X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Mi Perrito Puede Bañarse en Mar o Piscina?

#Cuidados / Salud

¿Mi Perrito Puede Bañarse en Mar o Piscina?

Se acerca el verano y qué mejor momento para disfrutar de actividades acuáticas como ir a la playa o juntarse en una piscina. Pero ¿podremos hacer estas actividades también con nuestros perritos? En esta nota te contaremos cómo poder hacerlo sin correr riesgos, cuidando su salud y bienestar.

A muchos perritos les encanta el agua y son excelentes nadadores, como, por ejemplo, los de raza Golden Retriever, Labradores, Setter Irlandés, Caniche (Poodle), Terranova, entre otros. El largo de sus patas los ayuda a nadar mejor, además, algunos cuentan con membranas interdigitales que les facilita aún más esta actividad. En general, a este tipo de razas les encanta el agua, aunque siempre hay excepciones a la regla. 

Por el contrario, existen razas que no son tan buenas para nadar, por ejemplo, a las de patitas cortas les cuesta un poco más, y si tienen su nariz achatada también puede ser mayor el esfuerzo que deben hacer, incluso pueden arriesgar su respiración normal al agitarse en exceso, algunos ejemplos son los Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Basset Hound, Shi Tzu, Dachshund, entre otros. En general, independiente de su raza, los cachorros muy jóvenes, los ancianos, perros enfermos o con discapacidad, corren más riesgo a la hora de entrar al agua, por lo que debemos extremar precauciones, o simplemente evitar que naden.

Si tu perrito es de los que no les gusta el agua, sea la raza que sea, es mejor no obligarlo, ya que se estresan de sobremanera y el pánico puede provocar, entre otras cosas, que se ahoguen en la desesperación ¿Para que hacerlo pasar por ese mal momento si la idea es que todos disfrutemos? Si por el contrario le encanta nadar, debemos tener claro que siempre hay que vigilarlos de forma constante, como a los niños, ya que puede haber accidentes. Si a tu regalón le encanta meterse al agua, pero no es muy buen nadador, puedes ayudarlo con flotadores especiales para perros. Hoy en día hay una gran variedad en el mercado.

Cuidados especiales en el mar:

Si nuestro paseo es a la playa, debemos tener ciertas precauciones para evitar accidentes y no afectar la salud de nuestro regalón, te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Verifica si en la playa a la que irás está permitido el ingreso de mascotas.
  • Llévalo siempre con su correa, arnés y collar.
  • Recoge lo que ensucie y respeta el espacio de los demás, no a todos les gustan los perros, incluso hay personas que les tienen miedo.
  • Ofrécele siempre agua fresca y fría, y preocúpate que tenga una sombra disponible, el calor puede deshidratarlo, o incluso peor, puede provocarle un golpe de calor. Te invitamos a leer nuestra nota “El golpe de calor en perros, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo”.
  • Puedes usar bloqueador solar para evitar quemaduras. Aunque no lo creas, ellos también pueden quemarse con el sol, sobre todo en las áreas sin pelo (que es donde se coloca el bloqueador).
  • Evita que tome agua salada de mar, ya que le puede provocar problemas gastrointestinales. Lo mismo con las basuras que pueda tomar del suelo.
  • Si se mete al mar fíjate que esté siempre en la orilla, sobre todo si hay olas, no lo dejes nunca solo y mantenlo siempre a la vista. Puedes extremar los cuidados con el uso de chaleco salvavidas.
  • Luego de esta entretenida jornada en el mar, enjuágalo con agua limpia, para quitar la sal que tenga en su cuerpo. Ya que esta puede irritar su piel o resecarla, sobre todo si es de piel delicada.

Cuidados especiales en la piscina:

Si vamos a pasar el día disfrutando en la piscina, debemos tener ciertas precauciones para evitar accidentes. Te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Es importantísimo mantener siempre un ojo encima de tu perro si hay una piscina cerca. Lo ideal es que tenga rejas y sólo pueda entrar con supervisión. Se conocen muchos accidentes de perros que caen, y al no estar adaptados a ellos, no pueden salir. Por esto mismo, nunca solos y siempre vigilados.
  • Verifica que tu perro sea capaz de salir solo del agua por cualquier eventualidad, y si no es así, puedes colocar una rampa que se lo facilite.
  • Ofrécele siempre agua fresca y fría en su plato, y preocúpate que tenga una sombra disponible.
  • Puedes colocarle bloqueador solar en las partes desprovistas de pelo, que son las más propensas a quemarse.
  • Evita que tome agua de la piscina, el cloro puede generarle problemas gastrointestinales.
  • Puedes extremar los cuidados con el uso de chaleco salvavidas, sobre todo para los que no son buenos nadadores.
  • Luego de esta entretenida jornada en la piscina, enjuágalo con agua limpia para quitar el cloro de su piel y pelos, ya que esta puede irritar su piel o resecarla, sobre todo si es de piel delicada.

Ahora ya sabes, no hay problema que compartan una tarde acuática juntos, pero siempre ten en cuenta estos consejos para mantener protegido y saludable a tu regalón.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.