X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cómo evitar y qué hacer si mi perro se pierde?

#Cuidados / Salud

¿Cómo evitar y qué hacer si mi perro se pierde?

Hay muchos casos donde los perritos se pierden y no sabemos qué hacer para encontrarlos. Sin duda, una situación angustiante. Por eso, a continuación, te contamos cómo reducir las posibilidades de que tu perrito se pierda y qué debes hacer en caso de que esto ocurra.

Las pérdidas más frecuentes ocurren desde el mismo hogar. Los perritos encuentran alguna salida al exterior y escapan. Muchas veces ocurre a través de un agujero en la reja,  por puertas abiertas o muros de fácil acceso.

Lo primero que debes hacer es observar a tu regalón: ver su tamaño y analizar su agilidad en caso de que sea bueno para saltar. Si tienes jardín, debes colocar cercos, mallas o enrejados sin espacios o roturas para evitar que tu perrito pueda salir a la calle.

Las puertas al exterior también deben ser revisadas, ya que muchas veces las chapas  fallan y no cierran bien, por lo que sin darnos cuenta, podemos dejar la puerta mal cerrada y nuestro peludo puede aventurarse a salir solo y perderse. 

En cuanto a los perros más ágiles, es vital cubrir cualquier espacio donde pueda saltar. Si tu perro logra alcanzar rejas o muros con un salto, te recomendamos extender las paredes o cercar el lugar para mayor seguridad.

Precaución con los paseos

Es muy común que los perros se pierdan durante un paseo. Ya sea, persiguiendo a un gato, a otro perro, a un pájaro, o simplemente porque se asustan y salen corriendo. Por esta razón, y porque es parte de la tenencia responsable, debemos llevarlo siempre con su collar, correa y arnés. De esta forma, evitarás que pueda salir corriendo y tendrás mayor control sobre él.

También es importante tener a tu regalón con todas las medidas de identificación posible. Siempre mantenlo con su collar y su chapita identificatoria que tenga su nombre y tu número telefónico.  No olvides implantarle su microchip, pues además de ser obligatorio, es la forma más segura de identificación, ya que muchas veces los collares con placa se pueden caer. Te invitamos a leer nuestra nota “Todo lo que debes saber del microchip en mascotas” y “Cómo registrar a tu mascota en el registro nacional” si quieres saber más al respecto.

Entrena a tu regalón:

El entrenamiento también será fundamental a la hora de prevenir escapes. Por ejemplo, puedes educar a tu perro para que no salga corriendo cada vez que vea una puerta abierta. También, enseñarle a moverse por las calles, caminando por veredas y deteniéndose en las esquinas.

Esto se puede lograr con paciencia, constancia y si quieres, te puedes ayudar de snacks  o de algún entrenador canino.

Si aunque hayas sido muy precavido, tu regalón igual se llega a perder, acá te dejamos algunos consejos para que te sea más fácil lograr encontrarlo:

  • Si lo tienes inscrito en el Registro Nacional de Mascotas, debes reportarlo como extraviado para tener un respaldo que realmente se te perdió y no es abandono.
  • Utiliza todas las redes sociales que tengas disponible. Te recomendamos Sosafe, aplicación que conecta servicios, gobiernos y vecinos dentro de una gran red ciudadana.  Ahí puedes notificar el extravío de tu mascota. Recuerda mantener fotos actualizadas de tu mascota en casos de pérdidas. 
  • Puedes preguntar en tu municipalidad si tienen algún sistema propio para búsqueda de mascotas perdidas.
  • Los carteles impresos también pueden ser de ayuda. Colócalos en los postes de las calles cercanas y las que están un poco más alejadas de donde se perdió tu regalón. No olvides que una vez que lo encuentres, deberás ir a sacarlos.
  • Si tiene microchip, mantén encendido tu teléfono y revisa tu correo electrónico por si alguien encontró a tu perrito y lo llevó a leerse el chip. Te estarán intentando contactar probablemente.

Ya sabes qué puedes hacer en caso de que se pierda tu perrito. Lo más importante es prevenir para evitar cualquier riesgo de extravío. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.