X
Regístrate
Cuidados / Salud

Ventajas y desventajas de esterilizar a mi mascota

#Cuidados / Salud

Ventajas y desventajas de esterilizar a mi mascota

Se habla mucho de que esterilizar a nuestras mascotas es beneficioso para ellas, e incluso hoy en día es parte de la tenencia responsable de mascotas. Pero a la hora de hacerlo, nos entran dudas y no sabemos qué tan real es esto. En esta nota te contaremos acerca de las ventajas y desventajas de la esterilización, para que así tomes la decisión adecuada, con la información correcta.

 

Ventajas de la esterilización

Las ventajas de esterilizar son muchísimas para nuestras mascotas, ahora si la quieres para reproducción, recuerda que debes tener un permiso especial por la nueva Ley de Tenencia Responsable.

 

Ventajas en hembras:

– Si se hace antes de su primer celo, disminuyes en un 99,8% las posibilidades de tumores mamarios a futuro. También se evitan otras enfermedades como piometra (acumulación de pus en el útero, que puede ser muy grave), tumores uterinos u ováricos, hiperplasia vaginal (crecimiento anormal del tejido vaginal), mastitis, pseudogestación (embarazo psicológico), enfermedades venéreas, como el tumor venéreo transmisible en perros, (TVT), entre otras.

– También evitaremos que la persigan y acosen los machos al entrar en celo. Se pueden generar peleas entre ellos o ella misma puede salir herida, además, está el riesgo que, si se llega a perder tu perrita o gatita, puede quedar preñada de cualquier macho y podría tener muchas camadas sin hogar, o tener problemas al parir, y no tendría nadie que la pudiera ayudar, lo que podría llegar a ser mortal.

– Evitaremos que se quiera escapar, ya que al llegar el celo, ella también querrá salir a buscar pareja y se puede perder.

– Disminuyen las ganas de pelear con sus pares. Esto es importante si tenemos más de una mascota en casa o si se topa con otros animales al salir a pasear. En caso de las gatas se reduce el vagabundeo si es outdoor, lo que reduce el riesgo de enfermedades como sida o leucemia felino.

 

Ventajas en machos:

– Se evita la aparición de enfermedades como, por ejemplo, neoplasias testiculares, orquitis (inflamación testicular), hiperplasia prostática (crecimiento anormal de la próstata), prostatitis (inflamación de la próstata), adenoma perineal (cáncer alrededor del ano), Tumor Venéreo Transmisible, entre otras.

– Evitamos que se quiera arrancar por seguir el olor de una hembra en celo, lo que podría generar que se pierda.

– Disminuiremos las peleas entre machos, ya sea por una hembra, por territorio, o por dominancia. En gatos también está el riesgo de enfermar de sida o leucemia en estas disputas.

– Evitamos marcado de territorio y se reduce el vagabundeo en gatos outdoor.

 

Desventajas en hembras y machos:

– En algunos casos pueden adquirir tendencia a engordar, no les pasa a todos, pero es un riesgo real. Sin embargo, es algo que se puede manejar con cambio en la alimentación y en su rutina de ejercicios. Te invitamos a leer nuestra nota “¿Engordará mi gato si lo esterilizo?” para saber más al respecto.

– La esterilización es un procedimiento corto y muy pocas veces hay problemas durante este, no obstante, como en toda intervención quirúrgica, existen riesgos en la cirugía. Para extremar cuidados y reducir al mínimo los riesgos, te recomendamos que lleves a tu mascota a una clínica veterinaria de confianza, donde la puedan revisar bien y hacer exámenes sanguíneos pre quirúrgicos, para ver su estado general, y si es apta para entrar a pabellón. La anestesia más segura siempre será la inhalatoria. Asegúrate que utilicen insumos de buena calidad. Mientras más medidas de seguridad tome la clínica durante su cirugía, es mucho mejor, aunque también puede que sea un poco más costoso. Sin embargo, si puedes hacerlo, vale la seguridad de tu mascota. Busca lo más seguro dentro de tus posibilidades.

Ya lo sabes, ventajas son muchísimas y las desventajas son manejables, por lo tanto, es una buena decisión el esterilizar. Busca un buen médico veterinario e investiga un poco dónde es el mejor lugar para hacerlo, aunque sea un procedimiento simple, sigue siendo una intervención en pabellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.