X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Engordará mi gato si lo esterilizo ?

#Cuidados / Salud

¿Engordará mi gato si lo esterilizo ?

Muchas personas se preguntan si al esterilizar a su gato este engordará, ya que es algo que se repite mucho en el boca a boca de las personas. En esta nota te daremos la verdadera respuesta a esta interrogante y te contaremos la razón de esta.

Al esterilizar a los gatos y gatas, se afectan hormonas que normalmente se excretan gracias a los órganos sexuales que ya no estarán, por lo que efectivamente puede verse afectado su peso. Sin embargo, no a todos les pasa esto, porque depende de su individualidad (algunos no suben de peso) y de los otros factores que acompañan el aumento de peso en los animales, como la cantidad y calidad del alimento, nivel de ejercicio físico, estilo de vida, competencia por la comida, enfermedades presentes, etc.

La falta de estas hormonas mencionadas, generalmente producen aumento del apetito y menos ganas de hacer ejercicio, lo que es una combinación perfecta para el aumento de peso para cualquier animal. Esta es una de las pocas desventajas de la esterilización, pero es algo perfectamente controlable mediante pequeños cambios en la comida y rutina diaria de nuestros peludos.

Luego de esterilizar a tu gato, lo primero que debes hacer es pesarlo e ir controlándolo cada semana, para ver si este procedimiento afectó o no su peso. Este puede ser un proceso lento, así que hazlo por un par de meses para asegurarte del resultado. Si ves que está aumentando, son dos factores los que debes manejar:

1. Alimentación: No es bueno disminuir la ración del alimento que come, así solo sufrirá de hambre, se estresará, y pedirá a gritos más comida. Lo mejor en estos casos es cambiar su alimento a alguno específico de gatos esterilizados, estos traen menos calorías, un poco más de proteínas y algo más de fibra para entregar saciedad. Es muy importante no dar el alimento a libre disposición ya que no puedes llevar un control de cuánto come por día. Si tu gato está acostumbrado a comer cuando quiere lo que quiere, puedes medir su ración diaria e ir entregándosela parcializada en su platito en distintos horarios a través del día. Respecto a los snacks, prefiere los más naturales, y ojalá con la menor cantidad de carbohidratos posibles, estos sólo lo engordarán y le podrían crear problemas de salud a futuro si se dan en exceso, recuerda que los gatos son carnívoros estrictos, es decir, su fisiología está hecha para comer sólo ingredientes de origen animal, por lo tanto, esta debería ser la base de su alimentación. Te invitamos a leer nuestra nota “Gatos, carnívoros estrictos” para saber más al respecto.

2. Ejercicios: Como a algunos gatos esterilizados les disminuyen las ganas de moverse y empiezan a preferir dormir plácidamente, debemos motivarlos a jugar y mantenerse activos. Para esto lo más sencillo es jugar con ellos, ya que les gusta, los entretiene, los ejercita y ayuda mucho a estrechar los lazos con su humano. Puedes comprar juguetes para jugar juntos, o algunos que tengan lo que ellos prefieran, como plumas, cueros, pelos, etc., con los que pueda jugar solo cuando tu no estés. También sirven las plataformas interactivas para gatos, donde pueden trepar y gastar sus uñas a gusto, esto también los motiva a estar activos. Te invitamos a leer nuestra nota “Juguetes caseros para gatos” donde encontrarás ideas económicas y sencillas para hacer tu mismo los juguetes de tu regalón.

Es importante prevenir el aumento de peso en nuestros gatitos, ya que la obesidad puede traer grandes problemas de salud a medida que avanza, como diabetes, problemas osteo-articulares, enfermedades cardíacas, entre otras. Para más información respecto a esto, te invitamos a leer nuestra nota “Cómo prevenir la obesidad en gatos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.