X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo cuidar el pelaje de mi perro en verano

#Cuidados / Salud

Cómo cuidar el pelaje de mi perro en verano

El calor puede afectar de manera negativa la piel y el pelo de nuestros perritos. A continuación, te contamos cómo puedes cuidar y proteger el pelaje de tu perro durante el verano.

Son muchos los factores que pueden afectar la salud dermatológica y el pelaje de tu perro. Entre ellos, están los cortes de pelo, la presencia de alergias al ambiente, picaduras de pulgas y garrapatas, calor extremo y deshidratación.

Respecto a los cortes de pelo, debemos saber que a no todas las razas se les puede ni se les debe realizar este procedimiento. Hay perros de pelaje de doble capa, es decir, tienen un pelo largo por encima (el cual le da el color del manto), y por debajo tienen otro tipo de pelo, tipo lanilla que puede ser incluso de un color diferente.

En esos casos, aunque parezca lo contrario, esa estructura de pelo les permite controlar las temperaturas extremas. Los protege mejor del frío en invierno y les sirve de aislante del calor en verano.

A las razas Border Collie, Siberian Husky, Golden Retriever, Pomerania y Corgi jamás se les debe cortar el pelaje, pues afecta su autorregulación de temperatura.  Además,  hay algunos perros que por genética no vuelven a regenerar pelo si se les corta.

Las razas de pelo corto tampoco necesitan rebajar su pelaje, pues quedan expuestos al sol y la resequedad del ambiente, provocándoles quemaduras, caspa e irritaciones en la piel. Muchas personas creen que por cortarles el pelo pelecharán menos, pero esto es un mito, pues seguirán soltando pelo. Lo ideal es cepillarlos a diario para eliminar el pelo muerto.

El cepillado ayuda mucho también a cuidar el pelaje de nuestros regalones, ya que vamos retirando los pelos muertos, dándole más respiración a la misma piel y por lo mismo mayor frescura. Si quieres saber más,  te invitamos a leer nuestra nota “¿Cuándo y para qué cepillar el pelaje de nuestro perro? y sepas qué tipo de cepillo necesita tu mascota. 

Respecto a los baños, evita realizarlo muy seguido, pues afecta la capa de grasa natural que tienen en la piel, lo que los ayuda a protegerse y a mantenerse saludables. Utiliza shampoos hipoalergénicos y muy suaves, como son los específicos para perros. Los de humanos o para niños, son muy fuertes e irritantes para su piel. Te invitamos a leer nuestra nota “El mejor momento: la hora del baño” para saber más al respecto. Si los dejas meterse al mar o a la piscina no olvides enjuagarlo después con agua limpia, te invitamos también a leer nuestra nota “¿Mi perrito puede bañarse en mar o piscina?” 

Debemos además considerar que las estaciones de mayor calor son los momentos en que aparecen las pulgas y garrapatas por montones, las que pueden generar irritación, picor e incluso alergia en la piel de muchos de nuestros regalones. Para esto te recomendamos mantenerlos al día con sus antiparasitarios externos, para que si se les sube alguno de estos invasores, mueran y no se multipliquen. También podemos utilizar los repelentes que existen en el mercado o puedes ver nuestra nota “Repelentes naturales para pulgas y garrapatas”, ya que ayudan a que ni si quiera se suban en tu perro, importantísimo en alérgicos a las pulgas, donde con solo una picada, se puede generar una fuerte reacción en la piel. Te invitamos a leer nuestra nota “Alergia por pulgas” para ahondar más en este tema. Es importante además llevar un control ambiental de estos pequeños indeseables, ya que pueden quedar en el pasto, en la cama de tu peludo, en su casa, alfombras, etc. En esos casos puedes buscar un producto para fumigar o bien utilizar insecticidas cuidando siempre de resguardar a personas y animales para que no se intoxiquen al aplicarlos.

Mantener hidratada a tu mascota también es un factor de suma importancia, no solo para la salud de su piel y pelo, si no, para mantener su estado general en buenas condiciones. Déjale siempre libre acceso a agua fresca y limpia, y si salen de paseo, no olvides llevar una botella de agua y su plato para ofrecerle constantemente y mantenerla siempre hidratada.

Estos pequeños y simples tips, ayudarán a tu regalón a mantener una buena salud en su piel y pelo, para que este verano no sufra de problemas en ellos como resequedad, irritación, descamación, ni alergias. Disfrutemos juntos el verano de forma saludable junto a nuestros peludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.