Easy Mascotas

¿Por qué nuestro gato nos trae regalos?

Si eres dueño de un gato, seguramente te ha llevado un animal muerto alguna vez y te has preguntado, ¿qué hice para merecer este extraño regalo? Los invitamos a descubrir en esta nota por qué los gatos traen animales muertos a nuestro hogar como si fueran importantes regalos.

Los felinos están domesticados hace más de 10.000 años y aun así, este tiempo no ha sido suficiente para despojarlos de sus instintos. Por naturaleza, ellos son excelentes cazadores. Si tienes un gato en tu casa lo sabes y seguramente en más de una ocasión has tenido que quitarle algún ratón, un pájaro o algún insecto moribundo. Ni hablar de los ataques a los tobillos o a los dedos, siempre lo hacen en los momentos más inesperados.

Los etólogos aseguran que es un comportamiento propio de su esencia y que se trata de un tipo de ofrenda que realiza al “líder de su manada”, su amo.

Es común que los gatos lleguen de sorpresa a la casa con un obsequio, siempre lo hacen con una actitud de orgullo, como: “mira lo que te traje”. Y si el regalito aún está vivo, el gato se va a entretener jugando con él haciéndolo escapar para luego volver a atraparlo, es una escena bastante cruel pero muy común para nuestros mininos.

Una enseñanza vital: el domesticado eres tú

Por lo general cuando tu gato hace este tipo de regalitos, se debe a que te ve desprotegido y con pocas habilidades de caza, por lo que se siente responsable de abastecerse de alimento. Ahora, cuando lo deja para “jugar” es para que juntos practiquen el arte de cazar y puedas sobrevivir más adelante sin su ayuda, tal cual como lo hace con sus crías.

Generalmente, las gatas esterilizadas son más propensas a traer animales muertos a casa. Esto se debe a que no tienen crías ni la posibilidad de transmitir esas enseñanzas a otros gatos. Por lo que tu gata no está haciendo más que lo que su instinto natural, materno y pedagógico dicta, cumpliendo tanto con su papel de mamá como de profesora.

Así que la próxima vez que tu minino te traiga un regalito no lo retes, ten presente que lo hace porque te quiere enseñar y proteger.

Co
men
tarios

Una de mis gatas siempre trae a mi cuarto trapitos de la cocina y los agarra ollas…Y mientras tiene eso en la boca viene maullando muy fuerte y agudo.

¡Hola Alba! Puede que sean regalos, pero también podría ser alguna alteración de conducta por hormonas si no está esterilizada. Te recomiendo un chequeo con su veterinario para salir de dudas y descartar problemas de salud. ¡Saludos!

Hoy mi gata esterilizada puso un pez muerto en la puerta de la entrada y cuando abrí ella estaba subida como esperando que yo lo
Viera y si se miraba orgullosa

¡Hola Kelvin! Debe ser que te dejó el pescado de regalo, qué linda. ¡Saludos!

Mi gata es esterilizada y siempre trae algún insecto o animalito para jugar, y cuando lo hace viene maullando fuerte

¡Hola Victor! Quizás los trae de regalo o quiere compartir su juguete contigo. ¡Qué linda!

Tengo 4 gatas, 3 adultas y una que es chiquita todavía…las adultas siempre me traen pájaros, ratas y cualquier otro insecto y me lo dejan al lado de mi pie y me maullan, la chiquitita empezó a traerme cucarachas jaja ya tuve que estar corriendo por la casa tratando de agarrar un pájaro que dejaron recién cazado viví jaja

¡Hola Denise! Jajaja ¡cucarachas! Para ellos todos los regalos son lindos jajaja ¡Saludos!

Mi gata es esterilizada, y cuando regreso a casa de unos días fuera, siempre encuentro ratones en mi cama, ya no sé qué hacer. 😭

¡Hola Cathe! Lo ideal si no quieres que traiga regalos es limitar su salida. Si no puedes hacer esto, te recomiendo que la ayudes a gastar energía en otras cosas como jugar, para que no tenga la distracción en cazar. ¡Saludos!

Hace un poco más de 2 semanas me vine a vivir con mi hermana un tiempo. Aquí hay una gata, es de mi sobrina, tiene un poco más de 1 año. Yo he convivido con esta 3 veces o 4 con la gata, pero siempre son días o un par de semanas mientras retomo mi trabajo y vuelvo a irme. Pero no es más que yo llegue y la gata no se me despega, jajajaja comienza cazar grillos, ranas bebés, cucarachas y me los deja debajo de la cama, en la entrada del cuarto. Recién ahorita acabo de encontrar una rana en la cama mientras la acomodaba para dormir, no noté en qué momento la puso ahí. Pero me sorprende el cariño que me tiene ese gata jajajaja es muy bella.

¡Hola Marcela! Qué linda la gatita, algo debe ver en ti que le gusta y le da confianza como para llevarte regalos. ¡Son tan especiales! ¡Saludos!

Tengobuna gatita y ya van dos veces que mete a ni cuarto una vivora no es venenosa pero juega y ya las mata pero me da mucho miedo

¡Hola Sofia! Probablemente tu gatita se siente cómoda y segura en tu cuarto y por eso trae a sus presas a este lugar. ¡Saludos!

Mi gata Gin ha traído recién un pajarito moribundo, parecía que podría curarse pero lamentablemente falleció, eso le ha causado un gran dolor a mi hijita que ya lo tenía como mascota, puesto que era un pajarito de jaula traído de la selva…cómo le habrá cazado mi gata? y cómo decirle que eso estuvo mal?

¡Hola Yvonne! Lamentablemente es instinto, lo ideal es no tomarla mucho en cuenta si te trae sus presas, distraerla con otras cosas y que gaste su energía aumentando los juegos con ella. ¡Saludos!