X
Regístrate
Cuidados / Salud

Ejercita a tu perro en verano

#Cuidados / Salud

Ejercita a tu perro en verano

Hacer ejercicio con tu perro en verano será muy entretenido. El calor no será impedimento para ti,  con todos los consejos y actividades que te contamos a continuación:

Lo primero que debes considerar es el tipo de perro que tienes. Su raza, su edad y su estado físico son fundamentales.

Los perros con los que debemos tener mayores cuidados son los braquiocefálicos de patas cortas, es decir, los perritos de nariz chata como el Bulldog, Boston Terrier, Pequinés, Pug, entre otros. Debido a la conformación de su nariz y sus patitas cortas, ellos son menos resistentes al calor y a los ejercicios extremos, por lo que son más propensos a sufrir golpes de calor.

En cuanto a los cachorros, es recomendable evitar sobre exigirlos. Como están en crecimiento, sus huesos aún no se forman en su totalidad y son más propensos a lesiones si les pedimos mucho. En perros abuelitos, tampoco debemos exigir en exceso, ya que sus articulaciones están más desgastadas. Además, debemos cuidar su corazón y tener en cuenta alguna enfermedad crónica que puedan estar sufriendo.

Lo importante es entender qué tanto podemos exigirle a nuestro perrito según su raza, edad y estado de salud. Si quieres estar seguro de cuánto puedes exigir a tu regalón, te recomendamos preguntarle a su veterinario antes de empezar los ejercicios. Recuerda que hay perros que soportan mejor la actividad física. El Labrador Retriever, el Pointer y el Pastor alemán son algunas de las mejores razas para hacer deporte.

Te recomendamos salir en las horas de menor calor. Lo ideal es hacerlo en la mañana o en la noche cuando baje la temperatura. Seguir esta recomendación te ayudará a evitar la deshidratación y los golpes de calor en tu mascota.

Si vas a estar en un ambiente con agua como playa o piscina, haz descansos del ejercicio. Recuerda refugiar a tu perro en zonas con sombra y llevarle un plato para darle agua. Así evitarás que pueda deshidratarse.

Hay muchas actividades y ejercicios que pueden hacer juntos durante el verano. Según sea la resistencia tuya y de tu regalón, acá te dejamos algunas ideas:

– Running: Salir a correr con tu perro es una actividad muy popular entre los deportistas dueños de mascotas. Ideal hacerlo temprano en la mañana o en la tarde-noche para disminuir los riesgos que trae el calor extremo. Además, si correrán por asfalto, te aconsejamos tocarlo con la palma de tu mano para ver que no esté demasiado caliente y así no herir las almohadillas de tu peludo (debes aguantar al menos 5 segundos tocando el suelo. Si no resistes y te quemas, mejor no exponer a tu perrito).

– Frisbee: El frisbee también es muy entretenido si a tu mascota le gusta perseguir y traer objetos. Busca un lugar con espacio y ojalá con sombra disponible si quieren descansar. Generalmente, el que más corre es el perro, pero también puedes tirarlo y correr con él para ver quien lo recupera primero. Así ejercitan los dos y es más emocionante para tu regalón.

– Trekking por la naturaleza: Esta es una actividad muy entretenida y puede durar probablemente más tiempo que las anteriores. Recorrer caminos les servirá a los dos para ejercitarse y además, al ir explorando, se distraerán y se mantendrán contentos. Te recomendamos buscar un lugar donde acepten mascotas (algunos tienen prohibido su ingreso para proteger la fauna silvestre). Recuerda nunca quitarle la vigilancia a tu peludo, ya que puede comer alguna planta tóxica, clavarse alguna espina, tropezar o accidentarse.

– Juegos en el agua: Si a tu perro le gusta el agua, puedes realizar diferentes actividades disfrutando de la frescura de un buen chapuzón o chapoteo. Por ejemplo, correr por la orilla del mar, lanzar juguetes  al agua (en la orilla solamente), nadar juntos, etc. Para enterarte de los resguardos de las actividades acuáticas, te invitamos a leer nuestra nota “¿Mi perrito puede bañarse en mar o piscina?

Sea cual sea la actividad o ejercicio que elijas, recuerda que debes llevarlo siempre con su arnés, collar y correa para cumplir con una tenencia responsable. Además, nunca olvides llevar agua fresca para evitar deshidrataciones, y algún snack para regalonearlo durante el descanso. Ahora que ya sabes los cuidados, y tienes algunas ideas para ejercitar juntos este verano, sal y disfruta con tu mejor amigo con seguridad y responsabilidad.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.