotas. Además de azúcar, que ya es tóxico en sí para ellas, contiene otro componente llamado Teobromina, que es peor. Este generará rápidamente intoxicaciones en nuestros animales que la consuman, sobre todo cuando las cantidades son importantes en relación a su peso. Generará aceleración del corazón, estimulación del sistema nervioso, contracción de sus arterias, vómitos explosivos, decaimiento, e incluso, los puede llevar a la muerte. Mientras más puro sea el chocolate, más teobromina tiene, así que ojo con esto. Si tu mascota come chocolate por un descuido tuyo, llévalo de inmediato a una clínica veterinaria.

Además de las enfermedades agudas, que te mencionamos anteriormente, y si aún crees que darle en pocas cantidades no tiene efectos negativos, puede que te equivoques. El azúcar, además de provocar problemas agudos, puede generar problemas crónicos de difícil tratamiento, como, por ejemplo, la diabetes. Al estar forzando continuamente su páncreas, dándole azúcar a tu regalón, puede que este empiece a fallar y se genere esta enfermedad. También puede comenzar a subir de peso, por la gran cantidad de calorías concentradas que contienen la mayoría de los dulces, y así pasa a sobrepeso y luego a obesidad, una enfermedad en sí misma, que trae riesgos de enfermar secundariamente. Esta puede provocar problemas al corazón, de circulación sanguínea, problemas articulares y/u óseos, problemas hormonales, entre otros. 

Así que ya sabes, aunque esté rogando por esa bolsita llena de dulces y chocolates recolectada en Halloween, toda la familia debe saber, que al darle un poco a tu mascota, sólo generaremos un daño en su salud. Lo mejor es seguir dándole su comida de siempre, y si no queremos que quede mirando mientras nosotros disfrutamos las golosinas, podemos ir a buscar los snacks que más le gusten, y así todos estaremos felices y mantendremos su salud intacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.